- En los años noventa del siglo pasado, el gran experto Edward Force aclaró que en el periodo comprendido entre 1900 y 1920 los juguetes de lata fabricados en Alemania llevaban la distinción ‘GES. GESCH.’, abreviación del texto ‘gesetzilch geschützt’, que simplemente significa ‘marca registrada’. Se creé que estas palabras inspiraron el nombre de la compañía Gescha, fundada en Nuremberg en el año 1923, cuya producción se centró en juguetes de chapa mecánicos que alcanzaron éxito y relevancia a pesar de la animada competencia. La empresa sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a comienzos de los años cincuenta comenzó a centrar su producción casi exclusivamente en vehículos al estilo de los comercializados por Schuco o Gama. La compañía decidió entonces explorar otras líneas de negocio distintas a los juguetes de chapa y en 1956 se embarcó en la producción de miniaturas en zamac. Gescha lanzó al mercado distintas marcas para diferenciar sus nuevos productos. Una fue Strenco, originalmente el nombre de una empresa que Gescha había adquirido, y la otra fue Conrad, apellido de la familia propietaria de Gescha, que en seguida se especializó en sofisticados modelos en zamac basados en vehículos de obras públicas y equipamiento pesado, fundamentalmente a escala 1/50. Durante los años sesenta y setenta las marcas Gescha, Strenco y Conrad convivieron en el mercado ofreciendo productos similares, hasta que en los años ochenta Gescha y Strenco dejaron de usarse. Desde 1987 dirigen la compañía Gunther Conrad, su esposa Gerde y su hijo Michael.
- El primer contrato que consiguió Conrad para llevar a acabo automóviles promocionales fue con Mercedes Benz, empresa que impuso como criterios de fabricación a partir de 1978 no sólo que se cumpliera con los más altos estándares de fabricación, sino que se usara la poco usual escala 1/35. Además de Conrad también fabricaron Mercedes a esa escala las empresas Cursor y NZG.
- Junto a los turismos Mercedes promocionales a escala 1/35 apareció también este contundente autocar a escala 1/40 que muchos coleccionistas del estándar 1/43 incluyen en sus colecciones. Contaba con apertura de puertas y estuvo disponible distintos acabados, incluyendo el del servicio de correos que vemos en la fotografía. Entre 1980 y 1982 se comercializó con la referencia 420 y entre 1983 y 1984 con la referencia 5420.
- La catastrófica quiebra de Schuco en 1976 supuso que la empresa Volkswagen dejara de recibir miniaturas promocionales a escala 1/43 basadas en sus modelos, y es que su Serie 600 incluía diversas referencias basadas en los Volkswagen (Passat, Golf, Scirocco y Polo) y Audi (50, 80 y 100) de la época que dejaron de producirse. Volkswagen buscó un fabricante que debía seguir las pautas establecidas: las miniaturas debían tener un alto nivel de acabado y detalle y, al igual que sus antecesores diseñados por Schuco, contar con puertas, capós y maleteros operativos. Conrad presentó en 1979 su diseño de la furgoneta Volkswagen Transporter a escala 1/43 y consiguió el contrato.
- Los Volkswagen y Audi de Conrad se comercializaron con un diseño de caja estándar gris y azul (a la izquierda), pero en los concesionarios se usó una caja de cartón blanca e ilustrada específica para cada modelo.
- La miniatura de Conrad lanzada en 1979 contaba con base metálica, suspensión, ruedas botón con llantas en plástico y apertura del portón lateral y el trasero. El frontal era de plástico negro y se caracterizaba por sus detalles cromados.
- Existieron numerosas variantes comerciales muchas empresas y organismos usaron como artículos promocionales.
- La versión acristalada también contaba con apertura de portones lateral y trasero y se comercializó desde 1979.
- La variante más conocida del minibús fue la que montaba una plataforma cristalera.
- A la venta desde 1980, contaba con apertura de puertas delanteras, capó y portón trasero, base metálica, suspensión y ruedas botón con llantas en plástico. El frontal era de plástico negro con detalles cromados y las luces traseras eran piezas independientes.
- Comercializado desde 1980, montaba doble baca en plástico cromado, apertura de puertas delanteras, capó y portón trasero, base metálica, suspensión y ruedas botón con llantas en plástico.
- Disponible sólo en pequeñas cantidades, hoy en día es una verdadera rareza. Se comercializó en los concesionarios en caja promocional Volkswagen a la que se aplicó una pegatina que ponía 'taxi'. Lo que destaca en este modelo es que no montaba baca en el techo, al contrario que la versión estándar.
