- A comienzo de los años sesenta del siglo XX, en el mercado francés de miniaturas a escala 1/43 concurrían una importante cantidad de fabricantes que competían con los populares Dinky Toys de Meccano, como fueron C.I.J., J.R.D. o Solido. Paralelamente, también alcazaron el éxito otras marcas especializadas en la producción de productos económicos normalmente realizados en plástico, como Norev, Minialuxe o Clè, que alcanzaron una importante penetración en el mercado. En este contexto, en 1962 los directivos de Meccano Francia decidieron lanzar su propia serie de modelos baratos, la Serie Junior, en la que se incluyeron referencias que ya se encontraban en el catálogo general de Dinky a las que se les despojó de refinamientos tales como ventanas, interior detallado, suspensión o dirección, de modo que su acabado final recordaba al de las miniaturas de la década anterior. Para los Dinky Junior se crearon cajas especiales de cartón diferenciadas y especiales para esta serie. La nueva colección no obtuvo el éxito esperado y a ella sólo se incorporaron siete referencias distintas, si bien permaneció a la venta durante siete años, hasta 1969. Debido al discreto volumen de ventas en su momento, la cantidad de unidades de la serie Junior que han sobrevivido hasta la actualidad es menor que las de la serie normal de Dinky, y por ello su cotización es elevada. Hoy en día son el objetivo de los coleccionistas completistas de Dinky Toys.
- Detalle de los bajos de las miniaturas con estampado específico para esta serie.
- Versión simplificada de la referencia 518, normalmente comercializado en color gris verdoso.
- Versión simplificada de la referencia 553, normalmente comercializado en color rojo anaranjado.
- Versión simplificada de la referencia 547, normalmente comercializado en color azul.
- Versión simplificada de la referencia 517, normalmente comercializado en color rojo oscuro.
- Versión simplificada de la referencia 519, normalmente comercializado en colores verde pistacho y amarillo pálido
- Versión simplificada de la referencia 558, normalmente comercializado en un único color gris.
- Versión simplificada de la referencia 540, normalmente comercializado en color amarillo natillas.
- Versión simplificada de la referencia 1414, que era el Renault 8 con cuatro faros, normalmente comercializado en color rojo oscuro. Fue el último modelo de la serie Junior y sólo se comercializó en pequeñas cantidades en el año 1969.
- En el año 2010, el grupo editorial francés Atlas distribuyó en unidades limitadas réplicas modernas de algunas referencias de la Serie Junior, para cuya producción en China se crearon nuevos moldes. En la imagen un cofre que contenía los modelos Peugeot 404, Citroën 2CV y Renault 8.
|