- La inyección metálica a alta presión conocida como ‘diecasting’ nació como proceso industrial en el siglo XIX, revolucionando el mundo de la imprenta, y en el siglo XX se aplicó a la industria juguetera con óptimos resultados. Por lo general se atribuye a la compañía Dowst de Chicago el desarrollo de los primeros vehículos en miniatura hacia 1912, pero no hay que olvidar que en París la pequeña fabrica Simon & Rivollet ya disponía de un generoso catálogo de este tipo de juguetes aquel mismo año. Lo que sí es cierto es que Dowst, que en los años veinte llamó a sus modelos TootsieToy, desarrolló y patentó nuevas técnicas de fabricación que las marcas europeas adoptaron o copiaron. Y también es verdad que el exitoso desembarco de los TootsieToy en el viejo continente animó a otros fabricantes a llevar a cabo productos similares. Tal fue el caso de Autajon et Roustan, un temprano experto en llevar a cabo objetos diecast, que se ubicó en París, en la calle Ménilmontant número 40. Según ciertos expertos, su actividad terminó en un temprano 1923 llevando a cabo pequeños objetos de recuerdo como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo en plomo inyectado. En breve estuvo disponible un pequeño tanque en plomo con unos pequeños rulos bajo la carrocería que fue su primera miniatura con ruedas. No cabía esperar entonces que el grado de sofisticación de sus futuros modelos superaría al de los Dinky Toys británicos o los Märklin alemanes de la misma época.
- El taxi de A.R. fue una copia directa del modelo equivalente fabricado en Chicago por la compañía Dowst a partir de 1923, por lo que muchos consideran que esa fue la fecha en la que Autajon Roustan comercializó su primer automóvil, aunque eso no tiene por qué ser así. Se trata de un pequeño modelo en plomo que estuvo disponible pintado o cromado y cuya escala era 1/60 aproximadamente.
- En un momento en que en Reino Unido y Francia era muy popular la fabricación de miniaturas relacionadas con el mundo rural, A.R. lanzó sus interesantes vehículos granjeros en plomo a escala 1/60, algo que algunos expertos datan en 1923 mientras que otros consideran que esa es una fecha demasiado temprana. Los vehículos fueron un tractor, una apisonadora y un locomóvil y a estos les acompañó una serie de aperos de labranza. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que los complementos salieran a la venta a la vez que los vehículos antes de la Segunda Guerra Mundial y afirman que los aperos no estuvieron disponibles hasta 1946. La cuestión sigue sin estar muy clara hoy día y la teoría de Gamas43 es que todos estuvieron disponibles a un tiempo.
- En la imagen están las tres versiones del tractor de plomo. Vemos un ejemplo, a la izquierda arrastrando de un arado, de cómo eran los primeros modelos, con la parte baja del chasis despejada, las ruedas de una pieza en plomo y un conductor de diseño simple. En la parte superior vemos una segunda versión con otra clase de chófer y una sección metálica entre los ejes. A la izquierda, en rojo, está el mismo modelo con cadenas de caucho.
- Todos los tractores contaban con un gancho en la parte de atrás para poder arrastrar distintos tipos de aperos. En la imagen vemos la apisonadora en plomo.
- Otro vehículo de granja fue este locomóvil o tractor de vapor, probablemente inspirado en el modelo equivalente de Kansas Toys. Existen ejemplares con una quinta rueda lateral o sin ella. También contaba con gancho trasero para aperos de labranza.
- El locomóvil sin quinta rueda junto al resto de los aperos: grada de discos en azul, arado en verde y empacadora en amarillo.
- La apisonadora en plomo contaba con tres grandes ruedas y en ocasiones éstas y el techo estaban pintadas en color negro.
- Los expertos de la casa de subastas Aguttes atribuyen este modelo a Autajon Roustan. La similitud de la grúa con el modelo equivalente de Simon & Rivollet es incuestionable. Parece estar confirmado que cuando S.R. dejó de producir miniaturas en 1930 fue A.R. la que se quedó con sus materiales y herrajes y eso lo explicaría.
- La serie de camiones Latil de camiones en plomo a escala 1/60 se inspiraba en la estructura desarrollada en Chicago por Tootsie Toy para su serie de camiones Mack, que compartían chasis y cabina pero que contaban con partes traseras diferentes. Debió ponerse a la venta entre 1926 y 1928. Es muy probable que existan más versiones de las que se muestran a continuación. Esperemos que con el tiempo vayan apareciendo.
