- A partir de los años setenta del siglo XX la producción de miniaturas automovilísticas a escala 1/43 fue un asunto del máximo interés para el gobierno de la Unión Soviética, que los entendía como bienes de consumo que habían de ser producidos masivamente. A partir de entonces, y hasta los años noventa, muchas fueron las empresas tecnológicas e industriales que hicieron un hueco en su producción para asumir cupos de fabricación de modelos a escala que eran distribuidos por toda la URSS y también exportados por el conglomerado Novoexport. Uno de los grandes polos de fabricación estaba en Ucrania.
Tal fue el caso de la fábrica ucraniana llamada Vega (Вега) ubicada en Uman, ciudad en el centro del país, que pertenecía a la empresa Arsenal (Арсенал) de Kiev, cuya actividad consistía en la fabricación de cámaras de fotos y accesorios, componentes ópticos, espejos retrovisores y arpones submarinos. Por supuesto también miniaturas, en particular un soberbio camión ZIL 169G que empezaron a producir en el mismo año del lanzamiento del modelo real, 1986.
El espléndido ZIL 169G, para el que había disponible un remolque GKB8238 que se vendía aparte, contaba con apertura de ambas puertas con marco, bajos detallados, suspensión y una espectacular caja trasera con tres faldones articulados. La versión normal estaba disponible con o sin toldo. Con los años el modelo fue simplificándose y en 1989 empezaron a aparecer versiones en plástico, los neumáticos de caucho pasaron a ser de plástico y finalmente sólo el portón trasero era practicable. La producción cesó en 1991 y entre 1993 y 1994 cerró la empresa.
- Versión con toldo.
- Imagen del modelo con el toldo retirado, las puertas abiertas y los faldones extendidos. Destacan los detalles de pintura de las luces traseras.
- Esta fue la única variante sobre el ZIL que montaba una cisterna en plástico. Destacan los detalles de pintura hechos a mano sobre el frontal y el techo.
- En la imagen las cajas individuales de cartón y celofán en las que se comercializaban estos modelos.
- El remolque se basaba en la trasera del camión y también contaba con faldones articulados, cuyo número fue reduciéndose con los años.
- Documentación rusa confirma que esta excavadora también fue fabricada por la factoría Vega de la empresa Arsenal en Uman. Se trataba de un artículo promocional a escala 1/43 realizado totalmente en plástico.
- La excavadora estaba completamente articulada imitando dispositivos hidráulicos. La pala delantera también era regulable como lo eran también los topes de sujección laterales. El cuerpo principal basculaba sobre el chasis y contaba con numerosos detalles.
|