A día de hoy, la compañía alemana Mahle GmbH de Stutgart, especializada en la fabricación de pistones y sistemas de filtración, se encuentra entre los principales proveedores del mundo de esta clase de sistemas y emplea a 78.000 personas en todo el mundo. La compañía fue fundada por el ingeniero Hellmuth Hirth en 1920, y ese mismo año se incorporó a la plantilla de siete trabajadores el joven Hermann Mahle. La iniciativa de este último fue crucial para comenzar a desarrollar pistones de aleación ligera, fundamentalmente aluminio, con los que aligerar el peso de los tremendos motores de la época. En 1922 el hermano de Hermann, Ernst se incorporó a la empresa que pasó a llamarse Elektronmetall GmbH. Para 1938 sus pistones ligeros dominaban el mercado y el control de la empresa pasó a los hermanos Mahle, constituyéndose la compañía como Mahle KG y centrando su actividad en apoyar el esfuerzo bélico nazi. Tras la Segunda Guerra Mundial, la marca mantuvo su preponderancia que se extiende hasta la actualidad. En la imagen superior vemos el que se supone que es el primer vehículo promocional de Mahle, que según algunas fuentes se llevó a cabo en 1940, en plena guerra. Medía 20 centímetros, estaba hecho de aluminio y existieron variantes con o sin motor a cuerda. Respecto a los coches de carreras, el gran investigador Michael Spengler, especializado en modelos de competición a escala 1/43, concluye que fueron desarrollados dos modelos en 1946 cuyo propósito promocional era el de hacer conocer a proveedores y público la ligereza del material del que estaban fabricados: magnesio, todo un hito tecnológico de la época. Ambos modelos se inspiraban en modelos equivalentes de Märklin anteriores a la Segunda Guerra Mundial y fueron distribuidos en cajas de cartón de color blanco en las que se explicaban las virtudes del magnesio. Michael Spengler explica que estuvieron disponibles en colores plata, azul, rojo, verde y amarillo, con o sin ruedas con neumáticos de caucho. AUTO UNIONEra una copia realizada en magnesio de la referencia 5521/2 de Märklin que se puso a la venta en 1935. Se conocen versiones con ruedas metálicas y también con neumáticos.
MERCEDES BENZEra una copia en magnesio de la referencia 5521/1 de Märklin que se puso a la venta en 1935.
Para demostrar no sólo la ligereza, sino también la resistencia del magnesio, Mahle desarrolló variantes basadas en sus dos miniaturas que contaban con un agujero en la parte trasera en el que podía introducirse un petardo para que el modelo saliera disparado. Las versiones con este tipo de propulsión llevaban neumáticos.
KIBRI
Parece ser que la casa Kibri (Kindler y Briel GMBH) acabó por comercializar como mínimo el Auto Unión de Mahle. Fundada en 1895, en los años treinta del siglo XX ofrecía ya un extenso catálogo de complementos para ferrocarriles a escalas HO y O, así como numerosas gasolineras, aparcamientos y estaciones de servicio a escala O (compatibles con 1/43) que siguieron a la venta hasta bien avanzados los años cincuenta. Kibri no poseía la tecnología para fabricar en magnesio y su Auto Union, que nunca se mostró en los catálogos oficiales de la marca, fue el fabricado por Mahle. Michael SpenglerNo se pierda los formidables artículos sobre miniaturas de competición del experto Michael Spengler.
|
©GAMAS43 2001-
|