Hoy en día, la fuente de información más completa y fiable sobre las miniaturas de la marca Nacoral es www.nacoral.jimdo.com, web gestionada por el experto Miguel Soto, que ha colaborado con prestigiosas publicaciones europeas y que ahora accede a ayudar a Gamas43 en esta sección sobre la serie Chiqui Cars en plástico. Puede pulsar sobre la imagen de su web para acceder directamente a esta y obtener la máxima información disponible sobre Nacoral y sus productos. Cuenta Miguel Soto que Jacinto Olloqui Arellano, empresario de mítica visión comercial, fundó en los años cincuenta del siglo pasado una industria plástica en Zaragoza que con el tiempo pasó a llamarse Nacoral, marca comercial inspirada en el nombre de su hermana. La empresa se especializó en la producción y exportación de artículos de plástico, especialmente menaje del hogar y más tarde juguetes. La expansión fue rápida y a la fábrica se unieron tres bloques de viviendas para trabajadores. En 1967 se pusieron a la venta los Chiqui Cars, una espléndida colección de modelos en plástico a escala 1/43.
La escala 1/43 se había impuesto como estándar tácito en Europa desde los años treinta del siglo XX. En España, en los cincuenta, se dieron intentos aislados de lanzar colecciones de coches a esta escala (Jefe, Invicta, Lira, Cayro, Payá) y, únicamente a comienzos de los sesenta, los modernos Dalia Solido producidos en Barcelona se consolidaron como una serie con continuidad que no encontró competencia nacional. En los sesenta, la exitosa Anguplás lanzó su colección de miniaturas en plástico a escala 1/43 que abandonó rápidamente. Más aceptación tuvieron los modelos veteranos, también en plástico, que comercializó Eko. Guisval, por su parte, tuvo una producción a la escala 1/43 variopinta y algo errática. A partir de 1965 se produjo en Italia la aparición de varias colecciones de coches a escala 1/43 (Mebetoys, Politoys, Mercury, Edil Toys) que incorporaban los adelantos técnicos más notables de su época. En España, varias empresas adoptaron poco más tarde ese mismo modelo de negocio basado en la producción industrial de miniaturas de coches. Así, entre 1967 y 1968 aparecieron las colecciones de Joal, Pilen, Novedades Poch y los Chiqui Cars de Nacoral. Muchos de los modelos de estas marcas nacionales encontraron la inspiración de sus diseños precisamente en las miniaturas que se fabricaban en Italia.
En los sesenta varias marcas en Europa obtuvieron éxito con miniaturas en plástico a la escala 1/43, como es el caso de las veteranas Norev y Minialuxe en Francia y de la italiana Politoys con sus modelos a escala 1/41. Los Chiqui Cars se engloban en esta línea de productos cuya principal ventaja competitiva era el precio de venta. Al igual que las antes mencionadas, Nacoral no descuidó el acabado final de sus miniaturas, modelos excelentes cuyo único defecto era la fragilidad atribuible a su materia prima y a su delicada arquitectura, circunstancia que explica por qué, a pesar de su extensa distribución, hoy en día resulten tan difíciles de obtener en buen estado. Los Chiqui Cars, que se servían en cajas de cartón específicas para cada modelo, eran coches con carrocería y base de plástico atornilladas entre sí.
Contaban con partes articuladas, piezas independientes cromadas, faros diamantados o plásticos, matrículas impresas, interior detallado con asientos abatibles, detalles de pintura aplicados a mano, suspensión a lama y ruedas de aluminio con neumáticos de caucho, así como llantas específicas en plástico para ciertas referencias. Contextualmente tenían un acabado superior al de sus equivalentes franceses de Norev que se distribuían masivamente en Europa. Salvo pocas excepciones, los Chiqui Cars no fueron copias directas de otras miniaturas europeas, sino que más bien encontraron su inspiración en estas. El diseño de las miniaturas de Nacoral y sus prestaciones, especialmente la apertura de puertas en ciertos modelos que no tuvo equivalente en Europa, les confieren fuertes originalidad y personalidad CAJASAl principio se comercializaban en atractivas cajas de
cartón específicas para cada modelo que incluían un catálogo de la serie. Más
tarde se diseñó una caja de cartón con vitrina de celofán común para todos los
modelos que derivaba de la que contenían los primeros modelos metálicos.