- Contaba con cabina en plomo y un volquete en chapa basculante con faldón trasero articulado.
- Sin cabina y con toldo de chapa.
- Sin cabina y con toldo de algodón que se sostenía en una estructura de chapa.
- Parece ser que originalmente incluía barriles o trancos.
- Con un sofisticado mecanismo montado en un bastidor de plomo.
- Con escaleras en plomo. Este modelo es casi idéntico a otro que lanzó Tootsie Toy en 1927.
- Parece ser que originalmente incluía barriles o troncos.
- Los acabados de los Latil militares se distinguen porque, al contrario que en las versiones civiles, las ruedas iban pintadas del color gris o verde caqui de la carrocería.El cañón contaba con un muelle y un resorte y podían lanzar una miga de pan a unos dos metros.
- Se conocen dos diseños distintos para el cañón. En la foto también se observan los dos tipos de calandra que tuvo el Latil. La de la derecha, menos frecuente, tenía una banda vertical central.
- Autajon Roustan se puso seria a partir de 1930 y, en vista de que C.I.J. fabricaba miniaturas compatibles con la escala O ferroviaria para Citröen y Charles Domage hacía lo propio para Renault, comenzó con sus primeros modelos para la fábrica Peugeot. La serie 201 se inició aquel año con el pequeño cabriolet de dos plazas que al medir nueve centímetros era exactamente de la escala 1/43. En la imagen vemos uno de los envases que se recibían en tiendas y concesionarios.
- Muchos opinan que esta miniatura se basó en el diseño de la serie GM desarrollada por Tootsie Toy en 1927, pero el modelo francés tiene un diseño mucho más armónico. Contaba con acabado bicolor parabrisas, volante, frontal cromado que incorporaba los faros y rueda de repuesto que, al igual que la totalidad de las piezas de la miniatura, era de plomo.
- El Peugeot 201 iba en ocasiones acompañado de un formidable garage en chapa a juego.
- Este es el sistema de suspensión desarrollado por Autajon Roustan, que estrenó con sus 201 y 301 berlina, consistente en un chasis de chapa flexible que podía combarse de forma independiente para cada rueda delantera. No todas las unidades lo tenían, se conocen modelos que simplemente carecían de chasis y que probablemente no estuvieran destinados a los concesionarios sino a las tiendas. Y ya que examinamos los bajos, es preciso aclarar que a partir de 1933 estas miniaturas montaron neumáticos de caucho.
- La miniatura de cuatro puertas llegó en 1931 y representaba al modelo del 201 fabricado entre 1930 y 1933 y probablemente se trate de la primera miniatura a escala 1/43 que incorporó un sistema de suspensión. Habrá usted leído en alguna parte que la suspensión fue un invento de Solido de los años cincuenta, ¿verdad? Pues no.
- En la imagen una versión de tres colores. En el 201 en plomo destaca el frontal cromado con los faros y la rueda de repuesto sujeta al maletero. Los parachoques delanteros eran particularmente frágiles. ¿Ha observado que hay una inscripción en el techo?
- Peugeot encargó esta serie de miniaturas como objeto promocional para anunciar su nuevo sistema ‘ruedas delanteras independientes Peugeot’. Pueden encontrarse ejemplares con o sin dicha inscripción.
- Se comercializó en 1931 y parece ser que no montó el sistema de suspensión de la berlina. Las primeras unidades tenían ruedas de una pieza en plomo y a partir de 1933 montaron neumáticos de caucho. Se conocen versiones de dos colores con el techo pintado en contraste, lo que otorgaba realismo a una miniatura que representable a descapotable con el techo cerrado.
- Se puso a la venta en 1932 y representa a un coupé algo más bajo que el cabriolet cerrado. Representa al modelo real que se comercializó en Francia entre 1931 y 1933. La miniatura llevó neumáticos de caucho a partir de 1933, pero al parecer no montó suspensión. Se sabe que al menos este 201 llegó a fabricarse con motor a cuerda.
- Segunda berlina Peugeot que salió a la venta en 1933. Es un modelo similar al 201 pero desde luego se creó con un molde totalmente nuevo. A diferencia del 201, en su calandra cromada no aparece el logotipo Peugeot. El embellecedor junto a la ventana trasera también lo diferencia del 201.
- En la imagen una versión bicolor, con el techo pintado en negro. El 301 si montó el sistema de suspensión de A.R. Las primeras unidades tuvieron ruedas con neumáticos de caucho, incluyendo la de repuesto tras el maletero, pero a partir de 1938 (los expertos manifiestan que todavía se comercializaba ese año) las restricciones para el uso del caucho en Francia impusieron ruedas discoidales de plomo.
