- La John Hill & Company, normalmente conocida como Johillco fue fundada en 1898 por F.H. Wood, que había sido trabajador de la empresa W. Britain. Hoy en día sigue siendo un misterio a qué se debió el nombre de la compañía. Johillco nació para especializarse en figuras de metal inyectado, y antes de la Primera Guerra Mundial se convirtió en la segunda marca más popular por detrás de W. Britain, consiguiendo contratos con cadenas de distribución como la de los almacenes Woolworth. Las de Johillco fueron las primeras figuras en venderse de forma individual, sistema exitoso que acabaría por adoptar también W. Britain. En realidad es poco lo que se conoce sobre la producción de la John Hill & Company antes de la Primera Guerra Mundial, pero se sabe que tras el conflicto su gama se fue diversificando, pasando de los soldados a otro tipo de figuras de plomo, como las relacionadas con el mundo de la granja, el salvaje oeste, personajes ferroviarios, el zoo o el jardín entre otros. Los expertos concluyen que mientras las miniaturas de W. Britain eran adecuadas para clientes con mayor poder adquisitivo, las de Johillco llegaron a un público más humilde y también más amplio.
- Al llegar los años treinta, Johillco comercializó sus primeros automóviles, que eran copias directas de modelos que la fundición de Chicago Dowst llevaba comercializando desde los años diez y que desde 1922 se conocieron como Tootsietoy. No está documentado que existiera ningún acuerdo entre Johillco y Dowst para utilizar sus diseños, pero tampoco hay constancia de que la compañía americana emprendiera acciones legales contra la empresa británica. Aquellas miniaturas hechas en Estados Unidos, paradigmáticas en lo tocante a diseño práctico y economía de medios, se estaban produciendo por millones y comenzaban a desembarcar en Europa con éxito. Llama la atención que la versátil John Hill & Company no desarrollase sus propias miniaturas, aunque se comprende que calcando los Tootsietoy se aprovechó de la publicidad generada por sus distribuidores británicos.
- Todos los modelos de Johillco basados en los primeros Tootsietoy pueden encontrarse con ruedas metálicas, inspiradas en las originales americanas, o con llantas de plomo con neumáticos de goma, prestación que debió implementarse en torno a 1932 ó 1933. A medida que se acercaba la Segunda Guerra Mundial, el esfuerzo bélico británico limitó drásticamente la disponibilidad del caucho y Johillco, al igual que otras marcas como Taylor & Barrett o Dinky Toys, volvió a servirse de ruedas discoidales de una pieza metálica.
- Como otros fabricantes británicos y franceses, Johillco diseñó en los años treinta algunas motocicletas a escala 1/32 – 1/36.
- Miniatura en plomo a escala 1/50 que se basaba en el modelo americano comercializado desde 1915 y que contaba con parabrisas independiente.
- Modelo en plomo a escala 1/50 inspirado en la miniatura americana comercializada desde 1923.
- Se basó en la serie ‘Federal’ que Tootsietoy puso a la venta en 1924, aunque la versión americana tenía letreros en la caja (florist, loundry, market, etc,) y la británica no.
- Pequeña miniatura a escala 1/60 inspirada en el Ford A que Tootsietoy comercializó en 1928. El radiador y los faros constituían una pieza independiente en plomo.
- Copia a escala 1/60 del modelo americano que se puso a la venta en 1931. En la imagen vemos la versión con ruedas discoidales de metal y también el modelo con neumáticos.
- Basado en el modelo de Tootsietoy de 1926. En la imagen vemos la versión con neumáticos de caucho.
- Dos miniaturas a escala 1/50 – 1/45 copiadas de los originales de Tootsietoy de 1931 que contaban con orugas de goma que ya no estuvieron disponibles a finales de la década cuando el caucho se reservó para el esfuerzo bélico.
- Una copia fiel al original que se comercializó en Estados Unidos desde 1927. En Reino Unido estuvo también disponible con accesorios como un remolque arado. Su escala era 1/50.
- Los camiones Mack a escala 1/65 eran copias casi exactas a los modelos originales Tootsietoy que estuvieron disponibles desde 1925 en Estados Unidos. Se basaban en la segunda versión, aquella en la que estaban modeladas las cadenas de la transmisión, si bien en las versiones británicas no estaba representado el logotipo del frontal con forma de letra eme. Se llevaron a cabo cuatro variantes civiles y cuatro militares, y todas ellas llegaron a estar disponibles con neumáticos de caucho.
