- El señor Arie Van Leeuwen fundó el 1 de octubre de 1946 la firma Lion Rail (la palabra leeuwen significa león en neerlandés) y su principal actividad fue la de producir raíles para trenes a escalas O y HO, tarea que desempeñó con éxito hasta que no pudo enfrentarse a la competencia alemana a mediados de los años cincuenta. Para entonces la empresa, que se vio obligada a buscar otras líneas de negocio, ya se conocía como Lion Toys y en 1956 fue cuando comenzó a producir coches en zamak a escala bajo la marca Lion Cars, comenzando por un Volkswagen Escarabajo y un Renault 4CV. En 1958 fue cuando comenzó su prolífica relación con la empresa automovilística Daf y pocos años después Lion Toys abandonó la producción de miniaturas que no representaran modelos de esa marca, especializándose en automóviles a escala 1/43 y camiones y autobuses a escala 1/50. En 1975 la división automovilística de Daf fue vendida a Volvo y a partir de aquel momento Lion Toys sólo fabricó camiones, desapareciendo en algún tiempo el nombre comercial Lion Cars. Se diversificó enormemente su producción y se asumió la fabricación de miniaturas de varias marcas, no sólo Daf, tales como Scania, Volvo, Mercedes-Benz, Man e incluso Pegaso, entre otras. Arie Van Leeuwen murió en 1992 legando su exitosa empresa a su esposa e hija quienes reactivaron la actividad bajo la dirección de Peter Vijverberg y Henk van der Muil. Tras abrir una nueva fábrica en 1998 la contabilidad fue complicándose hasta la quiebra de la empresa en 2009, que pasó a estar controlada por el grupo empresarial Udense hasta que al año siguiente, 2010, se convirtió en propietario definitivo la compañía holandesa Tekno (la original Tekno danesa quebró en 1972 y se trasladó a Holanda en 1974) que conservó la marca comercial Lion Toys, la dirección y la plantilla. En esta sección de Gamas43 dedicada a Lion Toys vamos a enumerar sus miniaturas de automóviles y camiones desde el inicio de esta línea de negocio en 1956 hasta 1975, año en que la marca dejó de llevar a cabo miniaturas de coches debido a que Daf vendió a Volvo su división de automóviles y la creación de modelos 1/43 cesó.
- Como otras miniaturas del mismo periodo, el primer automóvil de Lion Toys, de 95 milímetros de longitud, carecía de ventanas, interior o suspensión. Sus llantas metálicas contaban con neumáticos de caucho. Se comercializó en cajas de cartón ilustradas.
- Fue un modelo que en 1958 se produjo en España bajo la marca Jefe.
- Primero de los innumerables camiones de Lion Toys a escala 1/50 y también primero de los modelos basados en la marca Daf.
- El camión Daf evolucionó con el tiempo. No sólo pasó a incorporar ventanas en plástico transparente e interior detallado, sino que su frontal cambió su diseño desde el de lamas horizontales al de forma pentagonal en los años sesenta.
- En 1958 el fabricante Molberg, que elaboraba modelos para Tekno, lo fabricó en Dinamarca. El mismo año fue producido en España por la marca Jefe.
- Como el Opel Rekord, fue producido en Dinamarca y España exclusivamente durante el año 1958.
- El DKW acabó por incorporar interior y ventanas en torno a 1958 ó 1959.
- Fue un modelo que en 1958 se produjo en España bajo la marca Jefe.
- El Dauphine acabó por incorporar interior y ventanas en torno a 1958 ó 1959.
- El primer turismo de la marca Daf fue este modelo cuyas primeras unidades se pusieron a la venta sin ventanas, que se incorporaron a finales de 1958.A lo largo del tiempo, el chasis indicó primero Daf 600 y más tarde Daf Variomatic.
- Toldo en chapa.
- Toldo en plástico.
- Basado en la caja con deflector delantero de la referencia 22, estaba también disponible con toldo de chapa.
- Basado en la caja sin deflector delantero de la referencia 23, estaba también disponible con toldo de plástico.
- Con toldo de plástico
- Diseño característico de la versión promocional 'Tromp Rueb' en blanco.
- Con nuevo frontal más cuadrangular y toldo en chapa. En los años sesenta incorporó interior detallado y ventanas. A lo largo de los años su chasis fue llevando diferentes menciones: Daffodil, 750 y Daf 33 sucesivamente. Existieron numerosas variantes promocionales.
- Versión con caja alta, promocional de los almacenes Gerard Worm. Existió también una variante 'Palthe' en blanco y azul.
- Con caja en plástico transparente, probablemnete destinada a llevar en su interior algún tipo de golosina.
- Versión de correos con el logo 'Posterijen' a modo de calca. Contaba con ventanas y característico acabado bicolor rojo y negro. Algunas fuentes mencionan la existencia de una versión promocional 'Heybroek Zeelander'.
- Otro modelo bicolor verde y negro en el que el texto 'Technische Unie' aparece en relieve sobre los paneles así como en las puertas traseras, lo que implica necesariamente una modificación del molde. A destacar la baca metálica en color amarillo.
- Con ventanas y acabado bicolor. Se conocen versiones sin calcos, con decoración 'Van Gend & Loos' o 'Sickens', pero siempre en gris con el techo en blanco.
- Se conoce esta versión promocional en la que el texto 'Van Gend & Loos' aparece en relieve sobre los paneles laterales.