- La popularidad de estos modelos animó a otros fabricantes a realizar copias más modestas de los originales. Hoy en día se desconoce el origen exacto de los que vemos en la imagen.
- Peugeot encargó a A.R. dos tótem decorativos en plomo promocionando el 201 y el 301.
- El coche de competición que se puso a la venta en 1933 no estaba diseñado a escala 1/43, sino 1/60 y este tamaño favoreció que se incluyera en el juego de mesa ‘París-Niza’. Originalmente montaba llantas de plomo con neumáticos de caucho, y a partir de 1938 ruedas discoidales de plomo.
- El autobús de París a escala 1/80 se puso a la venta en 1933 y contaba con ruedas con neumáticos, techo en plomo con capilla delantera, motor a cuerda y parachoques hecho con la sección de un neumático. Hacia 1938 el modelo se simplificó pasando a tener un techo en chapa sin capilla delantera y desapareciendo el motor. Finalmente las ruedas pasaron a ser discos de plomo (parte superior).
- Versión sin motor, sin parachoques y con techo en chapa.
- En 1934 Peugeot actualizó sus 301 dotándoles de un nuevo diseño con el frontal inclinado. A.R. vio la oportunidad de aprovechar la experiencia ganada con los camiones modulares Latil y desarrolló una nueva cabina para el modelo comercial 301MK para la que creó unas treinta variantes. El chasis y las ruedas eran de plomo y las traseras podían ser de plomo o chapa. Nunca equipó neumáticos. Su escala fue también 1/60 al igual que el Latil. En la imagen se comparan ambos modelos.
- Existieron tres tipos básicos de ruedas para la Peugeot 301. Las primeras, de plomo en bruto, eran iguales a las que montaba el furgón Latil. El segundo tipo de rueda, también de plomo, iba pintada del mismo color que la cabina y existieron en tres diámetros diferentes, siendo las más modernas las de menor tamaño. Finalmente, la escasez acarreada por el esfuerzo bélico vino acompañada de ruedas estampadas en baquelita en colores variados. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de las muchas variantes de A.R. sobre la furgoneta Peugeot 301.
- Con volquete basculante incluyendo faldón articulado, el mismo del Latil.
- La misma cisterna del Latil equivalente.
- Con toldo en chapa, también disponible como ambulancia militar.
- Versión de correos.
- Con carga de madera.
- Versión de dos tonos.
- Versión de correos.
- Versión ambulancia disponible en acabado civil o militar.
- Versión acristalada disponible en acabado civil o militar y también como ambulancia.
- Cerrado con toldo de chapa y vallado en plomo.
- Abierto, sin toldo.
- Con toneles de madera.
- Contaba con una pieza plana con agujeros en las que podía colocarse bidones de plomo que, según algunas fuentes, eran un diseño original de Simon & Rivollet. Existieron varias versiones: con cuatro, seis o incluso con once bidones.
- Con toldo en chapa.
- Con el cañón que montaba el Latil.
- Con un foco articulado que giraba en torno a su eje.
- Versión plataforma con toldo de chapa y un gancho con el que arrastrar una cocina de campaña. También estuvo disponible como arrastre una pieza de artillería.
- Con tres toneles de madera
- Con tres troncos de madera
- Lechero con bidones de plomo.
- Versión sin soportes laterales. Con tonel de madera al que iba sujeto un grifo hecho en plomo.
- La misma pieza del modelo portacables podía doblarse para asír una goma elástica que sujetaba un gran tonel de madera como en la imagen o bien dos barriles más pequeños colocados cada uno a un lado del soporte tumbados en sentido perpendicular.
- Con una pieza especial que hacía las veces de plataforma en la que iba colocado una bobina portacables de madera con manivela metálica sujeto a soportes laterales de chapa.
- Con una ingeniosa cinta transportadora activada por una manivela.
- Con una grua que giraba alrededor de su eje mucho más simple que la del Latil.
- En la imagen vemos parte de la inmensa colección del gran experto coleccionista y escritor Paolo Rampini, concretamente algunas baldas dedicadas a Autajon Roustan. En la parte superior izquierda vemos al gran camión en plomo que A.R. desarrolló en 1935 y que algunos consideran un Delahaye. La comparación con otras miniaturas del mismo fabricante a escala 1/60 revela que con su gran tamaño de 15 centímetros se realizó a una escala 1/24 y, de hecho, la pieza que representa al volante era en realidad la rueda delantera del tractor a vapor. El camión contaba con un chasis de chapa de acero prensada y el cuerpo estaba hecho de chapa con partes en plomo. Tenía un potente motor a cuerda y ruedas con llantas en plomo y neumáticos en caucho.
