- La familia Lines estaba ya implicada en la elaboración de juguetes en 1850. En su fábrica de Londres se fabricaban artículos de madera que alcanzaron mucha popularidad. En 1876 los hermanos George y Joseph Lines constituyeron la empresa G. & J. Lines. Para entonces su factoría contaba con 150 empleados y era la mayor de Reino Unido en su género. Su catálogo era enorme y contaba con toda clase de juguetes. En 1919 los tres hijos de Joseph Lines, William, Arthur y Walter, regresaron de la guerra dispuestos a refundar y modernizar la empresa familiar, que pasó a conocerse como Lines Bros Limited. En los años veinte se formó la marca Tri-ang Toys, cuyo logotipo era un triángulo formado por tres líneas (‘lines’ en inglés) que representaba a cada uno de los hermanos. Para 1931 contaban con 1000 empleados distribuidos en varias fábricas y eran los propietarios de la juguetería Hamley’s de Londres. En 1933 la compañía Lines Bros Ltd. salió a bolsa. Tri-ang Toys distribuyó toda clase de juguetes imaginables. Animada por el éxito de los Dinky Toys de la compañía Mecanno y de los Corgi Toys de la compañía Mettoy, la empresa Lines Bros Ltd. Lanzó en 1959 su propia serie de coches en miniatura elaborados en su factoría de Belfast: la colección Spot-On. Aquellos modelos, más que simples juguetes, eran ya en su época objetos atractivos para coleccionistas adultos. La serie incluía automóviles y vehículos comerciales a una escala uniforme 1/42 para todos ellos y con los años acabó incorporando multitud de complementos, incluyendo edificios.
- En 1964 Lines Bros Ltd. compró a su eterno rival Mecanno y a todas sus marcas, incluyendo Dinky Toys. La empresa no podía competir contra sí misma en el terreno de las miniaturas de automóviles y se decantó por conservar los Dinky Toys, que contaban con una fabulosa penetración en el mercado internacional y una imagen de marca consolidada. Los responsables de Spot-On se incorporaron al equipo de creativos de Dinky Toys y así comenzó una época dorada para las miniaturas de la marca. La producción de los Spot-On se detuvo en 1967 y la fábrica de Belfast cerró sus puertas en 1971.
Pero con aquella operación quedó pendiente el ambicioso proyecto que Lines Bros Ltd. había trazado para sus Spot-On: la idea era expandirse al mercado de Estados Unidos con miniaturas basadas en coches americanos a escala 1/42. El plan estaba tan avanzado que ya habían sido diseñadas seis miniaturas que estaban listas para producirse. En un momento de expansión de la marca, Lines Bros Ltd. decidió deslocalizar la producción y trasladarla a un punto estratégico y comercial tan prolífico como Hong Kong, colonia británica, donde abarataría los costes y mejoraría la logística. La compañía elegida para la producción fue HKI (Hong Kong Industrial), el mayor productor de juguetes de la zona, que había sido fundada en 1955 y que seguía aumentando su gama de productos justo diez años después.
La producción de los Dinky comenzó en Hong Kong en 1965 y los seis modelos aparecieron simultáneamente en los catálogos americano y británico del mismo año.
- Mientras que para las unidades vendidas en Reino Unido se utilizó el tipo de caja habitual, de cartón ilustrada, para las exportadas a Estados Unidos se usó un nuevo tipo de caja vitrina en cartón y celofán llamada 'visi-pac'.
- Primera aparición de la serie en el catálogo de 1965 de Estados Unidos. En la misma página se presentaba el nuevo tipo de cajas vitrina.
- Con apertura de capó y maletero además de suspensión. Se comercializó sólo en azul con el techo blanco.
- Disponía de apertura de capó y maletero además de suspensión. Se comercializó sólo en rojo con el techo negro.
- Contaba con apertura de capó y maletero además de suspensión. Se comercializó en color crema o en acabado bicolor crema con el techo blanco.
- Con apertura de capó y maletero además de suspensión. Se comercializó sólo en blanco con el techo azul.
- Con apertura de puertas y con suspensión. Se comercializó sólo en azul con el techo blanco.
- Con apertura de capó y con suspensión. Se comercializó sólo en color verde.