- A la venta en 1981, contaba con apertura de puertas, capó y maletero. El frontal era de plástico negro con detalles cromados y las luces traseras eran piezas independientes. Se llevaron a cabo algunas variantes en dos tonos.
- Disponible desde 1981, disponía de apertura de puertas, capó y maletero, base metálica, suspensión y ruedas botón con llantas en plástico. El frontal era de plástico negro con detalles cromados y las luces traseras eran piezas independientes.
- A la venta en 1981, disponía apertura de puertas, capó y maletero.
- A la venta en 1982, disponía apertura de puertas, capó y maletero.
- Derivado del Audi 80 Coupé, estuvo disponible desde 1982 y se caracteriza fundamentalmente por el diseño de sus llantas, por la ausencia de parachoques en plástico negro así como por la decoración lateral. Marcas como Record o La Miniminiera usaron a esta miniatura como base para sus transformaciones.
- Disponible en 1982 fue una variante que se comercializó en color blanco y con un juego de pegatinas para decorarlo. Contaba con parachoques delanteros específicos con focos adicionales así como con un prominente alerón trasero.
- Disponible desde 1982, contaba con apertura de puertas delanteras, capó y maletero.
- El último promocional de Conrad data de 1983 y fue este contundente sedán con apertura de puertas delanteras, capó y maletero en el que destacan las llantas específicas cromadas diferentes a las del resto de modelos de la serie.
- En 1982 Conrad llegó a un acuerdo con Gama Mangold de modo que ésta obtuvo derechos de distribución sobre los modelos 1/43 que incorporó a su catálogo diseñando para ello un tipo de caja distinta a la original. Gama ya se había hecho con los derechos de fabricación de algunos modelos de la Serie 600 de la extinta casa Schuco.
- Fragmento del catálogo de Gama 1982 en el que se presentan las novedades del año, incluyendo los primeros modelos fabricados por Conrad.
- Lo que sí que hizo Gama fue desarrollar variantes para la Volkswagen Transporter inéditas en el catálogo de Conrad: policía y ambulancia. Gama sin embargo utilizó un tipo de llantas distintas a las diseñadas por Conrad.
- En 1983 Conrad lanzó su autocar Mercedes a escala 1/43 en una edición limitada a 2000 ejemplares. Contaba con un nivel de acabado y detalle espectacular incluso para los estándares actuales e incorporaba apertura de las dos puertas laterales, del doble portón trasero para equipaje y del capó motor de doble hoja.
- La escala 1/43 no fue abandonada del todo por parte de Cursor y fue la que utilizó para sus modelos clásicos de bomberos a partir de 1982: Ref.1018 Gräf un Stift 1917, Refs.1019, 1023 y 1024 American La France, Ref.1025 Dennis 1910 y Ref.1027 Man 1921.
- Cursor recibió en 1989 un encargo de la marca sueca Volvo para realizar algunos camiones clásicos a escala 1/43: Ref.1029 Volvo LV293 C2LF de 1949, Ref.1038 Volvo LV153 de 1947, Volvo L395 Titan, Ref.1031 Volvo 1902 y Ref.1026 Volvo LV40 1928.
- Para 1988 la marca Mercedes había abandonado el excéntrico estándar 1/35 y abrazado al fin la escala 1/43. La producción de sus miniaturas promocionales se repartía entre Cursor, NZG y Conrad, siendo esta última la encargada de diseñar la furgoneta 507 con apertura de puertas y doble portón trasero, que también estuvo disponible en acabado de bomberos.
- En 1990 Conrad desarrolló su última miniatura Volkswagen a escala 1/43, la nueva furgoneta T4 que contaba con apertura de los portones lateral y trasero. El modelo, verdaderamente simple comparado con la miniatura equivalente de Schabak en el que también se abrían las puertas y el capó, no estuvo mucho tiempo en venta pero si sirvió como artículo promocional para distintas empresas alemanas.
- Pero si hay un modelo de Conrad que causó pasión en su momento fue el original Mercedes de transporte de coches de competición de 1955, que estuvo disponible en dos tonos distintos de color azul, y que en la imagen vemos acompañado de un adecuado modelo de la empresa italiana Brumm.
- Cursor desarrolló en los ochenta un catálogo gigantesco de vehículos pesados, camiones, grúas, elevadores y artefactos de todas clases a la escala 1/50. No faltaron furgonetas a la misma escala como las series 207 y 170 de Mercedes.
- Conrad siguió evolucionando hasta generar un inmenso catálogo de camiones, furgonetas y maquinaria pesada y hoy en día es uno de los referentes para esta clase de productos, sin que en su producción aparezca ya ningún modelo a escala 1/43. Pulse sobre la imagen para visitar su web.
|