- Con grúa metálica articulada accionada por una manivela. Solo existió con el frontal pentagonal de segunda generación y siempre con cristales e interior detallado.
- Con ventanas e interior detallado.
- La cabeza tractora basada en el Daf Torpedo llevaba la referencia 34.
- Lion Toys consideró la cabina tractora basada en el camión Daf como la referencia 35, que se empezó a vender en 1962 conjuntamente al semiremolque referencia 33
- El famoso Daffodil con interior detallado y ventanas, que contaba con un frontal ancho.
- Variante promocional para celebrar los 100.000 automóviles Daf producidos desde 1958.
- Formidable camión a escala 1/50 en el que destaca la cabina interior detallado y cristales adornada con cuatro faros diamantados. El semitrailer de dos ejes contaba con puertas que se abrían y sus laterales podían estar ondulados o no, como en el caso de la fotografía. Existieron docenas de variantes cuyo desarrollo mantuvo tan ocupada a Lion Toys que no se produjeron novedades en cuatro años.
- Existieron numerosas variantes de decocración.
- Con interior detallado y ventanas.
- Con interior detallado y ventanas, fue el primer autobús de Lion Toys. Normalmente contaba con vistosos acabados en tres todos y en su frontal destacaban cuatro faros diamantados. Existieron muy numerosas variantes de decoración.
- Con interior detallado y ventanas.
- Con interior detallado, ventanas, faros diamantados y apertura del portón trasero.
- Atractivo pick up totalmente desmontable y con apertura de puertas.
- Con su característica cabina corta basculante y cuatro faros diamantados montados en los parachoques. El toldo en plástico estuvo disponible en dos alturas.
- Disponible con distintos logotipos.
- Con semirremolque articulado de plataformas basculantes.
- La nueva furgoneta Commer estuvo disponible en gran cantidad de acabados promocionales. Las referencias 54 y 55 se reservaron específicamente para versiones 'Van Gend & Loos' y de Correos respectivamente.
- Con interior detallado, ventanas y faros diamantados.
- Con interior detallado, ventanas y faros diamantados.
- Con interior detallado, ventanas y faros diamantados.
- El último turismo a escala 1/43 de Lion Toys en su serie Lion car fue el coupé Daf 66 con interior detallado, ventanas y faros diamantados, que llevaba la misma referencia número 40 que el Daf 55 Coupé que había aparecido el año anterior.
- Comparación del Daf 55 Coupé de 1973 (miniatura de la izquierda, caja de la derecha) con el Daf 66 Coupé (miniatura de la derecha, caja de la izquierda). Del Daf 66 se encuentran versiones con el frontal pintado en negro mate.
- Con un ingenioso semiremolque de dos ejes que era telescópico y cuya longitud podía adaptarse a los contenedores que le acompañaban y que podía tener dos, tres o cuatro módulos. Los contenedores eran de plástico, tenían puertas que podían abrirse y a veces iban decorados con el logotipo 'Remia'.
- Nuevo modelo de cabina basculante larga y cuatro faros diamantados situados encima del parachoques.
- Nuevo modelo de cabina basculante larga y cuatro faros diamantados comercializado con el mismo semiremolque de la referencia 36, también disponible con el tiempo en infinidad de acabados.
- Aprovechaba el semiremolque de la referencia 60.
- Con los mismos elementos que la referencia 57.
- Con la misma cisterna de la referencia 37 de 1963 y disponible con numerosos acabados. A su lado está el Dauphine de 1958. Fue la última novedad de 1975 y con ella acabamos nuestro recorrido.
- Más allá de 1975 la gama fue ampliándose con la aparición de nuevos modelos. La Serie 3300 se basó enteramente en nuevas configuraciones sobre la cabina del Daf 2800 mientras apareció una serie completamente nueva, la 2000-2300, en 1977, seguida más tarde de los Daf N2800, Daf 95, Daf 75, Daf XF, Daf 600, etcétera. La creación de deflectores para la cabina, chasis de tres ejes, nuevos remolques de arrastre y gran cantidad de semirremolques hizo que la cantidad de combinaciones posibles fuera verdaderamente inmensa, máxime cuando Lion Toys comenzó a hacer miniaturas de marcas distintas de Daf, como es el caso del Pegaso Troner de la imagen, uno de los modelos a escala más apreciados en nuestro país.
- Lyon Toys siempre conservó los herrajes para llevar a cabo sus miniaturas, incluyendo los modelos Daf a escala 1/43 de los que de vez en cuando lanzaba a la venta ediciones limitadas. Desde que Lion Toys es propiedad de Tekno no parece que haya interés en este tipo de productos.
- Podría decirse que Lion Toys llevó a cabo una miniatura de cada turismo Daf. Es una pena que la adquisición por parte de Volvo de la división automovilística fuera tan abrupta que no diera tiempo a realizar la miniatura del sedán Daf 66, el último coche Daf. No se preocupen. Volvo asumió directamente la producción de ese modelo, lanzando al mercado el Volvo 66, del que existió una excelente miniatura producida en España por Pilen (y más tarde por Guiloy) que seguro que le resulta familiar.
- Conozca los Lion Toys fabricados en España.
- Conozca los Lion Toys fabricados en Dinamarca.
- Si le interesan los camiones a escala 1/50, no deje de visitar el impresionante museo virtual de Tekno Holanda.
|