- Desde los años veinte del siglo XX, y sobre todo a lo largo de los años treinta, se pusieron de moda las miniaturas de automóviles a escala compatible con 1/43 que inicialmente fueron concebidos como complemento para los modelos ferroviarios a la escala O. La Segunda Guerra Mundial supuso un duro golpe para todos los fabricantes europeos que, abrumados por la destrucción de las infraestructuras básicas y la falta de materiales, tardaron años en recuperarse.
Existen dos teorías acerca del origen de Sep-Toy y Gasquy. La más extendida parte de la base de que estos fueron los nombres de dos empresas diferentes ubicadas en Herstal, cerca de Lieja, que unieron sus esfuerzos nada más acabada la guerra para empezar a producir coches en miniatura en una fecha tan temprana como 1945. Sin embargo, la teoría que parece más razonable es la establecida por el Dr. Edward Force, según la cual Sep-Toy y Gasquy son simplemente dos marcas comerciales diferentes utilizadas por la misma empresa, cuyas creaciones son fácilmente distinguibles por su nivel de acabado.
- La producción se basó en miniaturas simples con características técnicas típicas de su época: modelos de inyección en zamac con ausencia de interior o cristales y neumáticos de caucho, generalmente con la inscripción de la marca belga Englebert. Sus modelos, inicialmente de extrema sencillez, fueron ganando precisión y nivel de detalle durante los pocos años que duró la comercialización de estos que, aparentemente, no fue más allá de 1952. El experto Edward Force deja bien claro que los modelos desarrollados por Sep-Toy (Plymouth sedán, camiones FN, autobús y furgones Mercury, Buick coupé) resultaron ser más simples que los creados por Gasquy (Jeep Willys, Willys Station Wagon, Ford Tudor, Chevrolet Styleline, Studebaker Champion y Tatra T600), que eran más realistas e interesantes y que, al contrario que los de Sep-Toy, contaban con base metálica.
- El precioso Plymouth Sedán de cuatro puertas fue probablemente la primera producción de Gasquy-Septoy y uno de los modelos emblemáticos de la posguerra europea. La empresa galesa Tremo desarrolló una copia de esta miniatura para incorporarla a su colección Jolly Rogers. A diferencia del modelo británico, el modelo belga contaba con faros rectangulares, parachoques rectos, el logotipo de Plymouth en la parte trasera y manillas en las puertas. Se conocen también versiones militares.
- Basado en el Maserati de 1947, este fue en realidad un modelo pionero de deportivo que retomó la arquitectura de las realizaciones de este tipo de deportivos llevadas a cabo por Märklin o Dinky Toys antes de la guerra. Gozó de una considerable repercusión en el mercado europeo y fue extensamente copiado por fabricantes británicos, como Tremo, Merlin o Timpo Toys.
- Un sencillo modelo a escala 1/50 que estuvo disponible en uno o dos tonos.
- Versátil furgoneta que se comercializó en uno o dos colores y también con logotipos comerciales.
- En acabado bicolor.
- Se conocen versiones con o sin motor a cuerda, en acabado de un tono o bicolor.
- FN, Fabrique National, fue el principal fabricante de camiones belgas después de la Segunda Guerra Mundial y su fábrica, al igual que la de Gasquy, también estaba situada en Herstal. Septoy llevó a cabo una bonita y sencilla reproducción a escala 1/50 que estuvo disponible en varios acabados.
- Versión militar.
- Versión militar
- Contaba con un toldo de tela sujeto a dos alambres metálicos.
- Se conocen variantes con el logotipo Shell.
- El principal símbolo de la resistencia a los nazis y de la guerra en Europa fue exquisitamente llevado a cabo por Gasquy. Hubo versiones civiles y militares, ambulancias y también variantes que incluían personal militar.
- Con chófer, que era el que sujetaba el volante, y tres pasajeros, realizados en yeso y minuciosamente pintados.
- Formidable ejemplar de este modelo "rubia" panelado que estuvo disponible en preciosos acabados bicolor.
- Miniatura con base metálica que representa al modelo de 1949.
- Miniatura con base metálica que representa al modelo de 1950.
- Es el modelo emblemático de Gasquy y representa al espectacular Tatraplan checo que se presentó en 1947 en el salón de Praga.
- Miniatura con base metálica que representa al modelo de 1949. De todos los modelos creados por Gasquy, este es el más difícil de conseguir.
- Al margen de los modelos a escala 1/43-1/50, Gasquy también comercializó un excelente Renault 4CV que estuvo disponible con o sin motor a cuerda y que se distribuyó en cajas de cartón. Su longitud de 148 milímetros lo sitúa aproximadamente en la escala 1/24.
|