- A comienzos de la década de los sesenta del siglo XX, las miniaturas a la escala 1/43 habían demostrado ser un negocio rentable en todo el mundo, pero a nivel local muchos países aplicaban tasas sobre la importación de esta clase de juguetes, lo cual acabó por estimular el desarrollo de industrias nacionales. En 1962 comenzaron las actividades de la fábrica de juguetes Gamda, propiedad del grupo Industrial Habonin, que estaba situada en Kibbutz Kfar HaNassi, al norte de Israel, junto a los Altos del Golán y la frontera con Siria. Los responsables de Gamda, que en hebreo quiere decir “enano”, establecieron contactos con diversos productores londinenses de juguetes y adquirieron de estos los herrajes para fabricar en Israel sus primeras miniaturas. De esta forma, Gamda puso a la venta dos series, una dedicada al trasporte civil y otro al militar, todas ellas decoradas con motivos nacionales.
- El origen de la colección River Series británica tiene un origen confuso. Durante mucho tiempo se creyó que su responsable fue la mítica compañía D.C.M.T. (Die Cast Machine Tools Ltd.), pero actualmente se da por hecho, al ser válida la investigación de Robert Newson respaldada por Andrew Ralston, que el origen de la serie se haya en la empresa Jordan & Lewden Ltd, fundada a principios de los años cincuenta del siglo pasado al norte de Londres. Hacia 1953 puso a la venta su River Series compuesta por una colección de turismos, otra de camiones y otra de temática militar. Se comercializaron seis automóviles a una escala aproximada 1/40 que estaban disponibles con o sin motor de cuerda. De estos seis, fueron cuatro los que se incorporaron al catálogo de Gamda, quedando fuera el Austin A40 y el Standard Vanguard Saloon. Las versiones producidas en Israel ya no montaron motor, pero fueron dotadas de ventanas en plástico.
- Por lo tocante a los camiones de la River Series, estuvieron disponibles dos modelos: un vehículo con cabina avanzada con una gran cantidad de variantes disponibles y un trailer articulado que contó con cuatro remolques diferentes. Estos camiones, que medían entre 10 y 13 centímetros, no representaban modelos reales y en su sencillez se delataba su vocación juguetera. Gamda produjo el camión en dos de las muchas variantes disponibles en Reino Unido: con caja y con toldo, cada una de ellas en versión civil y militar. Del trailer distribuyó tres variantes: plataforma, remolque y cisterna.
- Cuatro modelos militares de Gamda procedían de la serie "Here comes the Army" de la fábrica Jordan & Lewden Ltd: el carro blindado, el jeep, el cañón y el carro de munición.
- La firma Kempster and Lowe, conocida como Kemlow Diecasting Products Ltd, fue fundada en 1946 al norte de Londres. Inicialmente basó su producción en accesorios para trenes a escala OO y en satisfacer contratos para otras compañías jugueteras, pero con su colección Sentry Box que se inició en 1958 se posicionó en el mercado compitiendo con Matchbox y su serie 1-75. De esta colección de seis vehículos militares proceden los dos modelos de Gamda a escala 1/86: el tanque Centurión y el transporte de tanques Thornycroft Mighty Antar. A partir de 1962 y estuvieron incluidos en los cofres militares de Gamda y alcanzaron gran fama en Israel.
- Desde 1947, Kemlow llevó a cabo modelos a escala superior a la de su Sentry Box Series. A partir de 1958 estuvo disponible un excelente Bedford, copia del modelo equivalente de Dinky Toys, que en su versión militar se ofrecía en un cofre dedicado a la artillería que incluía un cañón y un carro de munición, probablemente fabricados por Jordan & Lewden Ltd, o bien copia de estos. Gamda adquirió a Kemlow el molde del Bedford hacia 1962 y lo comercializó en una única versión.
- Se puede afirmar que la mayor parte del catálogo de Gamda había sido diseñado al norte de Londres. La empresa israelí hizo un trabajo digno con sus versiones, incorporando cristales, implementado acabados en dos tonos, diseñando distintos tipos de ruedas en metal o plástico y, sobre todo, adaptando las decoraciones al mercado local, que es el factor que hace tan exóticas a estas esquivas miniaturas. Cuando Gamda se animó a crear modelos por su cuenta resultaron ser formidables: un autobús Leyland y un Jeep Willys que contó con tres variantes de carrocería gracias a un ingenioso sistema modular de montaje. Al margen de todos estos hay que mencionar al tractor Massey-Fergusson 65, que no se sabe si procede del molde de Corgi Toys o si es una copia, eso sí, exacta al milímetro.
