- Ferdinant De Vazeilles creó en 1919 la Fundición de Precisión de Nanterre que se hizo famosa en toda Europa gracias a la calidad de sus accesorios para las industrias del automóvil y la aviación. En los años treinta del siglo XX comenzó a crear juguetes en inyección metálica y sus primeros vehículos datan de 1933. Aquellos primeros modelos, repartidos entre las series Type 100 y Type 140 fueron llamados ‘Solido’ en virtud de su gran robustez respecto a los equivalentes en chapa de la competencia y a partir de 1937 este pasó a ser el nombre comercial de la marca.
Según las investigaciones del reputado experto español Miguel Pascual Laborda, la Fundición Dalia S.A. fue fundada en Barcelona en 1921 y pronto se destacó como uno de los primeros fabricantes europeos dedicado a la inyección de aluminio. Dentro de su variada producción pronto se incorporaron los juguetes y a partir de 1934 se inició una estrecha colaboración con la marca francesa Solido para comercializar en la España republicana modelos variados inspirados en las series francesas Junior y Mayor pero creados por la empresa catalana. Los Dalia Solido españoles gozaban de una calidad y acabados que nada tenían que envidiar a los originales franceses, como revelan Isabelle y Vincent Espinasse en los estudios que han publicado sobre estos modelos en Autojauneblog.fr.
- En 1957 Solido decidió adoptar el estándar europeo 1/43 poniendo a la venta su Serie 100 que se destacaba entre la concurrida competencia francesa gracias a que sus modelos incorporaban suspensión. Dalia no tardó en llegar a un acuerdo con Solido para producir sus coches en Barcelona. Contextualmente, aunque las miniaturas en zamac a escala afín a 1/43 eran enormemente populares en Europa desde los años treinta, en España esta clase de producto no había llegado a implantarse con rigor. A lo largo de los años cincuenta algunas fábricas españolas habían comercializado pequeñas series de esta clase juguetes, pero sus colecciones no tuvieron continuidad más allá de un par de años. Es evidente que Dalia vio en los productos de Solido la posibilidad de cubrir un nicho de mercado prácticamente desierto en nuestro país. Al ser fabricados dentro de España, quedaban burladas las tasas arancelarias que pesaban sobre esta clase de productos terminados, así que el precio de venta sería razonable para una población de escasísimos recursos económicos, como era la Española. La colección (probablemente) fue presentada en la revista Motorama en 1961 y se prolongó a lo largo de toda la década sin enfrentarse a competencia. En Francia tenía lugar en una guerra de patentes entre las grandes marcas con objeto de incorporar a sus miniaturas la mayor cantidad de amenidades. Solido fue una marca fundamental en este aspecto, dotando a sus modelos de suspensiones, partes practicables, faros diamantados e incluso iluminación interior, así que su Serie 100 acabó conociéndose por su apelativo ‘High Fidelity’. Gracias a los Dalia Solido los coleccionistas españoles pudieron acceder a todas las importantes novedades tecnológicas que se fueron incorporando a lo largo de los años sesenta a los vehículos en miniatura. Tales adelantos pudieron llegar a España de la mano de los productos de Dalia, que se convirtieron en objeto de deseo para los coleccionistas adultos.
- La revista Motorama se hizo eco del lanzamiento de la colección en 1961.
- Solido enviaba a Barcelona las piezas para montar los modelos, que llegaban sin pintar. En los primeros Dalia, los bajos fueron modificados respecto a los originales para incluir los anagramas de Dalia y texto en español. Más tarde la inscripción pasó a ser Dalia-Solido y finalmente se usaron directamente las bases metálicas tal cual llegaban de Francia, sin modificación. No todos los modelos de la serie 100 francesa se pusieron a la venta en España, sino que Dalia hizo una selección de ellos dejando fuera a algunos. La producción de la Serie 100 fuera de Francia fue un tipo de estrategia comercial que la marca francesa inició en los años cincuenta con la danesa Tekno y que volvió a utilizar años más tarde: con Brosol en Brasil, con Buby en Argentina, con Lyra en Grecia o con Marx en Estados Unidos. Con esta maniobra comercial, Solido colocaba parte de su producción incurriendo en un mínimo coste de manofactura, cobrando además a Dalia derechos sobre patentes e imagen de marca. En España, el precio de venta de los Dalia nacionales no podía ser por tanto tan asequible como el de los Solido originales dentro de Francia, pero sí resultaba más barato que el de un Solido francés de importación. Dalia se situó forzosamente en un escalón intermedio y, a pesar de la ausencia de competencia nacional, no fue posible que sus miniaturas recibieran una aceptación masiva ni llegaran a adoptar una distribución a gran escala.
