JADALI - METAMOL
1956 - 1961

 

Un entusiasta definió una vez al Seat 1400 a la escala 1/34 de 1956 como "el Santo Grial de las miniaturas españolas". Quizás no es para menos. Esta miniatura envuelta en el misterio ha intrigado a grandes investigadores como Juan Mauri Cruz, Michel Sordet o Miguel Pascual Laborda, quienes han ido proporcionando luz sobre su origen. Finalmente fue el experto Jacques Lagrange, prestigioso estudioso de Poissy, quien reunió todos los datos disponibles recabando información de los expertos más notables.


Tal y como Jacques Lagrange explica, en 1938 Léon Gouttman creó la sociedad CABB de distribución de recambios para automóvil. Durante la Segunda Guerra Mundial, Léon Gouttman se refugió en Reino Unido y allí conoció a los propietarios de la histórica Die Casting Machine Tools (DCMT). A su regreso abrió en Nanterre una fábrica de fundición a presión que en 1948 se trasladó a Issy les Moulineaux. Entre otros productos metálicos, Léon Gouttman comenzo a fabricar sus primeros juguetes basados en licencias concedidas por sus amigos de la británica DCMT. En 1952 su marca comercial pasaría a ser Jadali, acrónimo de los nombres de sus hijos y poco después el éxito llegó de la mano de los modestos Jadanette metálicos, una suerte de ‘Matchbox a la francesa’. En 1953 Léon Gouttman abrió una segunda fábrica y su hijo mayor pasó a hacerse cargo de la distribución. Esto permitió que entre 1955 y 1956 Gouttman se trasladase a Barcelona para iniciar otra aventura empresarial junto a su amigo Francisco Lluch, abriendo allí la fundición Metamol (Metales Moldeados a Presión S.A.). La nueva y moderna fábrica no tardó en incorporar juguetes a su variado catálogo de artículos metálicos y entre ellos destacaron los Autos Baby, pequeños modelos en zamak con neumáticos de caucho basados en diseños originales de la casa D.C.M.T. cuyos derechos de fabricación poseía Léon Guttman. En 1956 fue cuando Metamol decidió desarrollar una lujosa colección de coches a escala 1/34, cuyo primer y único modelo fue el SEAT 1400. Pero en 1961 Metamol fue absorbida por uno de sus clientes, la sociedad Clausor también relacionada con la industria auxiliar, y cesó la producción de juguetes. En 1965 Léon Gouttman vendió sus acciones y regresó a Francia, donde su hijo Jacques-Henri había prolongado el éxito de la marca Jadali en el terreno de los juguetes al conseguir firmar un contrato de producción para la marca Safir que se prolongó hasta 1978.

La robusta miniatura del Seat 1400 a la escala 1/34 tenía una excelente factura. Como en otros modelos de la época, la carrocería estaba diseñada en una única pieza de zamak, la base común para todas las versiones era metálica y en ella aparecía el número de referencia 101 independientemente de la variante que se tratara. El coche estaba muy bien pintado, con sus cromados dispuestos idénticamente a los del coche real. Otros detalles de pintura de distintos tonos también estaban presentes, como matrículas, logotipos o intermitentes. Tampoco faltaban detalles serigrafiados en el caso de los taxis. Las ruedas, también metálicas y pintadas, llevaban neumáticos en caucho. Que se sepa, la referencia 102, el 1400 bicolor, fue la única que estuvo disponible también con motor de fricción y una de estas unidades forma parte de la colección del experto Michel Sordet.

El SEAT de Jadali Metamol iba contenido en una vistosa caja de cartón de precioso diseño y acompañado por un folleto lleno de información.

Es evidente que Jadali-Metamol pusieron fecha de inicio para su colección: el 1 de julio de 1956. El SEAT 1400 estaba previsto como el primero de una serie completa destinada a llenar de orgullo a sus propietarios.

Las referencias destinadas al 1400 estaban comprendidas entre 101 y 105: 101 para el modelo de un color, 102 para la versión lujo de dos colores cuyas llantas estaban pintadas del mismo color del techo, 104 para el taxi de Madrid y 105 para el de Barcelona. ¿Cuál fue entonces la referencia 103?

Los datos técnicos del modelo, escala y medidas, estaban incluidos en el folleto. Resulta apasionante que Jadali-Metamol copiara el eslogan de la marca Dinky Toys ‘el gesto del coleccionista’. La empresa presumía de su colaboración con la casa SEAT y anunciaba con entusiasmo que su próximo modelo, que nunca vio la luz, sería un 600.


Ref 101 SEAT 1400

Ref 101


Ref 102 SEAT 1400 LUJO

Ref 102


REF 104 SEAT 1400 TAXI DE MADRID

REF 104


REF 105 SEAT 1400 TAXI DE BARCELONA

REF 105


¿Fue la referencia 103 una versión motorizada del modelo 102 de dos colores? El gran coleccionista y experto Michel Sordet confirma la existencia de un modelo mecánico, como refleja esta fotografía que amablemente nos ha permitido utilizar.


VERSIÓN CROMADA

Los misterios en torno al SEAT 1400 de Jadali continúan a comienzos del siglo XXI. El gran coleccionista español Juan Mauri Cruz confirmó con una fotografía la existencia de una versión cromada, que algunos expertos niegan que llegara a comercializarse. Probablemente se tratase de una tirada destinada a adornar los concesionarios y despachos de SEAT que no estuvo disponible en las tiendas.

VERSIÓN CROMADA


Existe una leyenda en torno a los 1400 de Jadali-Metamol sobre la poco probable existencia de una versión de policía y otra de la Cruz Roja. El único experto que defiende su existencia es el gran Paolo Rampini, quien asegura haberlas. Lo cierto es que el creciente interés por estas miniaturas en las subastas modernas no ha revelado ninguna fotografía que confirme que tales variantes fueran reales, aunque nunca se sabe.

?


Sépalo todo acerca de los modelos de Jadali en Francia y España. Pulsando sobre la imagen superior accederá a la fabulosa investigación de Jacques LaGrange que consolida información de los máximos expertos europeos en miniaturas.

©GAMAS43  2001-
Créditos de las fotografías a sus respectivos autores.