- Los turismos de Gamda procedían de la River Series creada por la empresa británica Jordan & Lewden.
- Con calcas rojas "Red Magen David".
- Con calcas azules "Hadassah Medical Organisation Jérusalem".
- El diseño era el de River Series para su colección "Here comes the Army".
- Gamda llevó a cabo dos modelos con decoración específica de los vehículos blancos de la ONU. El Jeep fue uno de ellos y el otro un camión cisterna.
- Otro de los modelos diseñados por la empresa Jordan & Lewden Ltd para la división militar de su River Series.
- Decorado con la estrella roja de David.
- Decorado con el emblema del ejército israelí.
- Fueron el complemento ideal para los vehículos militares de Gamda y eran un diseño original de la empresa londinense Jordan & Lewden Ltd.
- Este modelo a la escala HO fue una creación original de la empresa británica Kemlow para su colección Sentry Box.
- Fue una creación de la Kemlow Diecasting Products Ltd. para su serie Sentry Box. Gamda comercializó este modelo en caja individual o incluido en los distintos cofres militares que puso a la venta.
- Las variantes sobre este modelo se basaban en la creación de Jordan & Lewden Ltd. para su River Series. Los originales británicos carecían de ventanas.
- Camión cisterna que se comercializó en acabado blanco y azul y el logotipo "Tnuva".
- Estuvo disponible con los logotipos de distintas compañías, como "Sonol", "Delek" o "Paz".
- Junto al Jeep, este fue el segundo modelo de Gamda de un vehículo de la ONU.
- El trailer de este camión también era una creación de Jordan & Lewden Ltd. para su River Series.
- Variante en color azul con el toldo de chapa en blanco y el logotipo "Tnuva".
- Variante en rojo con el toldo de chapa sin pintar en color gris y los laterales litografiados en negro con el logotipo de la compañía de correos.
- El diseño del Bedford procedía de la firma británica Kemlow, y a su vez era una copia de Dinky Toys. Sólo se conoce esta versión en colores naranja y gris que representa a un vehículo de autoescuela.
- No está documentado que Gamda contactara con la marca británica Corgi Toys, pero el caso es que su Massey-Fergusson es idéntico al modelo que lanzó Corgi en 1959, incluso en las calcas. En realidad cuesta creer que sea una copia, pues de serlo resultaría exacta hasta el más recóndito detalle. Al contrario que el original británico, que era de color rojo y crema, esta versión israelí se comercializó en rojo y gris, con el asiento en rojo y el volante negro.
- El autobús Leyland era una creación de Gamda que aquí aparece con la decoración de la cooperativa de transporte Egged Ta'avura.
- Esta es la versión de tres colores, verde, blanco y azul, que normalmente estaba disponible con la decoración de la aerolinea El Al, aunque parece ser que también se comercializó sin ella.
- Gamda diseñó también el Jeep Willys, una miniatura realmente conseguida, mediante un sistema modular: la cabina sin techo podría combinarse con distintas partes traseras para disponer de tres modelos distintos: furgón, pick-up y microbús.
- Está documentada la existencia de una versión ambulancia.
- Versión promocional de dos tonos 'Amcor', que era un importador de coches americanos para Israel.
- No está claro si se llevó a cabo una versión civil.
- En sus inicios, el éxito de los modelos de Gamda fue considerable y, gracias sobre todo a sus decoraciones nacionales, alcanzaron gran popularidad. Para 1965, sin embargo, el mercado israelí estaba saturado y no podía ya absorber la producción de la fábrica situada en Kibbutz Kfar HaNassi. Fue entonces cuando Gamda creó sus propios modelos, los autobuses Leyland y los Jeep, con los que demostró su capacidad para diseñar miniaturas. Sin embargo, el grupo Habonin ya no obtenía beneficios de la actividad de Gamda y la continuidad de su factoría se vio comprometida.
Paralelamente, en Nueva York, la poderosa empresa importadora de juguetes japoneses Cragstan decidió entrar en el mercado de miniaturas a escala 1/43 para competir con los Dinky y Corgi que se distribuían en EEUU. Con tal propósito contactó con una de las mayores compañías industriales de Israel, el grupo Koor, para encargarle nada menos que tres millones de miniaturas. La única factoría en Israel preparada para asumir semejante producción era Gamda, así que fue contratada por Koor de modo que en 1966 se constituyó la compañía Gamda Koor Export. El resultado fue una moderna colección de coches americanos a escala 1/43 que se distribuyó entre 1969 y 1972 en EEUU con la marca ‘Detroit Series’ mientras que en otros mercados, así como dentro de Israel, se comercializó como ‘Sabra Super Cars’.
|