- Solido no sólo cedió a Dalia el permiso para fabricar sus modelos, sino también buena parte de su imagen corporativa, sus logotipos y sus eslóganes. Las primeras miniaturas de la colección se distribuían en bonitas cajas de cartón ilustradas que mostraban los dibujos creados por el ilustrador J. Blanche en Francia para los catálogos de Solido. Es notable como en los primeros modelos de la serie simplemente mostraban el logo de Dalia en las cajas, cuestión que se matizó poco después con la inclusión del texto Dalia-Solido. Hasta los años setenta, en cada caja se incluía un catálogo con los componentes de esta y otras colecciones, que iba actualizándose constantemente. En los sesenta también existieron lujosos catálogos en color y los Dalia Solido se anunciaban con frecuencia en la prensa juvenil.
- En la primera etapa se conocen distintas variantes sobre las cajas de cartón, especialmente a partir de que las referencias existentes fueran recatalogadas y cambiara su número de referencia. Dalia aprovechó para promocionar en estas elegantes cajitas los diferentes galardones obtenidos por la marca, como el primer premio del primer Festival de la Infancia o el primer premio en el tercer certamen ‘El mejor juguete hogareño’ celebrado en la exposición anual ‘Hogarotel’.
- Hogarotel fue un prestigioso certamen anual que entre 1960 y 1979, normalmente en el recinto de la Feria de Muestras de Barcelona, reunía a toda clase de productores y distribuidores afines el sector doméstico y hotelero. Al final de cada edición se premiaba a los productos más destacados y Dalia obtuvo el primer galardón en la categoría de juguetes en 1963. También en la Navidad de ese año se organizó el Primer Festival de la Infancia, un evento benéfico organizado por Radio Nacional de España en la Feria de Barcelona, en el que Dalia obtuvo el premio al mejor juguete.
- En 1965 Solido actualizó completamente el diseño de sus cajas, que pasaron a ser de un característico color rojo vino. Dalia hizo exactamente lo mismo sirviéndose para ello de la imagen corporativa de la marca francesa, ilustraciones, tipos de letra y logotipos incluidos. El primer modelo de Dalia servido dentro de este tipo de caja fue el Harvey Indianápolis Ref 34. de 1965 y el último el Chaparral 2F de 1968. Los coches de carreras adoptaron la marca ‘Bólido’ y los turismos la marca ‘Alta Fidelidad’, traducción directa de los términos franceses.
- En 1969 Solido en Francia dejó de utilizar las cajas de cartón rojas de la serie High Fidelity, siendo estas sustituidas por otras con vitrina de celofán que permitía ver la miniatura. El primer modelo francés en comercializarse con este tipo de caja fue el Opel GT, Ref. 171, que estuvo disponible en febrero. Todas las miniaturas comercializadas por Dalia anteriores al Opel GT (Ref. 54 española) se vendían en caja roja tipo “Alta Fidelidad”. Debió de ser exactamente en 1969 cuando Dalia incorporó su caja genérica de diseño propio, cuyo objetivo era ahorrar costes pero que, al no incorporar una ilustración del modelo contenido, acabó siendo retirada por ser menos vistosa.
- En la caja estándar de color rojo estaba impresa la lista de modelos disponibles en el momento, y a lo largo del tiempo se produjeron variaciones en esta. Como Dalia no redujo el ritmo de lanzamiento de novedades, tuvo que descatalogar paulatinamente los modelos antiguos. Basándonos en la fecha de lanzamiento de los modelos franceses, se puede estimar que la caja estándar tipo “juguetes Dalia” se empleó durante 1969, 1970 y quizás parte de 1971.
