- Arthur P. Harris era el importador de los Dinky Toys para Sudáfrica, tanto de los modelos elaborados en Reino Unido como de los franceses. Gracias a los acuerdos forjados en la Commonwealth, el precio de los Dinky para las antiguas colonias británicas era accesible y Sudáfrica se convirtió en uno de los mayores importadores desde los años cuarenta.
- Mención aparte merece una edición limitada que Meccano produjo en torno a 1952 – 1954 de vehículos militares. No fue un producto que importase Arthur P. Harris, sino un encargo directo a Meccano por parte de la Fuerza de Defensa Sudafricana que utilizó los modelos en el ámbito de su rutina de entrenamiento estratégico. Dichos modelos fueron un camón, un camión cubierto, un camión cisterna, una furgoneta, una furgoneta con altavoces, una ambulancia, un motorista, una apisonadora, un tractor con trailer y un camión de bomberos.
- En los años sesenta del siglo pasado la situación política y social en aquel país se convirtió en insostenible. El Apartheid se había impuesto como un sistema de castas basado en la segregación racial que se estableció entre 1948 y 1994 y que en 1966 fue declarado por la ONU como crimen contra la humanidad, y todo ello trajo como consecuencia que la Commonwealth presionara en su contra. El Partido Nacional se negó a rebajar la represión contra su pueblo y en 1961 abandonó la Mancomunidad de Naciones. El resultado comercial no se hizo esperar y los impuestos a la importación de bienes de lujo o no esenciales se dispararon, lo que significó que los Dinky Toys dejaron de entrar en Sudáfrica. Arthur P. Harris encontró una única solución: importar los modelos sin montar por estar de esta manera exentos del pago de tasas y pintarlos y ensamblarlos en África, cosa que, según el experto Clive Unsworth, ocurrió probablemente en Johannesburgo.
- Podemos hablar de dos tandas de modelos después de la salida de la Commonwealth. En el periodo comprendido entre 1962 y 1963 los modelos sin montar fueron importados desde Reino Unido y se corresponden con Dinky Toys británicos. Más tarde, en 1966, llegaron seis tipos de miniaturas desde Francia. La iniciativa no debió de tener mucho éxito y no volvió a repetirse. Los Dinky montados en Sudáfrica se produjeron en cantidades muy limitadas, que algunos expertos calculan entre 1000 y 2000 unidades por modelo, y eso explica por qué tienen hoy en día valores tan altos que superan los 1000€ por ejemplar.
Se dan tres factores que explican la diferencia de los Dinky sudafricanos. Uno es el diseño de las cajas impresas en Sudáfrica por la empresa Swan Press, basado en el de los Dinky británicos pero con los textos en inglés y en afrikáans. Otro, desde luego, es el uso de colores diferentes a los utilizados oficialmente por Dinky Toys en Reino Unido o Francia, que los hace fácilmente distinguibles. Finalmente, destacar que mientras la base metálica de los Dinky británicos de esa época era negro mate, los africanos tienen un acabado brillante.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en rosa pálido, turquesa, azul marino y un tono de rojo similar al del original británico, siempre con su interior en crema.
- Con suspensión, dirección, puertas practicables y conductor. Estuvo disponible en azul o marrón claro con el interior en rojo o bien en rojo con el interior en color crema.
- Con suspensión, dirección, puertas practicables y asientos reclinables. Sólo estuvo disponible en este tono de verde. El ejemplar de la imagen alcanzó en subasta en Vectis un precio de 2.000£.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores marrón claro, caramelo y el mismo azul cielo que la versión británica, siempre con el interior en rojo.
- Con suspensión, dirección y apertura del portón trasero. Estuvo disponible en rosa salmón, amarillo marfil y amarillo limón, siempre con el interior en color azul.
- Con suspensión, dirección y maletero practicable con equipaje en su interior. Estuvo disponible el colores marfil, azul claro y verde salvia, siempre con el interior en rojo.
- Con suspensión, dirección y apertura del maletero delantero. Estuvo disponible en amarillo claro, el mismo que la versión británica, pero también en azul pálido, siempre con el interior en rojo.
- Con suspensión y dirección. Estuvo disponible en colores azul lavanda, azul cielo y azul oscuro, siempre con el interior en color crema.
- Con suspensión y dirección. Estuvo disponible e colores azul claro, amarillo marfil, marrón caramelo y gris azulado, siempre con el interior en rojo.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores caramelo, amarillo y azul oscuro con el interior siempre en rojo.
- Sin suspensión, ventanas o interior detallado, estuvo disponible en colores verde brillante (como el Ford Cortina), verde salvia, amarillo pálido, amarillo marfil y gris.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores verde salvia, azul y lavanda.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores azul claro y gris azulado.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en un solo tono de verde salvia o rosa claro o en acabados bicolor azul con el techo en colore crema, rosa claro con el techo en color crema o azul pálido con el techo en crema, siempre con su interior en rojo.
- Con suspensión, conductor y dirección, estuvo disponible en colores amarillo claro y verde salvia.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores rojo con asientos en rojo o en crema, blanco marfil con asientos en rojo, azul claro con asientos en rojo o en crema o gris azulado con asientos en crema.
- Con suspensión, dirección y ventanas deslizantes, estuvo disponible en un solo tono gris oscuro o verde salvia, o bien en acabado bicolor gris claro-marfil o gris oscuro-marfil, siempre con el interior en rojo.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en un solo tono azul claro o caramelo o en acabado de dos colores azul-marfil o caramelo-marrón, siempre con el interior en rojo.
- Con parabrisas en chapa y ruedas cóncavas con llanta roja, estuvo disponible en blanco marfil o verde.
- Disponible sólo en rojo con ruedas amarillas y conductor en azul.
- Mismo acabado que la versión británica azul, que es la que se muestra en la imagen.
- Mismo acabado que la versión británica verde, que es la que se muestra en la imagen.
- Mismo acabado que la versión británica roja, que es la que se muestra en la imagen.
- Primero de los seis modelos franceses comercializados en 1966. Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores rojo vino con el interior en crema o turquesa con el interior en rojo.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores blanco marfil, verde metalizado o verde salvia, siempre con el interior en rojo.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores verde salvia, azul claro y gris metalizado, todos con el interior en color crema.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores caramelo, verde salvia y gris carbón metálico, siempre con el interior en rojo.
- Con suspensión y dirección, estuvo disponible en colores azul cielo y verde botella siempre con el interior en gris claro.
- Con conductor, suspensión y dirección, estuvo disponible en colores rojo, caramelo, azul francés, azul metalizado y amarillo pálido siempre con los asientos en color rojo.
- El interés hacia estas raras miniaturas ha ido creciendo a medida que se han ido publicando artículos desvelando sus detalles. La editorial Atlas, responsable de las réplicas recientes sobre Dinky Toys franceses, ha llevado a cabo diversas ediciones limitadas de variantes inspiradas en las sudafricanas.
|