- Similar al modelo americano de 1925.
- Este modelo no tuvo versión equivalente en Tootsietoy.
- Similar al modelo americano de 1925.
- Similar al modelo americano de 1931 pero con el texto ‘Mail Van’ en lugar de ‘U.S. Mail Air Mail Service’ del original.
- Este modelo no tuvo versión equivalente en Tootsietoy.
- Equivalente al modelo americano del año 1931
- Equivalente al modelo americano del año 1931
- Este modelo no tuvo versión equivalente en Tootsietoy.
- Ciertos modelos se vendían en cajas individuales, toda una novedad para este tipo de juguetes en Reino Unido.
- Existieron algunos cofres con distintas combinaciones de modelos. En la imagen vemos uno de temática militar con las miniaturas pintadas en colores civiles. El mortero también era una copia del modelo equivalente de Tootsietoy de 1931.
- Se conocen dos Johillco basados en la serie Graham de Tootsietoy de 1933, que eran excelentes copias aunque fácilmente diferenciables de los originales. Si en los modelos americanos la calandra y los parachoques eran una pieza metálica independiente, en los británicos estaban integrados en el diseño de la carrocería.
- Los Graham británicos contaban con llantas de plomo pintadas de negro y neumáticos de caucho. Los detalles de la carrocería de los Tootsietoy estaban grabados sobre la superficie pero en los británicos eran en relieve.
- Fueron probablemente las dos primeras miniaturas diseñadas por Johillco al margen de las copias de Tootsietoy. Eran pequeños modelos a escala 1/70 y el autobús llegó a montar neumáticos de caucho.
- Johillco se anticipó a muchos otros fabricantes creando miniaturas diminutas en plomo. En la parte inferior izquierda vemos el autocar abierto a escala 1/100. A su lado el pequeño furgón a escala 1/87 también disponible en versión ambulancia. Existió una variante con neumáticos de caucho que en la imagen vemos en color rojo y otra con ruedas de baquelita en color verde.
- Miniatura a escala 1/43 basada en el caza-records de 1935 y fuertemente inspirada en la miniatura equivalente de Dinky Toys.
- Un modelo de competición ciertamente popular en el Reino Unido que inspiró algunas miniaturas de distintos fabricantes. Suele resultar difícil distinguir los modelos a escala 1/43 del Johillco de los del efímero fabricante Dyson.
- Miniatura a escala 1/65 basada en el Irving-Napier que en 1929 alcanzó 372’34 Km/h. Estuvo disponible con ruedas discoidales de plomo o con llantas cromadas con neumáticos de caucho.
- Representaba al Napier Lyon con el que Malcolm Campbell alcanzó en 1931 los 395’46 Km/h. Este modelo a escala 1/50 contaba con neumáticos de caucho.
- Miniatura del Sunbeam Silver Bullet que en 1930 alcanzó 297’6 Km/h. De este modelo a escala 1/50 hubo versiones con ruedas de una pieza en plomo o bien con llantas de ese material y neumáticos de caucho.
- Máximo exponente de los modelos de Johillco en plomo, se considera la más sofisticada de sus creaciones automovilísticas.
- A John Hill & Company le pasó lo mismo que a Taylor & Barrett o a A.J. Holladay & Co. (responsable de la serie Skybirds). Todas estas fábricas fueron bombardeadas por los nazis durante el Blitz de Londres entre 1940 y 1941. En este caso, la mayoría de los moldes sobrevivieron y fueron trasladados a una nueva ubicación en Burnley y en 1946 la empresa cambió de dueño, pasando a ser propiedad de Alec Standing, quien alteró el nombre de la compañía que pasó a ser John Hill & Co. Metal Toy Manufacturers. Standing hizo cambios en el catálogo de la marca, centrándose en la producción de las figuras que se vendían mejor, y abandonando definitivamente la producción de vehículos en el contexto de un mercado que estaba saturado de este tipo de juguetes. Sin embargo, Johillco no fue capaz de adaptarse a tiempo a la producción en plástico, y aunque en 1956 lanzó sus nuevas miniaturas Hilco, que eran figuras plásticas basadas en sus viejos moldes, la empresa cerró sus puertas a comienzos de los años sesenta.
- Conozca los primeros modelos de Tootsietoy de su primera etapa comprendida entre 1911 y 1929, que fueron los que Johillco copió con desparpajo.
|