A partir de los años setenta del siglo XX la producción de miniaturas automovilísticas a escala 1/43 fue un asunto del máximo interés para el gobierno de la Unión Soviética, que los entendía como bienes de consumo que habían de ser producidos masivamente. A partir de entonces, y hasta los años noventa, muchas fueron las empresas tecnológicas e industriales hicieron un hueco en su producción para asumir cupos de fabricación de modelos a escala que eran distribuidos por toda la URSS y también exportados por el conglomerado Novoexport. Uno de los grandes polos de fabricación estaba en Ucrania.
Eso es lo que ocurrió con la empresa Dvigatel (Двигатель) de San Petersburgo (antes Leningrado) que a partir de 1978 puso a la venta su famosa furgoneta RAF 977 que algunos coleccionistas asocian equivocadamente a las fábricas de la región de Saratov. En 1994 se produjo el cierre de la empresa Dvigatel y la furgoneta RAF siguó comercializándose hasta 1996. Los herrajes necesarios para fabricarla se transmitieron a la empresa Lomo en el 94 con vistas a que volviera a ser producida, pero esto nunca ocurrió.
Con suspensión, apertura de puertas delanteras con marco, portón lateral y portón trasero, faros delanteros y luces traseras (en las primeras unidades) en plástico y detalles de pintura añadidos. Su configuración interna era de microbús.
Las primeras unidades tenían luces traseras en dos piezas de plástico y con el tiempo se produjeron ligeros cambios en el diseño de la parrilla frontal y en la posición de la matrícula trasera.
La versión soviética del Ford AA se fabricó entre 1932 y 1950 en un total de 985.000 unidades. El robusto modelo de Dvigatel comercializado entre 1982 y 1996 contaba con apertura de puertas con marco.
Variante con tres ejes comercializada en 1984 hasta 1996.
Variante oruga que se comercializó entre 1983 y 1996.
Los moldes desarrollados por Dvigatel acabaron en manos de la empresa Lomo (ЛОМО) que fue fundada en San Petersburgo en 1914 y se especializó en microscopios y telescopios. Ya en los ochenta se dedicó a producir modelos de camiones de los años treinta en zamac, sobre todo espectaculares camiones Zis, y cuando dispuso de los herrajes para producir los Gaz de Dvigatel desarrolló una inmensa cantidad de variantes distintas a las tres originales.