- En 1935 la jefatura de Citroën recayó sobre la familia Michelín que, para reducir gastos, canceló la producción de los míticos Jouets Citroën. Aquellos juguetes eran fabricados desde 1922 por C.I.J. (Compagnie Industrielle du Jouet, denominada así desde 1927), empresa que firmó un contrato para realizar a partir de 1935 los nuevos Jouets Renault. También en 1935 un antiguo trabajador de la empresa C.I.J. llamado Jean Rabier se asoció con el capitalista Mr. Donnot para fundar la marca J.R.D., nombrándola con sus iniciales y estableciendo su fábrica en Montreiul. La compañía creó miniaturas automovilísticas en material plástico, chapa o zamak dentro y fuera del catálogo de Citroën. Tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, en torno a 1954, J.R.D. lanzó una formidable colección de miniaturas en zamak con las que compitió con Dinky Toys, Quiralu y C.I.J. alcanzando éxito y renombre. Sin embargo, en 1963 la compañía CEX, que había absorbido a la empresa J.R.D, fue a su vez adquirida por la multinacional norteamericana Johnson. Los nuevos dueños no mostraron interés en la fabricación de juguetes y liquidaron la compañía a pesar de ser rentable. Paradójicamente, los herrajes para fabricar ciertos modelos de la extinta J.R.D. fueron adquiridos por C.I.J. cerrándose así un círculo perfecto. Los nuevos dueños comercializaron sus versiones durante 1964 y 1965, año en que C.I.J. también cerró sus puertas, si bien siguió publicando sus catálogos hasta 1967 que es cuando se agotaron las existencias. Los modelos de C.I.J. creados por J.R.D. son hoy en día muy escasos y valiosos.
- C.I.J recuperó en 1964 el modelo original de J.R.D. pero sirviéndose de sus propias llantas en aluminio. Los parachoques iban sin pintar.
- Del modelo de 1964 existió una versión en color gris. La caja era la de la referencia 3-9 de C.I.J. (Simca 1000 Bertone) cubierta de pegatinas. Más tarde se distribuyó en caja vitrina de plástico, siendo el único modelo de C.I.J. disponible con esa presentación.
- En la imagen una miniatura híbrida. En el eje delantero monta las llantas de aluminio de C.I.J. pero en el trasero están instaladas las metálicas originales de J.R.D.
- C.I.J puso a la venta en 1964 su versión del 2CV creado por J.R.D. en 1954 y actualizado en 1961. Era un modelo en color amarillo, adornado por una línea azul, con publicidad de la ‘Caisse Nationale D´Eparge’. En la base se colocaba una pegatina o un sello a tampón con la marca C.I.J. y la caja era la original de J.R.D. con una pegatina en la solapa. En 1964 se distribuyó con las ruedas originales de J.R.D. En 1965 se usaron ruedas de aluminio de C.I.J. y desapareció la publicidad lateral.
- Comercializado por C.I.J. en 1964, era idéntico al modelo original de J.R.D. salvo por las ruedas, que en esta variante eran de plástico negro con neumáticos blancos. Las ruedas auxiliares del semirremolque procedían de los pequeños Renault 4CV Police de C.I.J.
- Modelo idéntico al comercializado por J.R.D. desde 159 con la referencia 125. La versión de C.I.J. llevó llantas metálicas en 1964 y de plástico en 1965. Se distingue del original gracias a la pegatina ‘Sablieres de la Loire’ exclusiva de C.I.J.
- C.I.J. conservó la decoración original de este modelo de J.R.D. añadiendo una placa frontal en el techo delante del girofaro y llantas de aluminio. Se comercializó en 1964.
- El furgón fue aprovechado por C.I.J. para llevar a cabo una preciosa versión promocional en 1964 que llevaba llantas de plástico.
- Idéntico al original de J.R.D. excepto por las llantas de plástico en color rojo. Se comercializó en 1964 y 1965.
- En 1965 C.I.J. comercializó su versión del 404 de J.R.D exclusivamente en color rojo, con el interior también en rojo, neumáticos negros y caja J.R.D. con pegatinas añadidas a las solapas.
- Se comercializó en 1965 y la única diferencia con la versión original de J.R.D eran las ruedas de la cabeza tractora que en vez de metálicas eran de plástico rojo. El remolque de seis ejes con vagón si conservó las ruedas originales metálicas.
- En 1965 C.I.J. agotó las existencias de la cabeza tractora Berliet y la sustituyó por su Saviem con calandra de una barra horizontal. Las llantas del camión eran negras y las del semirremolque grises, siempre de plástico.
- C.I.J. acopló la trasera de su Renault Galion botellero Evian (ref. 3-94 de 1962) a su Saviem S7 de 1965 resultando así una miniatura que se decoró con los colores y las pegatinas que originalmente montó la referencia de J.R.D. 134, Berliet Prefontaines, de 1961.
- La caja de C.I.J. era un modelo de cartón tipo Europarc estándar con pegatinas específicas.
- La cabina tractora del Saviem con calandra de tres barras horizontales se unió en 1965 al semirremolque de J.R.D. con decoración ‘Trascontinental Express’ aprovechando las pegatinas de otro modelo de gran tamaño de J.R.D.
- En 1965 también estuvo disponible el mismo modelo, pero con la cabina Saviem en la que la calandra estaba adornada por una barra horizontal en lugar de tres.
- Haga clic sobre la imagen para conocer las miniaturas originales de J.R.D. en zamac.
|