- Versión ambulancia militar.
- Torpedo con barriles. Desde esta parte se aprecia el mecanismo de cuerda.
- Con una formidable grúa articulada en chapa y plomo.
- Versión torpedo con toldo en chapa.
- Con una artillería antiaérea en chapa y plomo.
- De vuelta a la escala 1/43, en 1935 apareció el coche de record Bluebird en plomo que contaba con ruedas de goma. En 1936 se le instaló un motor a cuerda y en 1938 y debido al esfuerzo bélico y la carestía del caucho sus ruedas pasaron a ser discos de plomo.
- A partir de 1935 Autajon Roustan centró al mayoría de sus novedades en la reproducción de automóviles en plomo a escala 1/43 de gran calidad concebidos como promocionales para Peugeot. En la imagen caja de seis unidades del Peugeot 601.
- Formidable modelo aerodinámico realizado a partir de 1935 en plomo con ruedas de llantas de plomo y neumáticos de caucho, frontal en chapa, sistema de suspensión, motor a cuerda e inscripción trasera ‘Fuseau Sochaux’.
- Formidable modelo aerodinámico realizado en 1937 en plomo con ruedas de llantas de plomo y neumáticos de caucho, frontal en chapa, sistema de suspensión, motor a cuerda e inscripción trasera ‘Fuseau Sochaux’.
- Versión sin motor a cuerda y con las ruedas delanteras carenadas.
- Versión de 1938 ó 1939, con la ruedas carenadas, siendo estas de una sola pieza en plomo.
- Miniatura a escala 1/43 en plomo con neumáticos de caucho, sistema de suspensión frontal en chapa y motor a cuerda. Se conocen versiones con y sin motor y con y sin la rueda delantera carenada.
- Roadster de plomo puesto a la venta en 1938 con motor a cuerda, sistema de suspensión, neumáticos de caucho y frontal en chapa. Existieron versiones con y sin motor a cuerda.
- Versión con la rueda delantera carenada de 1938. A partir de 1939 estos modelos también montaron ruedas de una pieza en plomo.
- Trasera de una unidad perteneciente al matrimonio Espinasse que conserva la pegatina original con el texto 'Peugeot 402 ligera, la reina de la ruta'. No olvidemos que en francés el automóvil es de género femenino.
- Con suspensión, motor a cuerda y frontal en chapa. La serie 402 fue la última realizada pa Peugeot antes de la guerra y tuvo que competir con los modelos equivalentes de Dinky Toys, Domage & Cie y J.R.D.
- Versión sin motor.
- Con seis ventanas.
- Sin motor a cuerda.
- Para terminar con el repaso de los modelos A.R. anteriores a la Segunda Guerra Mundial es preciso mencionar estos tres que se comercializaron en 1938. El tanque era un sencillo modelo en plomo con ruedas del mismo material y sin cadenas.
- En autogiro en plomo contaba con un ingenioso mecanismo de cuerda que además de hacerlo avanzar hacía girar sus dos hélices.
- El avión era una miniatura que compartía fuselaje con el autogiro, pero no contaba con motor a cuerda.
- Las penurias de la posguerra hicieron que el plomo se convirtiera en un bien escaso y costoso porque era empleado en la fabricación de barcos. A.R. retomó su actividad en 1946 centrándola en una nueva miniatura basada en la furgoneta 301 realizada en chapa de acero que llegaba de EEUU. Desarrolló un modelo anónimo (la relación con Peugeot se había acabado) con chasis, cabina, techo y frontal en chapa en el que podía instalar las piezas sobrantes de plomo de antes de la guerra.
- Autajon Roustan hizo lo posible dentro de sus muy limitadas capacidades económicas para permanecer en el mercado. Lanzó cuantas variantes pudo de su furgoneta, reeditó algunos modelos a escala 1/43 de antes de la guerra pero realizados con metales baratos y volvió a poner a la venta los modelos agrícolas y sus aperos así como una versión simplificada del autobús. Finalmente, la última miniatura de Autajon Roustan fue una versión en plástico del Renault TN6 con la que pretendía explorar otras líneas de negocio pero, incapaz de posicionarse, cerró sus puertas en 1955.
|