- En un momento dado, Dalia abandonó su poco vistosa caja estándar y la sustituyó por otra inspirada en el diseño francés con vitrina de celofán. Los colores corporativos de Solido, negro, rojo y amarillo fueron usados en la parte exterior y la interior podía ser dorada, azul o amarilla. En el logotipo se indicaba “Solido, fabricado en España por Dalia”. Al contrario de la caja francesa, cuyo diseño era específico para cada modelo, Dalia insistió en disponer de una caja estándar para todas sus referencias con objeto de abaratar costes. Probablemente se empezó a utilizar en 1971 con el lanzamiento del Buggy Bertone Ref.73. Esta fue la última miniatura nueva de la colección y las once referencias que aparecieron a continuación no eran sino versiones de decoración de modelos anteriores.
- La caja vitrina fue modificada con la inclusión de los textos promocionales “Modelos a escala internacional” y “50 años de experiencia”. Dado que la fundición Dalia se fundó en 1922, parece evidente que este último retoque del diseño de la caja estándar se produjo en 1972. En ese año aparecieron las últimas referencias de Dalia, variantes sobre otros modelos ya existentes que, por descontado, no tuvieron equivalente en Francia. La última referencia fue la 83 y probablemente la actividad de la marca cesó hacia 1973.
- En sus primeras miniaturas, Solido se sirvió de llantas de aluminio estándar para las ruedas de todos sus modelos, un sistema económico ampliamente extendido por Europa. A partir de 1962 Solido empezó a montar llantas de radios en acero o zamak y con el tiempo fue sofisticando los diseños que pasaron a ser cada vez más específicos para cada miniatura. Los primeros Dalia montaron sistemáticamente llantas de aluminio pero, cuando comenzaron a llegar desde Francia diferentes tipos de ruedas, éstas empezaron a montarse en los Dalia de forma prácticamente aleatoria (probablemente en función de las existencias disponibles), generando combinaciones cada vez más diferenciadas de los originales franceses. La mayoría de modelos montaron distintos tipos de llantas a lo largo de su producción. Otros, en cambio, sólo conocieron un tipo de rueda, como es el caso del SEAT 1400C / 1500.
- Dalia aportó a los modelos de Solido una extensa gama de preciosos colores cuyas combinaciones diferían a menudo de las de los originales franceses, sobre todo teniendo en cuenta que las matrículas españolas iban pintadas en blanco y no en amarillo. Las pegatinas ideadas para decorar ciertos modelos fueron repartidas caprichosamente. En cuanto a las variantes, a veces tan inverosímiles como un taxi Ford Mustang o un Maserati de la Nasa, son la clave para comprender la fuerte personalidad de esta mítica colección.
- Hasta más o menos 1965, el sistema de referencias de los Dalia Solido se basaba en una numeración de cuatro dígitos que no era consecutiva. Cuando la colección creció, fue necesario simplificar la aparatosa numeración y a todos los modelos se les asigno un nuevo número de serie. El orden que se siguió no fue ni mucho menos cronológico y las nuevas referencias se asignaron de forma aleatoria. En proceso implicó que tuviera que cambiarse el diseño de las cajas de los primeros modelos de la colección en las que figuraba la numeración antigua.
- El único modelo que no fue renumerado fue la referencia 1555-2, el Citroën AMI6 de 1962, que probablemente debió quedar descatalogado. Si es cierto que sólo estuvo en producción durante dos o tres años, ello explicaría por qué es uno de los Dalia más difíciles de conseguir en la actualidad. A partir de 1965, siempre tomando como referencia el año de lanzamiento del modelo original en Francia, Dalia comercializó el Citroën AMI6 Break en distintas variantes. Otro caso similar fue el del Aston martin DB4 referencia 26 que fue sustituido por el DB5 al que se le asignó el mismo número de serie. En la imagen publicidad de 1962 con los precios.
