- La compañía alemana Märklin fue fundada en Göppingen en 1859 y pronto se especializó en la comercialización de casas de muñecas. En 1891 puso a la venta su primer tren a cuerda que corría por una pista ampliable y desde ese momento la marca se convirtió en el referente técnico para los modelos ferroviarios. Entre las múltiples y decisivas novedades que Märklin lanzó al mercado se encuentra la de la escala O, que obtuvo un éxito fabuloso a nivel mundial desde su presentación en torno al año 1900. La escala O fue definida por Märklin como 1/43'5, aunque existen otros estándares que la sitúan en una horquilla que oscila entre 1/45 y 1/48. Desde su lanzamiento, numerosas compañías jugueteras, fabricantes de trenes o no, comercializaron complementos de todo tipo para estos ferrocarriles y así nació en los años treinta del siglo XX la tendencia a fabricar automóviles compatibles con esta escala ferroviaria que, una vez establecido el estándar 1/43, se extiende hasta nuestros días.
- La marca británica Hornby Trains, fundada en 1920 por el creador de los juguetes Mecanno, se había convertido en el mayor competidor de Märklin en cuanto a ferrocarriles a escala O y en 1933 puso a la venta su serie de complementos Hornby Modelled Miniatures, que a partir de 1934 pasó a llamarse Dinky Toys y que incluía numerosos modelos automovilísticos. Märklin decidió plantar cara lanzando en 1935 su propia serie de coches y motocicletas, primero modelos civiles y a partir de 1937 también militares, con las que consiguió una amplia penetración en los mercados europeos, especialmente el británico y el italiano (donde las miniaturas fueron distribuidas por la casa Mercury), y su producción cesó a causa de la Segunda Guerra Mundial.
- Tras la guerra, la poderosa Märklin regresó en un temprano 1945 con la reedición de algunos modelos de la antigua serie 5521 que estuvieron a la venta por última vez en el año 1950. En 1949 comenzó la producción de modelos nuevos y se inició una nueva colección de automóviles en miniatura que se conoce como serie 8000. Desde su aparición la serie aumentó lentamente el número de referencias disponibles hasta 1955, se añadieron unos cuantos más en 1959 y el último modelo nuevo se incorporó en 1964.
- En 1968 los fabricantes de miniaturas de coches estaban inmersos en una guerra tecnológica cuya victoria la obtendría quien fabricara modelos con la máxima cantidad de prestaciones al menor precio de venta. A las británicas Dinky y Corgi se enfrentaban Solido en Francia, Mercury, Politoys, Mebetoys y Edil Toys en Italia y Tekno en Dinamarca, todas ellas marcas exponentes de la tendencia a innovar que acabaría animando a otros fabricantes europeos a diseñar productos similares, como Sablon en Bélgica o Pilen y Joal en España. Habiendo quedado obsoleta la Serie 8000, Märklin propuso la elegante Serie 1800, conocida como ‘Rak’, cuyo primer objetivo fue superar técnicamente a las fabricadas en la misma Alemania por Gama Mangold en su Serie Mini-Mod.
Los modelos de la Serie Rak contaban con apertura de capó, maletero y puertas, las cuatro en el caso de los modelos sedán. Montaban base metálica, suspensión, ruedas botón con llantas de metal y neumáticos de caucho, interiores detallados con asientos reclinables, faros diamantados, a veces dobles y otras en gran formato, piezas independientes en plástico y adhesivos en papel para representar matrículas y otros detalles. Eran miniaturas en suma que ofrecían hace medio siglo las prestaciones a escala 1/43 que en la actualidad caracterizan a los modelos a escala 1/18.
- Los Rak pueden encontrarse en elegantes cajas vitrina en plástico a cuya base en color azul verdoso iban atornilladas las miniaturas.
- Un segundo tipo de caja de cartón con vitrina en celofán. Se incluía una ficha detallada de cada modelo y pegatinas complementarias que los convertían en coches de competición.
- Los últimos Rak se comercializaron en blísteres de cartón.
- Publicidad de la época.
- Catálogo de los Märklin Rak que incorporaba algunos modelos de la serie 1800 que se aprecian en la parte inferior de la imagen. Paralelamente, Märklin distribuía en Alemania los modelos de la italiana Mercury.
- Con apertura de puertas, faros diamantados y techo targa de quita y pon.
- Disponía de puertas, capó y maletero operativos, retrovisores en plástico cromado y faros en plástico transparente.
- Con apertura de puertas estilo alas de gaviota, capó trasero, alerón orientable y faros en plástico.
- Contaba con apertura de puertas, capó y maletero, asientos reclinables y dobles faros diamantados.
- Disponía de puertas, capó y maletero operativos, retrovisores en plástico cromado y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó, puertas y portón trasero y faros diamantados.
- Esta primera versión en colores verde y blanco no tenía calcas decorativas.
