- Castle Art Products Ltd fue una empresa dedicada a la inyección metálica que abrió sus puertas en la zona industrial de Birmingham en marzo de 1946. Contextualmente, se acababan de levantar las restricciones sobre el uso del metal en la elaboración de juguetes causadas por la Segunda Guerra Mundial y la demanda de estos era altísima, habiéndose puesto de moda además las miniaturas automovilísticas. Así que Castle Art puso a la venta su propia y concisa colección bajo la marca Gaiety Toys. Desarrolló tres modelos deportivos en zamak de diseño diferente entre sí y cada uno a escala distinta: 12’7 centímetros (escala 1/32), 10 centímetros (escala 1/38) y 8’25 centímetros (escala 1/43). De inmediato añadió a la serie un Morgan Threewheeler que se estima a escala 1/30 (12 centímetros). Los modelos de competición estaban bien diseñados y detallados, carecían de base y contaban con ruedas totalmente metálicas en bruto o pintadas de negro. El Morgan en cambio sí que disponía de base, la cual tenía una hendidura para que pasara la tercera rueda trasera.
Cada referencia estuvo disponible en dos versiones: con o sin motor a cuerda. En cuanto a los colores podían ser variados (rojo, azul o verde) y también estaba disponible un elegante acabado cromado. Estos modelos se distribuían cajas de cartón decoradas con una bonita ilustración común para todas las referencias.
- Bajo la marca Gaiety Toys también se comercializó un pequeño tren en miniatura y a partir de 1950 una pequeña selección de locomotoras a escala OO que podían montar motor eléctrico, así como un pequeño camión de bomberos cuyo origen exacto aún es fuente de discusiones. El experto Robert Newson mantiene que se planeó poner a la venta un tractor agrícola pero que su lanzamiento fue cancelado, no obstante lo cual sobrevive un único prototipo en la actualidad. Es probable que la producción se interrumpiera en 1951 debido a las restricciones sobre el uso del zinc que impuso en la industria británica la guerra de Corea y que, cuando estas se levantaron, Castle Art decidiera abandonar su producción ante la abrumadora competencia. La compañía continuó con sus actividades como auxiliar de la industria automovilística hasta 1983.
- Versión en color azul con ruedas en bruto y sin motor a cuerda.
- Versión cromada con ruedas pintadas en negro y con motor a cuerda.
- Pequeña miniatura de 11 centímetros de longitud que no estuvo en producción durante mucho tiempo y es por tanto un modelo muy esquivo.
|