- El coche más destacable de la serie fue el SEAT 1400C, pues no tenía equivalente entre los modelos galos. No está claro si se diseñó en España o en Francia, pero su atractivo fue enorme al contar con suspensión, interior detallado y bellos acabados. Su lanzamiento debió producirse entre 1961 y 1962 (nunca en 1959 como citan algunas fuentes) y Dalia se encontró con que en 1963 la SEAT anunció su sustituto, el modelo 1500. Así, entre 1963 y 1964 Dalia tuvo que actualizar la miniatura, pero aunque modificó el molde para permitir que pudiera incorporar faros diamantados, no hizo lo mismo con el frontal (una parrilla cuadrangular en el 1400C y lamas horizontales en el 1500), de modo que el 1500 de Dalia representaba en realidad a un 1400C. Dalia Solido no volvió a enfrentar problemas similares al ser esta la única miniatura exclusiva de la marca.
- Al no tener claro el orden cronológico exacto de los lanzamientos de Dalia, vamos a enumerar los modelos siguiendo el orden de referencias impuesto por el fabricante. En esta primera parte veremos las referencias de la 1 a la 50, que aparecen en este catálogo que data aproximadamente de 1967. El Citroën AMI6 (Ref.1555-2) y el Aston Martin DB4 (Ref.26) ya habían sido reemplazados. El FIAT 2300 ambulancia, el Aston Martin de ‘El Santo’ y la Ambulancia AMI6 ‘Falck’ no estaban descritos en el catálogo y no tuvieron número propio. Tanto el SEAT 1400C como el 1500 llevaron el mismo número de serie desde 1964: el 8. Por todo ello, las 50 primeras referencias son en realidad 56 miniaturas.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó en multitud de variantes de color y decoración hasta que se descatalogó en torno a 1969. La referencia 100 de Solido se comercializó a partir de 1957 en Francia.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color y decoración. Las primeras ruedas de aluminio fueron sustituidas más tarde por llantas de radios. La referencia 102 de Solido se comercializó a partir de diciembre 1957 en Francia.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Sólo se conocen versiones con ruedas de aluminio y se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad. La referencia 104 de Solido se comercializó a partir de 1958 en Francia.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Las primeras ruedas de aluminio fueron sustituidas más tarde por llantas de radios. Estuvo a la venta hasta que Dalia cesó su actividad. La referencia 103 de Solido se comercializó a partir de marzo de 1958 en Francia.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó probablemente hasta 1970 en multitud de variantes de color y decoración, montando siempre ruedas de aluminio. La referencia 101 de Solido se comercializó a partir de 1957 en Francia..
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color y decoración, montando siempre ruedas de aluminio. La referencia 116 de Solido se comercializó a partir de 1960 en Francia.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta 1970 en multitud de variantes de color y decoración. Las últimas versiones montaron las ruedas de la referencia 138 Harvey Indianápolis. La referencia 116 de Solido se comercializó a partir de 1960 en Francia.
- Con suspensión a lama, interior detallado y cristales. No tuvo equivalente en Francia. Se conocen muchísimas variantes de color, muchas de ellas con acabado de dos tonos. A partir de 1963 se comercializó como SEAT 1500, aunque su diseño no fue actualizado.
- Probablemente a la venta desde 1963 o a más tardar 1964, fue una modificación sobre el molde del 1400C en el que, al contrario que en el coche real, no fue actualizado el frontal. El 1500 pasó a incorporar faros diamantados.
- Con suspensión a lama, parabrisas y volante, podía o no llevar conductor. Se comercializó hasta 1968 en multitud de variantes de color, montando siempre ruedas de aluminio. La referencia 109 de Solido se comercializó a partir de 1959 en Francia.
- Con suspensión a lama, parabrisas y volante, podía o no llevar conductor. Se comercializó en multitud de variantes de color hasta que Dalia cesó su actividad, montando siempre ruedas de aluminio. La referencia 105 de Solido se comercializó a partir de 1958 en Francia.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color y decoración. La referencia 116 de Solido se comercializó a partir de marzo de 1961 en Francia.
- Con apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado y cristales. A partir de 1965 montó faros diamantados y se descatalogó probablemente en 1969. Se conoce únicamente con neumáticos de aluminio. La referencia 121 de Solido se anunció en 1961 en Francia como la primera con puertas practicables.
