- En los años sesenta del siglo pasado Italia fue testigo de la proliferación de diversas colecciones de modelos metálicos a escala 1/43 de gran calidad. Mercury fue la primera a partir de 1962, la siguió Politoys en 1965 y después Mebetoys al año siguiente. Precisamente ese año de 1966 vio la aparición de la efímera marca Edil Toys, cuyas sublimes miniaturas incorporaron las más impactantes prestaciones disponibles para la tecnología de la época. Sin embargo, la fuerte competencia, una discutible elección de los modelos de la serie y, especialmente, un elevado precio de venta, llevaron a Edil Toys a la bancarrota en 1969. Para entonces sólo había puesto a la venta trece referencias, la última de las cuales, el Mercedes 250SL Ref.11, sólo se distribuyó en una cantidad muy reducida. Con objeto de recuperar en la medida de lo posible la fuerte inversión realizada, los dueños de Edil Toys pusieron a la venta sus moldes y herrajes que fueron a parar a Turquía.
El concurrido mercado turco de juguetes estaba dominado por miniaturas económicas, predominantemente de chapa o plástico, destinadas a ser vendidas en los puestos de los grandes bazares otomanos. Pocas eran las empresas con capacidad para llevar a cabo modelos de inyección metálica en zamak, pero dos de ellas se atrevieron con las complejas miniaturas procedentes del desastre de Edil Toys. Estas fueron Balikcioglu T.M. (turkmali quiere decir fábrica turca) y Orfey. La primera de ellas puso a la venta en 1971 un total de cinco miniaturas elaboradas con los moldes italianos y englobadas en la colección Meboto Otomobilleri. A pesar de que los coches fabricados en Estambul vieron reducida su calidad respecto a los originales, su complejo y delicado acabado resultó ser incompatible con la demanda de juguetes toscos pero resistentes del mercado turco. Habiendo resultado las ventas por debajo de lo esperado por Balikcioglu, la compañía se deshizo de sus moldes, incluyendo aquellos que todavía no había puesto a la venta, vendiéndoselos a la marca Orfey en torno a 1975.
- Lo que caracteriza a los Meboto turcos es que mantuvieron la mayoría de las características de los Edil Toys originales. Las miniaturas contaban con apertura de todos sus componentes articulados, interiores detallados, base metálica (que conservaba la inscripción Edil Toys en las primeras unidades), llantas en zamak con neumáticos de caucho y también suspensión. En realidad sólo los faros se simplificaron y los originales en plástico o cristal diamantado pasaron a ser toques de pintura sobre la carrocería. Se distribuyeron en cajas de cartón individuales que aprovechaban las ilustraciones italianas pero que copiaban el patrón de colores amarillo y rojo de los Dinky Toys. Por lo demás, Balikcioglu no contaba con la maquinaria y la experiencia necesarias para llevar a cabo un producto refinado, así que los Meboto resultan comparativamente toscos, aunque sumamente interesantes por ser los mejores modelos fabricados en su época en Turquía.
- Contaba con apertura de puertas, capó y maletero. Normalmente los parachoques no eran cromados y los faros estaban pintados sobre la carrocería.
- Con apertura de capó, maletero y las cuatro puertas con marco, se basaba en el último modelo que puso a la venta Edil Toys en Italia.
- Con apertura de capós delantero y trasero y puertas estilo mariposa. Inexplicablemente, el Marzal se comercializó en la caja del Lamborghini Miura que nunca llegó a aparecer en la colección Meboto.
- Con puertas capó y maletero practicables. Los faros diamantados del original desaparecieron en su versión turca.
- El último Meboto, probablemente el más esquivo de todos, contaba con apertura de capó, maletero y las cuatro puertas con marco.
- Hacia 1975 Orfey adquirió la totalidad de los moldes de Meboto, descatalogó algunos modelos, como el FIAT 1500 y el Lancia Flavia, y comercializó nuevas miniaturas inéditas en la serie Meboto: Alfa Romeo Giulia TI, Alfa Romeo Giulia GT Lamborghini Miura e Iso Grifo. Todos fueron englobados en la llamada serie 4300 y cada uno de ellos estuvo disponible en dos tipos de acabado: uno más sofisticado y con mejores acabados ‘a la europea’ y otro más rudo y simple a modo de juguete sencillo.
- Conozca las trece miniaturas originales puestas a la venta por Edil Toys en Italia entre 1966 y 1968. Pulse sobre la imagen superior para acceder.
|