- En 1947 Haruyasu Ishida, su hermano Minoru Ishida y su cuñado Yasuo Arai fundaron la compañía Marusan Shoten Ltd. (se escribe マルサン y se pronuncia tal cual), cuyo logotipo es el texto ‘san’ dentro de un círculo, ya que círculo en japonés se dice ‘maru’. Comenzaron sus actividades distribuyendo juguetes hasta que en 1951 comenzaron a fabricarlos ellos mismos en chapa y celuloide. En 1953 desarrollaron un elaborado coche de lata al que llamaron ‘Cadillac 1951’ que tuvo un éxito tremendo en EEUU y que aportó a la compañía la capacidad económica para afrontar nuevos proyectos. De hecho, en 1958 lanzaron un modelo en plástico para motar que representaba al submarino USS Nautilus (el de la armada de Estados Unidos, no el de Julio Verne) que, aún siendo una copia del modelo equivalente de Revell, es considerado el primer producto de esta clase creado en Japón y el que inició la tradición de aquel país en lo tocante a maquetas en plástico. Acumulando éxitos, Marusan comenzó la década de los sesenta en plenitud creativa y financiera y bien dispuesta para explorar nuevos mercados.
- Hay que destacar que hubo un primer modelo de zamak realizado por Marusan que puso a la venta en abril de 1960, un robusto Toyota Toyoace en zamak a escala 1/50 con base en chapa, motor de inercia y ruedas con neumáticos. Fue el único modelo de esta clase que llevó a cabo Marusan y pudo tratarse del encargo puntual de un producto promocional para Toyota.
- En Japón estaban causado furor los modelos de inyección metálica que llegaban desde Europa, particularmente los de Dinky Toys, Corgi Toys y C.I.J. y en 1959 la compañía Asahi había puesto a la venta las primeras miniaturas metálicas dentro de sus serie Model Pet, siendo seguida de inmediato por la empresa Taiseiya y su colección Micro Pet. Marusan decidió que este era el camino a seguir. En 1961 puso a la venta su serie más bizarra, cuyos integrantes eran copias directas de modelos Dinky Toys británicos o franceses. No existió ninguna relación comercial entre Meccano y Marusan y las copias japonesas fueron diseñadas con una serie de diferencias, más o menos sutiles, respecto a los originales. El profundo análisis que llevaron a cabo Isabelle y Vincent Espinasse en su Autojaune Blog sobre el camión Panhard revela, por ejemplo, que todo el chasis del trailer está diseñado como la imagen especular del original. Para los Marusan se diseñaron unas ruedas específicas con llanta metálica y neumático de goma, y fueron distribuidos en sencillas cajas de cartón específicas para cada modelo en las que se podía leer el texto (ortográficamente cuestionable) ‘dieca models’. La serie incorporó siete modelos.
- Una guía de modelos japoneses. En la página de la izquierda aparecen las dos variantes de color del Opel Kapitan de Nakayama y bajo ellos todos los Marusan.
- Ante el éxito apabullante de los Model Pet de Asahi y los Micro Pet de Taiseiya, los toscos modelos de Marusan no tuvieron nada que hacer y la producción se detuvo en seguida. A mediados de los sesenta Marusan encontró un auténtico filón desarrollando muñecos basados en los kaiju eiga (películas de monstruos japonesas) pero, inesperadamente, quebró en 1968. Poco después fue rescatada por un grupo de industriales y hoy en día goza de enorme popularidad gracias a sus muñecos, que han acabado convirtiéndose en incuestionables iconos de la cultura pop. No olviden la relación profunda entre el género kaiju y el modelismo: cada coche que despachurraban aquellos monstruos en sus películas eran miniaturas fabricadas por Yonezawa, Asahi, Taiseiya o Marusan.
- No se pierda el comentario que hace al matrimonio Espinasse sobre el Panhard de Marusan ni la comparativa que hacen con el original francés en su blog. Acceda pulsando sobre la imagen superior.
|