- Con apertura de carlinga, suspensión a lama, interior y volante. Existieron muchas variantes de color, la mayoría en dos tonos. Se conoce únicamente con neumáticos de aluminio. Hasta que Dalia cesó su actividad, existieron leves variaciones en la longitud del techo de la cabina. La referencia 113 de Solido se comercializó a mediados de 1961 en Francia.
- Con suspensión a lama, interior detallado y cristales, se vendía en la misma caja del turismo normal. A partir de 1963 se comercializó como SEAT 1500 y pasó a montar faros diamantados. Probablemente se puso a la venta en 1961 ó 1962 y se descatalogó en torno 1969 ó 1970.
- Con suspensión a lama, interior detallado y cristales, se vendía en la misma caja del turismo normal. A partir de 1963 se comercializó como SEAT 1500 y pasó a montar faros diamantados. Probablemente se puso a la venta en 1961 ó 1962 y se descatalogó en torno 1969 ó 1970.
- Con interior detallado, suspensión, frontal con filo de acero y acabado en dos tonos. Probablemente se puso en venta en España en 1962 y en 1965 fue sustituido por la referencia 32 Citroën AMI6 Break. Este sedán fue el único que no recibió un nuevo número en la recatalogación de Dalia.
- Con suspensión a lama, parabrisas y volante, podía o no llevar conductor. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color, montando primero ruedas de aluminio y más tarde llantas modeladas en zamak. La referencia 106 de Solido se comercializó a partir de 1958 en Francia.
- Con apertura de puertas, parachoques independientes, suspensión a lama, interior detallado con asientos reclinables y cristales, montando primero ruedas de aluminio y más tarde llantas de radios. A partir de 1965 incorporó faros diamantados y se descatalogó en 1969 ó 1970. La referencia 123 de Solido se comercializó en Francia en 1962 y nunca existió con llantas de aluminio.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color y decoración, y con diferentes tipos de ruedas. La referencia 107 de Solido se comercializó a partir de 1959 en Francia.
- Con suspensión a lama, barra de seguridad en acero, motor detallado bajo cúpula de plástico, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó probablemente hasta 1970 en multitud de variantes de color y decoración, montando siempre ruedas de aluminio. La referencia 122 de Solido se comercializó a partir de 1962 en Francia.
- Con apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado y cristales, montando primero ruedas de aluminio y más tarde llantas de radios. Se descatalogó en torno a 1969. La referencia 124 de Solido se comercializó en Francia en 1962.
- Con apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado con asientos reclinables y cristales. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color, y con diferentes tipos de ruedas. La referencia 126 de Solido se comercializó a partir de 1963 en Francia.
- Con apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado con asientos reclinables y cristales. En 1965 pasó a montar dobles faros diamantados. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color, y con diferentes tipos de ruedas. La referencia 125 de Solido se comercializó a partir de 1963 en Francia.
- Variante sobre la referencia 1495. A partir de 1963 se comercializó como SEAT 1500 y pasó a montar faros diamantados.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta que Dalia cesó la producción en multitud de variantes de color y decoración. La referencia 112 de Solido se comercializó a partir de marzo de 1960 en Francia..
- Con interior detallado y cristales. Se comercializó en numerosas de variantes de color y decoración. La referencia 111 de Solido se comercializó a partir de 1960 en Francia y el DB4 de Dalia quedó descatalogado probablemente en 1964 ó 1965 cuando lo sustituyó el Aston Martin DB5, comercializado también con la referencia 26.
- Con apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado con asientos reclinables y cristales. Se comercializó hasta 1970 en multitud de variantes de color y decoración, y con diferentes tipos de ruedas. La referencia 126 de Solido estuvo disponible a partir de 1964 en Francia..
- La serie británica se empezó a emitir en RTVE en 1964.
- Se distribuyó en colores metalizados: dorado, gris, o gris con el techo blanco. A partir de 1963 se comercializó como SEAT 1500 y pasó a montar faros diamantados. Probablemente se puso a la venta en 1962 y se descatalogó en 1969 ó 1970.