RUEDASEjemplo de un modelo que tuvo dos tipos de rueda. El Porsche 912 puede encontrarse con llantas de aluminio o de plástico gris.
En la imagen inferior vemos una versión tardía del Mercedes 250SL con ruedas con llanta de plástico que, como era habitual en los modelos de otras series de Nacoral, tenían tendencia a reaccionar químicamente con el caucho de los neumáticos.
CAMIONES PEGASO
Mención aparte merecen las cinco variantes sobre el camión Pegaso ‘Cabezón’, una formidable reproducción a escala 1/43, aún cuando el estándar para los vehículos pesados en Europa era 1/50, que no conoció ningún modelo de calidad equivalente en su época. Se basaba en una cabina tractora del Pegaso (¿2040?) con tres ejes, puertas practicables con marco, rueda de repuesto y multitud de piezas cromadas: frontal, parachoques, escape, depósitos y parasol.
Las referencias 2027 Morris Minor y 2028 Mercedes Benz 230 SL fueron anunciadas en los folletos de Nacoral pero nunca llegaron a salir a la venta. El acertado análisis de Miguel Soto señala que estos dos modelos se hubieran basado en las miniaturas equivalentes de Dinky Toys, referencias 183 para el Mini y 513 para el Mercedes.
Hasta tal punto estaba avanzado el lanzamiento de las referencias 2027 Mini y
2028 Mercedes que, al menos para este último, se llegó a diseñar su caja de
cartón. Cuando la producción de los Chiqui Cars se inició en Colombia en 1973,
esa caja se aprovechó con el Mercedes 250 SE.
Las 31 referencias de la serie Chiqui Cars consistieron en once turismos de producción nacional, seis deportivos extranjeros, cinco variantes sobre el camión Pegaso Barajas, otras cinco sobre el Land Rover, un garaje y un estuche con señales de tráfico.
En este tipo de folleto que se incluía en las cajas de cartón de los Chiqui Cars se ven anunciadas las dos referencias que no llegaron a salir a la venta, 2027 y 2028.
2001 SIMCA 1000Con suspensión, apertura de puertas delanteras, asientos
reclinables y faros diamantados.
2002 RENAULT 4LCon suspensión, apertura de puertas y faros diamantados.
2003 MORRIS 1100Con suspensión, apertura de puertas, asientos reclinables
y faros de plástico. Basado en el modelo equivalente de Politoys serie M.
2004 SEAT 850Con suspensión, apertura de puertas, asientos reclinables
y faros diamantados. Inspirado por el modelo equivalente de Politoys serie M.
2005 SEAT 600Con suspensión, apertura de puertas, asientos reclinables
y faros diamantados. Es una copia tan literal del modelo equivalente de Politoys
que en realidad representa un Fiat 600, como delata el diseño del frontal y el
sentido de la apertura de las puertas.
2006 SEAT 850 COUPÉCon suspensión, apertura de puertas, asientos reclinables
y faros diamantados. Basado en el modelo equivalente de Politoys serie M.
2007 CITROËN 2CV FURGONETACon suspensión, apertura de puertas y doble portón
trasero. Muy similar al modelo equivalente de Norev.
2008 SEAT 124Con suspensión, apertura de puertas de lanteros, asientos
reclinables y faros diamantados.
2009 RENAULT 16Con suspensión, apertura de puertas y de portón trasero.
2010 PORSCHE 912Con suspensión, apertura de puertas y llantas en aluminio
o plástico. Basado en el modelo equivalente de Politoys serie M.
2011 MASERATI MISTRALCon suspensión, apertura de puertas y faros diamantados.
Inspirado por el modelo equivalente de Mebetoys.
2012 MERCEDES-BENZ 250 SLCon suspensión, apertura de puertas y de maletero.
2013 PORSCHE CARRERA 6Con suspensión, apertura de puertas tipo mariposa y faros
en plástico.
2014 FORD GT LE MANSCon suspensión y apertura de capó trasero. Inspirado por
el modelo equivalente de Solido.
2015 RENAULT 10Con suspensión, apertura de puertas, asientos reclinables
y faros diamantados.
2016 PEGASO PORTACOCHES |
©GAMAS43 2001- Créditos de las fotografías a sus respectivos autores. |