- Albert Migault inició la producción de juguetes en París en 1878 y su hijo Fernand le sucedió en 1919. Tras convencer a André Citroën del potencial que tenían los modelos a escala como artículo promocional, a partir de 1922 Fernand Migault se ocupó de la fabricación de los famosos Jouets Citroën. En 1927 fundó junto a Marcel Gourdet la Compagnie Industrielle du Jouet, popularmente conocida por sus siglas C.I.J., que también asumió en los años treinta la producción de los vehículos pequeños de Jouets Citroën compatibles con la escala 1/43. La ruina económica de Citroën llevó a la ruptura entre ambas empresas en 1934, y a partir de 1935 C.I.J. se hizo cargo de la fabricación de los Jouets Renault hasta que en 1940 el esfuerzo bélico exigió que su actividad se centrara en la producción masiva de máscaras de gas. Tras el conflicto, C.I.J. afianzó su relación con Renault llevando a cabo la mayoría de sus juguetes. En 1949 lanzó su famosísima serie de modelos en zamac a la que se incorporaron novedades hasta 1965. El primer modelo de esta etapa fue el famoso Renault 4CV del que llegaron a venderse 400.000 unidades.
- Desde los inicios de su actividad, C.I.J. había dotado a sus modelos de chapa de eficaces y complejos mecanismos a cuerda, ya fueran los fabricados para Citroën como los creados para Renault. Así, en 1951 la marca dio un paso para posicionarse por delante de la poderosa competencia ejercida por Dinky Toys Francia y creó motores para sus nuevas referencias, empezando por los camiones cisterna Panhard y Renault, siguiendo en 1952 con el Panhard Dyna y tirando finalmente la casa por la ventana en 1953 con los Renault 4CV, Fregate y Colorale. Los primeros modelos con motor contaban con una rueda direccional remachada a la base cuyos resultados técnicos fueron decepcionantes y caóticos. El sistema de dirección se eliminó en torno a 1954 y probablemente en 1955 los nuevos modelos dejaron de incorporar motor, siendo la versión de calandra oval del Renault Fregate el último en montarlo. Los sistemas desarrollados por C.I.J. no fueron capaces de impulsar con la debida potencia a las pesadas miniaturas en zamac, así que este producto no alcanzó el éxito esperado al enfrentarse en el mercado a los eficientes modelos motorizados de la serie Junior de Solido. El último C.I.J. de zamac mecánico salió a la venta en 1959 y fue el extraño y anacrónico camión autobomba que había sido concebido más como un juguete que como un modelo de colección.
- En estas reveladoras fotos de L’Autojaune Paris se ven dos bases distintas para el Renault 4CV: a la izquierda con rueda direccional, neumáticos negros de sección cuadrada y llantas doradas (en torno a 1953) y a la derecha sin rueda direccional con neumáticos estándar blancos y llantas de aluminio (en torno a 1954). Sólo los cuatro primeros modelos contaron con sistema de dirección (cisterna Panhard y cisterna Renault, 4CV y Panhard Dyna X) y a partir de 1953 dejó de usarse.
- Disponible desde 1951.
- Disponible desde 1951. En la imagen se ve claramente la rueda direccional.
- Disponible desde 1952.
- Disponible desde 1953.
- Disponible desde 1953.
- Disponible desde 1953.
- Disponible desde 1953.
- Disponible desde 1953.
- Versión con calandra oval disponible desde 1955.
- Disponible desde 1959.
- En 1955 C.I.J. puso a la venta su taxis Colorale referencia 3/45 y se anunció un taxi mecánico referencia 4/45 basado en la variante amarilla y negra. Dicha miniatura jamás se comercializó pero llegaron a imprimirse algunas cajas que fueron aprovechadas para la referencia 3/45. El texto ‘Mecanique’ fue tachado y el número 4 de las solapas fue sustituido por un 3 estampado a tampón.
- Pulse sobre la imagen superior para conocer las miniaturas en tamaño compatible con 1/43 que C.I.J. llevó a cabo para el formidable catálogo de Jouetes Citroën.
- Citroën y C.I.J. rompieron sus relaciones en 1934, pero la fábrica de Briare no tardó en encontrar un nuevo mecenas y en 1935 comenzó la producción de los Jouets Renault. Conózcalos pulsando sobre la imagen superior.
- En 1949 C.I.J. comenzó con la producción de miniaturas en zamac en el ámbito de una colección absolutamente irrepetible. Haga clic sobre la imagen para conocer la primera parte de esta saga.
- A los largo de la década de los años cincuenta C.I.J. comercializó interesantes modelos agrícolas en una escala aproximada 1/30.
- Con la nueva marca Europarc las miniaturas de C.I.J. trataron de penetrar en el mercado europeo. Sus nuevos modelos contaron con prestaciones y diseños formidables.
|