- La compañía británica no estuvo satisfecha con los resultados obtenidos, no sólo porque la venta de los modelos americanos no fue la esperada, sino sobretodo por la mala gestión de la compañía de Hong Kong HKI, que se enfrento a numerosos problemas durante la producción que motivaron retrasos en las entregas previstas. Lines Bros Ltd. canceló su contrato y las últimas unidades fabricadas en oriente salieron de la factoría en 1967. El modelo anunciado como Dodge Polara Tourer nunca salió a la venta.
- No obstante, la compañía no perdió las esperanzas en aprovechar las ventajas que ofrecía Hong Kong, y fue allí donde se centró desde 1968 la producción de la nueva colección Mini Dinky, a escala 1/65, con la que Lines Bros Ltd. intentó enfrentarse a las miniaturas de Matchbox. En esta serie existieron doce modelos de turismos de excelente diseño pero pésima calidad en las aleaciones utilizadas, con tendencia a la fatiga, y en los acabados de pintura, frágiles en exceso. La serie acabó por incorporar maquinaria de obras públicas a escalas que oscilaban entre 1/87 y 1/130, modelos diseñados en Hong Kong que en realidad eran copias de miniaturas italianas de la casa Mercury. Los Mini Dinky se distribuyeron en características cajas de plástico diseñadas como un garaje. A pesar de las esperanzas depositadas en esta colección, el fabricante Mattel puso a la venta la serie Hot Wheels llamada a revolucionar el mercado en su favor y los Mini Dinky desaparecieron. Al menos tres de ellos acabaron años más tarde formando parte del catálogo de la marca holandesa Best Box, más tarde conocida como Esfi y más tarde como Oto.
- En 1971 el nuevo dueño de Meccano Dinky Toys quebró y todo el grupo Lines Brothers se sometió a liquidación. La fábrica británica de Binns Road fue transferida a Maoford Ltd. y esta empresa fue adquirida de inmediato por Airfix Industries. La marca Dinky Toys se convirtió en Dinky™ y el nombre original ya no volvió a usarse. Los juguetes producidos fueron simplificándose con los años. Para 1978 la situación era clara: Airfix obtuvo unos beneficios de 848.000£ pero Meccano y Dinky™ unas perdidas de 735.000£. El negro futuro de la factoría de Binns Road estaba ya claro, pero Airfix intentó salvar la marca Dinky™ trasladando por última vez la producción a Hong Kong, esta vez de la mano de la empresa Lin Toys, lo que ocurrió en 1978 y 1979.
- Jaguar XJC producido en Hong Kong entre 1978 y 1979 que se vendía exclusivamente en un blíster de plástico. Además de esta serie normal, relativamente frecuente, consta que Lintoy produjo únicamente 4 unidades contenidas en la caja de cartón estándar de Dinky™ que fueron mandadas a Reino Unido a modo de prototipo.
- Se anunció en 1976 y representaba al impresionante Jaguar conducido por el personaje Steed de la serie de televisión ‘Los nuevos vengadores’ (The new avengers 1976-1977) interpretado por el elegante Patrick Macnee. Se dieron diversos problemas de financiación y la producción en serie se canceló, llegándose a producir unos treinta prototipos de los que hoy sobreviven 17 unidades (según ciertas fuentes). En la imagen vemos una de las unidades de preproducción originales fabricadas en Hong Kong por Lin Toys en su blíster original e intacto. Se subastó en Vectis en enero de 2017 por más de 3.000£.
- En la imagen un espléndido código-3 (una recreación artesanal basada en la referencia 219) fabricado por algún coleccionista para representar cómo hubiera sido una serie normal dedicada al Jaguar de Steed.
- Disponible en versión de calle y también de policía, era una miniatura a escala 1/35 con apertura de puertas, capó y portón trasero que se fabricó en 1978 y 1979. Entre 1979 y 1980 la producción de los últimos Dinky se trasladó a Italia, donde Polistil llevó a cabo las referencias 122 Volvo Break y 243 Volvo Break Policía.
- En diciembre de 1979 Airfix cerró la fábrica de Binns’s Road y la puso a la venta, quedando en suspenso distintos proyectos para miniaturas que iban a fabricarse en Hong Kong. En la imagen vemos el primer prototipo en madera del que iba a ser el nuevo Ford Granada del que existen algunas unidades de pre-producción.
|