- Lion Toys, fundada en 1956 y conocida desde 1958 también como Lion Cars, es una empresa holandesa famosa por sus camiones a escala 1/50 que hasta 1975 desarrolló también coches a escala 1/43. Sin embargo, también se conocen vehículos de inyección metálica producidos en Dinamarca bajo la marca Lion. ¿A qué se debe? Los expertos lo han discutido acaloradamente hasta llegar a la conclusión de que hubo dos fabricantes daneses que se sirvieron de esa marca.
Es imposible hablar de Dinamarca sin que la empresa Tekno aparezca mencionada. La compañía se fundó en 1928, registró su nombre comercial en 1932, se convirtió en mayorista en 1938 y en 1949 llegó a un acuerdo con el fabricante danés Langes Legetøj para que este llevara a cabo parte de su producción, contrato que se renovó en 1957 cuando Langes fue adquirido por el grupo juguetero Kirk, extendiéndose hasta 1969. También en 1957 Tekno abrió una agencia en Holanda confiando su control al un caballero llamado J.A.Van Min, de quien probablemente surgió la iniciativa de forjar un acuerdo entre la danesa Langes y la holandesa Lion.
- Es sabido que en 1958 la marca neerlandesa tuvo que hacer un parón en su producción por motivos técnicos y que aprovechó para alquilar los herrajes de algunos de sus modelos a la marca española Jefe durante tres meses. Transcurrido ese tiempo dos de los moldes no regresaron a Holanda sino que fueron alquilados por Langes Legetøj para que los modelos DKW 3=6 y Opel Rekord fueran fabricados en Dinamarca. Al igual que en España, en aquel país la importación de juguetes extranjeros estaba penalizada con altos aranceles a modo de medida proteccionista.
Tekno incluyó a los modelos Opel y DKW fabricados por Langes Legetøj en su propio catálogo como modelos de una gama de prestaciones y precio inferior, algo que ocurrió exclusivamente en el año 1958. El contrato de alquiler de los herrajes llegó a su fin y los moldes regresaron a Holanda. En la imagen vemos un extracto del catálogo de Tekno de 1958.
- Conozca los modelos originales de Lion Toys en Holanda entre la aparición de los primeros en 1956 hasta que la marca dejó de crear miniaturas a escala a 1/43 en 1975.
- Merced a un extraño acuerdo comercial, varios modelos de la marca holandesa Lion-Toys fueron fabricados en España por la efímera marca Jefe.
- Existió otra marca en Dinamarca con el nombre Lion que no tuvo nada que ver con la Lion Toys holandesa. Sus acuerdos con Vilmer y su competencia directa con Tekno sentenciaron su prematura desaparición.
|