- Con apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado con asientos reclinables y cristales. Se comercializó hasta que Dalia cesó la producción y conoció variantes deportivas, a veces con neumáticos blancos, y diferentes tipos de ruedas. Las últimas unidades, en las que ya no estaban pintados los detalles de la carrocería, montaban las ruedas del Alpine F3 Referencia 39. La referencia 147 de Solido se comercializó a partir de 1963 en Francia.
- Con apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado y cristales. Se comercializó hasta que Dalia cesó la producción en multitud de variantes de color y decoración, y a partir de 1970 montó las ruedas del Alpine 1600 referencia 66. La referencia 134 de Solido se comercializó a partir de 1963 en Francia.
- Con apertura de puertas, faros diamantados, suspensión a lama, interior detallado con asientos reclinables y cristales. Se comercializó hasta que Dalia cesó la producción, al principio con el techo pintado en negro mate (no olvidemos que se trata de un cabriolet con su capota cerrada), y más tarde en un solo color. Las ruedas de aluminio pasaron a ser de radios. La referencia 133 de Solido se comercializó a partir de 1964 en Francia.
- Versión tardía del FIAT en un único tono y con decoración de ambulancia. Nunca se anunció en ningún catñalogo de la marca ni se sabe que tuviera una referencia propia rservada, lo que hace pensar que se puso a la venta a principios de los años setenta.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante, piloto e imitación de los sistema de suspensión y escape en plástico negro. La versión española montó enormes llantas de radios y también llantas estándar de acero. Se distribuyó en caja roja con el logotipo “Bólido” El original francés empezó a comercializarse en Francia en enero de 1965 con la referencia 135. El modelo de Dalia se fabricó hasta el cierre de la empresa.
- El original francés se puso a la venta en aquel país en febrero de 1964, al principio con llantas de radios y más tarde con ruedas de aluminio (al revés de cómo cabría esperar). En España Dalia lo comercializó con la referencia 32 y una decoración distinta a la francesa (allí llevaba el dorsal 152), y fue descatalogado rápidamente a favor de una nueva referencia 32 que lo remplazó: el Citroën AMI6 versión Butano.
- Con suspensión a lama, interior detallado, apertura del portón trasero y frontal con filo de acero. Aparentemente, cuando este modelo salió a la venta en 1965 reemplazó al Citroën AMI6 Ref. 1555-2 de 1962, cuya versión real no se fabricaba en España al contrario que el Break que se ensamblaba en Vigo. Fíjense en el equipaje en su interior.
- El envase contenía tres bombonas de butano en miniatura.
- Tanto la versión Butano como esta ambulancia se comercializaron en la misma caja del AMI6 con el número de referencia 33 impreso, aunque en los catálogos ambas variantes aparecían con su número correcto.
- Versión tardía Falk Zonen (organización privada de servicios de emergencia del norte de Europa) que probablemente se puso a la venta a partir de 1968, cuando Dalia recibió estas pegatinas desde Dinamarca.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante, piloto, cilindros y escape en plástico cromado o negro. Se conocen versiones con las ruedas en zamak originales y, más tarde, con ruedas de aluminio. Se presentaba en caja roja con el eslogan “bólido”. La decoración era exactamente la del original francés que se comercializó en febrero de 1965.
- Con suspensión a lama, parabrisas y volante, podía o no llevar conductor. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color, montando al principio ruedas de aluminio y luego las del Porsche Carrera 6 Ref. 41. La referencia 109 de Solido se comercializó a partir de 1959 en Francia
- Contaba con suspensión, interior detallado con asientos reclinables, puertas practicables, apertura de capó con acceso a un motor detallado, parachoques independientes, ruedas de radios en zamak y faros diamantados. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en muchas variantes de color, algunas con el capó pintado en negro mate. Más tarde montó las ruedas del Carabo Bertone Ref. 65. El cuanto al original francés, se puso a la venta con la referencia 139 en 1965 y fue el primer modelo de la serie 'Haute Fidélité'.
