- En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, se fundó en la bonita ciudad de Zagorsk, situada al norte de Moscú y que que hoy se llama Serguéi Posad, la Planta 569 de armamento de la URSS. Tras el conflicto se especializó en la elaboración de dispositivos electrónicos e informáticos, relacionados especialmente con el armamento, y a partir de los años sesenta se conoció como Planta Electromecánica de Zagorsk (ZEMZ), y se centró en la producción de super computadoras M-10, destinadas entre otras cosas al control de armamento o de naves espaciales. Hoy en día, la fábrica se conoce como Zvezda (estrella) y es un potente productor de tecnología industrial y militar.
A partir de 1971 los planes industriales del gobierno soviético incluyeron la producción masiva de millones de miniaturas a escala 1/43, y aunque la mayor parte de la fabricación se centró en la óblast (provincia) de Saratov, numerosas factorías de la URSS que nunca habían elaborado este tipo de productos recibieron la orden de manufacturar cuotas de miniaturas, fuera la que fuese su especialidad, y tal fue el caso de la planta de Zagorsk.
- El encargo consistió en la realización de un robusto MAZ 503-A a escala 1/43, totalmente metálico, con interior detallado, suspensión, cabina y volquete basculantes y faldón trasero articulado, cuya fabricación se inició en 1982. En la miniatura destaca la posición inadecuada del parachoques delantero. En el año 1986 la planta se centró en la producción de las nuevas computadoras M-13 y la elaboración de la miniatura fue cancelada, trasladándose a la ciudad de Kostromá.
- Una variante pintada en color metalizado con su caja original.
- Kostromá está situada en la confluencia del Volga y el Kostromá. La ciudad, capital de la óblast de Kostromá, es un importante núcleo industrial en el que en 1975 se fundó la Planta Electromecánica de Kostromá (KEMZ) que en los años ochenta fabricaba los discos duros del ordenador personal soviético ‘Ágata’. Desde 1992, esa fábrica se conoce como Pegas y en la actualidad se realizan componentes electrónicos, mecánicos, metálicos y plásticos de todas clases, cableados y también piezas para automóviles GAZ, VAZ, UAZ y Renault.
La producción del camión MAZ 503-A se trasladó a Kostromá en 1987 y se prolongó hasta 1992, el año en que con la caída de la Unión Soviética la fábrica fue reestructurada. Los coleccionistas rusos estudian las sutiles diferencias entre los modelos fabricados en una etapa o en otra, que afectan a la posición de los intermitentes y las matrículas, a los cercos de las ventanas y a la curvatura de los parachoques. Parece ser que los metales que se usaron en la fabricación de determinadas remesas resultaron particularmente susceptibles a desintegrarse.
- El MAZ 503-A despliega sus encantos.
- En la época soviética la Planta Electromecánica de Zagorsk realizó pruebas para la fabricación de una nueva versión, en este caso un MAZ 500 plataforma con faldones articulados, pero se dieron numerosos problemas técnicos y la comercialización quedó descartada. Ya en 1993, los responsables de la pequeña marca artesanal Anvi, conocedores del asunto, lograron adquirir un lote de cabinas y chasis para llevar a cabo su ensamblado, llegando a montar en Moscú 500 unidades de la versión plataforma MAZ 500, unas 200 del chasis sin caja trasera MAZ 504 y algunas docenas del volquete MAZ 503 similar al original.
|