- Con apertura de puertas estilo alas de gaviota, capó trasero, alerón orientable y faros en plástico.
- Contaba con apertura de capó y de sus cuatro puertas.
- Con apertura de capó y puertas, retrovisores en plástico, asientos reclinables y faros diamantados.
- Contaba con apertura de puertas estilo alas de gaviota y capó trasero. Incorporaba faros escamoteables con dobles luces diamantadas.
- Dotado de apertura de puertas, capó y maletero, asientos reclinables y retrovisores en plástico. Contaba con grandes faros diamantados, un sistema que en su época sólo utilizó Märklin.
- Con apertura de puertas estilo alas de gaviota y capó trasero así como faros en plástico.
- Disponía de apertura de puertas y faros escamoteables diamantados de gran formato.
- Con apertura de capó, cuatro puertas y maletero y faros diamantados de gran formato dispuestos en vertical.
- Disponía de apertura de puertas y capó así como de faros escamoteables diamantados dobles.
- Con apertura de puertas, maletero y capó además de asientos reclinables y faros diamantados.
- Con asientos reclinables, apertura de capó, cuatro puertas y maletero y faros diamantados.
- Se podía abrir las cuatro puertas, el capó y el maletero. En su interior contaba con asientos reclinables.
- Con apertura de capó, maletero y puertas. Contaba también con faros diamantados.
- Con calcas decorativas en el capó y ambas puertas, al contrario que la referencia 1806 que no las llevaba.
- Contaba con enganche y soporte intercambiables. El techo en plástico gris basculaba para permitir ver el interior. La puerta podía abrirse y contaba con un toldo rojo de quita y pon.
- Con apertura de capó, maletero y las cuatro puertas. Contaba con dobles faros diamantados.
- Con apertura de puertas, maletero trasero, luces en el frontal y faros escamoteables diamantados y techo targa desmontable en plástico.
- Disponible en colores negro o crema.
- La cabina era basculante para mostrar el motor y sus puertas eran articuladas. La caja trasera también era practicable.
- Cisterna, quitanieves y apisonadora.
- Semiremolque para troncos, pala excavadora y volquete.
- Cofre que permitía todas las combinaciones disponibles.
- Con apertura de puertas, capó, maletero, asientos reclinables y dobles faros diamantados.
- Contaba con apertura de puertas, capó, maletero, asientos reclinables y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó, cuatro puertas y maletero y faros diamantados de gran formato.
- Variante sobre la referencia 1812 pero sin parachoques
- A la venta en 1971, la última novedad de la serie contaba con apertura de puertas, capó, maletero y faros de plástico semitransparante.
- Los últimos modelos nuevos se incorporaron a la serie en 1971 y la colección siguió a la venta hasta 1975. Con el final de la Serie Rak, Märklin abandonó la producción de automóviles en miniatura para centrarse en la de trenes inmediatamente antes de que una fuerte crisis sacudiera al sector provocando el cierre de la mayoría de marcas europeas. Märklin fue una de las empresas pioneras en la fabricación de automóviles diecast comenzando su actividad en esta línea de negocio allá por 1935, pero, al contrario que la inmensa mayoría de sus duros competidores, consiguió sobrevivir hasta nuestros días. Desde 2013 forma parte del grupo Simba Dickie.
- Märklin no se desprendió de los herrajes necesarios para la fabricación de los Rak, de modo que se han ido produciendo pequeñas series reeditando algunos modelos. En 2004 estuvieron disponibles los modelos Ford Capri, Mercedes 350, Chevrolet Corvette, Opel Manta, Mercedes C111 y Ford Osi, todos en color gris plateado con llantas de nuevo diseño cromadas o grises y comercializados en características cajas de cartón blanco.
- En 2009 y 2010 estuvieron disponibles los BMW 2002TI, Audi 100 Coupé, Opel Manta y Ford Capri en diferentes colores, con ruedas de plástico, interior negro y características cajas de color amarillo.
- Para el aniversario de Märklin se anunció en julio de 2009 una edición limitada del Unimog con todos sus accesorios.
- En 2010 Märklin realizó un encargo para el Museo Porsche de Stuttgart que consistía en un cofre con los modelos Porsche 911 Targa, 910, 907 y 914 primero en colores variados, después en color gris plateado y más tarde en negro mate. En estos nuevos Porsche se mantuvo el diseño original de las ruedas.
- En 1933 la compañía británica Mecanno lanzó una serie de complementos para sus ferrocarriles a escala O entre los que se incluían automóviles que, con el tiempo, acabaron llamándose Dinky Toys. En 1935 la reacción de Märklin fue contundente.
- Märklin comercializó a partir de 1937 su serie de vehículos militares que hoy simbolizan la euforia industrial de Alemania antes de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Conózcalos haciendo click sobre la imagen.
- Conozca la serie 8000 de Märklin, a la que la serie Rak sustituyó en 1968, pulsando sobre la imagen.
|