- Contaba con suspensión, interior detallado con asientos reclinables, puertas practicables, iluminación interior que se encendía al abrir las puertas, parachoques independientes, luces traseras en plástico y faros diamantados. Montó diferentes tipos ruedas, desde las llantas más simples de aluminio en las primeras unidades hasta típicas de zamac propias del Mustang. Se distribuyó en cajas rojas de la serie Alta Fidelidad que contaban con un faldón desplegable adaptado del original francés. El Mustang de Solido se comercializó en Francia en marzo de 1966 y Dalia descatalogó su versión probablemente en 1971.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante, piloto, barra de seguridad y escape en zamak. La versión española montó distintos tipos de ruedas: las originales en acero, después otras más contundentes con llantas de radios y, más raramente, las del Chaparral 2D Ref. 51. El original francés empezó a comercializarse en Francia en 1966 con la referencia 131. El modelo de Dalia se fabricó hasta el cierre de la empresa.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante, piloto, barra de seguridad, retrovisores en plástico cromado e imitación del sistema de suspensión en plástico negro. La versión española montó imponentes llantas de radios y, más raramente, llantas estándar de acero. Se distribuyó en caja roja con el logotipo “Bólido” El original francés empezó a comercializarse en Francia en 1965 con la referencia 142. El modelo de Dalia se fabricó hasta el cierre de la casa.
- Con suspensión a lama, parabrisas, volante, piloto e imitación de los sistema de suspensión y escape en plástico negro. La versión española montó enormes llantas de radios y también llantas estándar de acero. Se distribuyó en caja roja con el logotipo “Bólido” El original francés empezó a comercializarse en Francia en enero de 1965 con la referencia 135. El modelo de Dalia se fabricó hasta el cierre de la empresa.
- Con suspensión, interior detallado, luces traseras y delanteras de plástico, limpiaparabrisas, retrovisores cromados y puertas practicables de estilo “mariposa”. Se conocen versiones con llantas estándar en acero o bien con las de zamak propias del original. La referencia 151 de Solido se comercializó a partir de mayo de 1967 y la versión de Dalia se produjo hasta que cerró la fábrica.
- Basado en la referencia 146 de Solido que se puso a la venta en mayo de 1966 y cuyo frontal estaba resuelto con una pegatina. El color amarillo de Dalia no tiene equivalente en Francia. La versión española se vendió con ruedas de radios de zamak o simples de aluminio.
- El original francés se puso a la venta en Francia en el verano de 1967 y ambas versiones contaban con la apertura del capó trasero que daba acceso a un motor detallado. Se conocen versiones con llantas detalladas en zamak o simples de aluminio. En España estuvo disponible en azul o rojo.
- Se basó en la referencia 148 comercializada en Francia en verano de 1966. La versión española estuvo disponible en acabados azul y naranja, siendo esta la versión más rara.
- El Toronado fabricado en Barcelona estuvo disponible en numerosos colores y se pueden encontrar ejemplares con ruedas de zamak idénticas a las francesas o con ruedas de aluminio sin equivalente en Francia. Al igual que el modelo francés, referencia 150 de 1967, contaba con luz interior que se activaba al abrir las puertas. La caja fue adaptada con exactitud respecto a la original, que contaba con una solapa desplegable.
- La quintaesencia de la serie ‘Haute Fidélité’ fue esta miniatura con capó, puertas y maletero practicable. El original se puso a la venta en Francia en febrero de 1966 con la referencia 143. El modelo español conoció dos variantes: ambulancia y bomberos.
- Basado en el modelo que Solido comercializó en la Navidad de 1967, contaba con apertura de puertas estilo ala de gaviota. En España se fabricó en colores blanco y rojo.
- El original francés se puso a la venta en febrero de 1968 con la referencia 157 y contaba con apertura de capó, maletero y ambas puertas. Los colores habituales en España fueron gris plata y amarillo crema.
- El exitoso SIMCA se puso a la venta en Francia en septiembre de 1967 y contaba con apertura de capó, puertas delanteras con marco, portón trasero, suspensión y faros diamantados. El modelo español estuvo disponible en muchos colores distintos y conoció versiones de dos tonos con el techo negro imitando el vinilo.
- Modelo en acabado bicolor amarillo con el techo blanco que sólo estuvo disponible como SEAT 1500 y no tuvo versión 1400C.
- Pulse sobre la flecha superior para seguir viendo miniaturas Dalia Solido.
|