• En la industria juguetera británica de los años treinta causó sensación la fabricación de miniaturas automovilísticas de metal inyectado. La entrada en Reino Unido de las exitosas miniaturas Tootsietoys fabricadas en Estados Unidos fue el detonante para que el gran fabricante Meccano lanzara su serie Dinky Toys a partir de 1933, y ello fue la causa de que algunos pequeños fabricantes creasen modelos equivalentes para competir en ese mercado en alza. Tal fue el caso de Johillco, Timpo Toys, Charbens, Britains, Scamold, Goody Toys, Skybirds, Britains o Taylor & Barret, productores todos ellos de modelos automovilísticos en metal inyectado, generalmente plomo al principio y zamak más tarde, que compitieron modestamente con el abultado catálogo de Dinky Toys. La mayoría de estos productores no sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.
  • Lo poco que se sabe sobre el fabricante Dyson procede de las investigaciones de Michel Sordet, quien aclaró en su momento que la empresa Dyson J B & Sons Ltd fue fundada en Birmingham a comienzos de los años treinta, concretamente en la dirección 184 Great Hampton Row. Después de realizar una pequeña serie de aviones en plomo, Dyson fue conocido por sus automóviles metálicos que eran copias directas de las primeras miniaturas de Dinky Toys. Lo más probable es que fueran creadas durante 1933 (o a más tardar 1934), estimación que nace de la consideración de que sólo a partir de aquel año tanto Tootsietoy como Dinky Toys incorporaron la novedad de montar neumáticos de caucho en las llantas de las ruedas de sus coches, que también fue una prestación común a los coches de Dyson. Michel Sordet indica que la producción de esta marca no pasó de 1939. Sordet califica a Dyson como un productor de juguetes sin experiencia en la producción de modelos automovilísticos de inyección metálica y, debido a las similitudes entre los rasgos de sus ruedas, sospecha que cabe la posibilidad de que los modelos comercializados con la marca Dyson pudieran ser fabricados y pintados por Johillco.
  • En la actualidad está confirmada la existencia de dos miniaturas de Dyson, perfectamente identificadas en sus bajos. Una de ellas es un coupé capotado inspirado por la referencia 22b de Dinky Toys y la otra un roadster copiado de la referencia 22b de Dinky Toys, ambos originales comercializados en Reino Unido por Meccano desde 1932. En las imágenes superiores, procedentes de los vastos archivos del experto Michel Sordet, se comparan los originales de Dinky con las copias de Dyson y se aprecia el mayor tamaño de estas últimas.
  • SWALLOW SPORTS COUPÉ
Este primitivo Jaguar se basa en la referencia 22b de Dinky Toys. Era una miniatura de una pieza en plomo más grande que el original en el que se basaba. La escala del Dinky Toys era aproximadamente 1/46 frente a la escala 1/43 del modelo de Dyson. El nivel de detalle y la grabación del molde son excelentes, si bien el radiador del coupé de Dyson fue simplificado. Siempre contó con llantas de plomo cromado con neumáticos de caucho. Los textos ‘Dyson’ y ‘British Made’ aparecían en relieve en los bajos.
  • SWALLOW SPORTS COUPÉ
  • SWALLOW WOLSELEY HORNET
Con las mismas características que el coupé, era un modelo de plomo basado en la referencia 22a que también disfrutaba de un excelente nivel de detalle, acabados en dos tonos y ruedas con neumáticos. Su escala, superior a la del original de Dinky Toys, era 1/43.
  • SWALLOW WOLSELEY HORNETVersión bicolor.
  • MG MAGIC MIDGET
El polémico tercer modelo de Dyson fue un MG Midget que era copia de la referencia 23 de Dinky Toys disponible en 1934. Como no estaba identificado en sus bajos, la autoría de Dyson no está clara. Michel Sordet aventura que Johillco puso ser subcontratada tanto por Timpo Toys como por Dyson para la producción de este MG en plomo.Esta pequeña miniatura británica está elaborada mediante la técnica ‘slush’, ampliamente extendida durante los años treinta sobre todo en Estados Unidos, y por ello su parte interna es rugosa y tosca en contraste con el fino acabado exterior.