- En 1959 Asahi, distribuidora desde 1956 de los modelos Corgi Toys británicos, decidió crear sus propias miniaturas de inyección metálica, englobadas en la colección Model Pet. El éxito fue inmediato y esto animó a que distintas empresas lanzaran con mayor o menor éxito sus propias colecciones. Así llegaron los Micro Pet (se escribe ミクロペット y se pronuncia ‘Micuropeto’), que aparecieron en 1961 y fueron obra de la fundición tokiota Omoriya que adoptó la marca comercial Taiseiya Co. Ltd. por la que es más conocida. Eran miniaturas de escalas variadas, comercializadas en vistosas cajas de cartón. Los modelos incluían ventanas, ruedas detalladas y motor de fricción, estando disponibles en acabados de uno o dos tonos, o bien cromados dorados. Originalmente estuvieron previstas diecinueve referencias en la serie, de la F1 a la F19, pero las F3, F4 y F16 no se utilizaron. Los dieciséis modelos de la serie Micro Pet salieron a la venta entre 1961 y 1962.
- En 1962 los responsables de Taiseiya Co. Ltd. llegaron a la conclusión de que el nombre comercial Mini Pet se parecía demasiado al que usaba la competencia, Micro Pet, y decidieron darle a su serie una nueva identidad. La nueva colección Cherryca Phenix (se escribe チェリカ フェニックス y se pronuncia ‘Cherica Fenicusu’) se centró en modelos japoneses, europeos y americanos a escala 1/40, con partes articuladas en muchos casos y decorados mediante el ‘cromado japonés’. Esta técnica, inédita en Europa y América, consistía en que, si bien tradicionalmente los modelos se pintaban y después se añadían detalles de pintura en color plata, los japoneses cromaban las miniaturas completamente y después, al pintarlas con colores, se enmascaraban las partes que iban a permanecer con acabado metálico obteniéndose así un nivel de detalle fabuloso. La principal característica técnica de estos modelos estribaba en que no estaban hechos con aleación zamak como las miniaturas fabricadas por Asahi, sino con antimonio, un material metálico más blando y sencillo de modelar que, a la larga, redujo el índice de supervivencia de las miniaturas al dotarlas de una desagradable tendencia a desintegrarse. Taiseiya Co. Ltd. abandonó el uso de este metal y se decantó finalmente por la aleación de zinc a partir de la referencia PHE23, en torno a 1964. Otros aspectos técnicos de estos modelos fueron el uso de ruedas con bandas blancas, suspensión y la incorporación sistemática de interior detallado, gracias a que las miniaturas ya no montaban motor a cuerda, en el que debía determinarse cuidadosamente la posición del volante, a la derecha en los coches japoneses y británicos y a la izquierda en los europeos y americanos. Para completar el carácter lujoso de los modelos, cabe destacar las elegantes cajas de cartón duro en dos piezas decoradas discretamente en colores amarillo y marrón.
- Disponible con acabado de color o cromado, fue uno de los dos 'primeros modelos' desarrollados por Taiseiya, iniciándose así una tradición que luego continuó Diapet.
- Derivado de la referencia Nº 9 de la serie Micro Pet.
- Derivado de la referencia Nº 12 de la serie Micro Pet.
- Primer modelo con aperturas, en este caso de capó y maletero.
- Con apertura de puertas, capó y maletero, fue el único modelo de estas características de Taiseiya.
- El último Cerryca Phenix.
- La lujosa colección incorporó cuarenta y nueve nuevas referencias, desde PHE1 hasta PHE50 sin que se diera uso a la PHE49, hasta que Taiseiya Co. Ltd. quebró en 1965 y fue adquirida por el todopoderoso grupo Yonezawa que, al hacerse con los herrajes y técnicas necesarias, lanzó al mercado su famosísima serie Diapet que fue la que plantó cara a los Model Pet de Asashi en la segunda mitad de la década de los sesenta. Algunos modelos de la serie Cherryca Phenix de Taiseiya se incorporaron directamente en la colección Diapet de Yonezawa.
- Taiseiya Co. Ltd. intentó colocarse en una posición tecnológica preponderante con sus modelos eléctricos englobados en la ‘Flasher Lamp Series’, que eran miniaturas de la serie Micro Pet dotados de un sistema a pilas que permitía iluminar los faros delanteros, las luces traseras y el interior del modelo. Hasta donde se sabe, sólo se incluyeron dos modelos en la colección antes de que se abandonara la idea: FL1 Buick Electra y FL2 Ford Falcon. Como aquellos modelos contaban ya con interior detallado, se les considera derivados de la serie Cherryca Phenix más que de la serie Micro Pet. Pulse sobre la imagen superior para conocerlos.
- Conozca los primeros modelos de Taiseiya englobados en la serie Micro Pet pulsando sobre la imagen superior.
|