- A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo pasado, y a pesar de los aranceles sobre artículos de lujo extranjeros, el público chileno pudo acceder a miniaturas a escala 1/43 gracias a la producción nacional. Por supuesto, el fabricante más destacado fue Alfa Autos, marca de la Metalúrgia Quilpué, que fue responsable de bonitas miniaturas ‘inspiradas’ por referencias de Corgi Toys y Tekno así como de modelos de creación propia. Existió otro foco de actividad en Arica, puerto franco chileno, donde llegaban miniaturas europeas sin montar para ser allí pintadas, ensambladas y empacadas para ser distribuidas. Era un sistema equivalente a los que habían implantado Solido con Tekno (Dinamarca), Dalia (España), Buby (Argentina), y Brosol (Brasil) o Dinky Toys con Novedades Poch (España) o Arthur Harris (Sudáfrica). De hecho, los Dinky Toys británicos fueron ensamblados en Arica, probablemente en 1966 ó 1967, por la fábrica de juguetes de Gastón Grubner. Los Dinky chilenos, hoy muy cotizados, han sido investigados y catalogados con relativa exactitud, pero no existe tal precisión a la hora de analizar los Mercury que llegaron a Arica desde Italia: ni se sabe con certeza cuántos modelos fueron exportados ni existe certeza de que fábrica los montó en América. La hipótesis más aceptada es que también fueron ensamblados por Gastón Grubner en Arica al mismo tiempo que los Dinky Toys.
- Mercury envió a Chile, además de las miniaturas sin montar ni pintar, las cajas de cartón originales italianas a las que simplemente se estampó el mítico sello ‘armado en Arica’. Por lo demás, al margen de usarse colores característicos exclusivos de las variantes chilenas, las miniaturas no perdieron ninguna de sus prestaciones, si bien algunas fueron ligeramente simplificadas en cuanto a cromados o detalles de pintura. Ninguno de los modelos disponibles en Chile fue posterior a los creados por Mercury más allá de 1966, por lo que este fue muy probablemente el año de su producción. Las fotografías que ofrecemos provienen de las importantes subastas llevadas a cabo por la excelsa Quality Diecast Toys y han sido llevadas a cabo por David Reitsis.
- El modelo chileno es idéntico al original italiano de 1963 y conserva la suspensión y la apertura de capó y maletero. Lo que destaca es el color ‘amarillo chileno’ exclusivo para esta versión americana. En la caja se aprecia el sello ‘Armado en Arica’ sobre el dibujo del Maserati.
- Miniatura sin cambios respecto al original italiano de 1963 que conserva la apertura de puertas con marco, la suspensión y los cuatro faros diamantados. El color azul es único para esta versión americana.
- Idéntica al original italiano de 1964, la versión italiana conservaba la apertura de puertas, el capó desmontable y los característicos adhesivos que adornaban al original.
- Versión chilena de la miniatura italiana de 1964 en la que se mantiene la apertura del capó y del maletero, los faros de plástico y el techo de quita y pon. En esta versión americana los parachoques y llantas no están cromados y la calandra está sin pintar.
- La versión Americana también tenía techo de quita y pon. En este caso, a diferencia del convertible, los parachoques están cromados, la calandra está pintada en color plata y las llantas son de color blanco.
- En Italia la versión de color blanco se correspondía a una exclusiva miniatura promocional para Bertone, siendo las más rara de todas. En Arica se eligió precisamente este color.
- Igual que en el caso del original italiano de 1965, en la caja iban contenidos dos techos diferentes intercambiables: techo blanco en negro y hard top en color crema.
- Con apertura de puertas y capó y piloto. Mercury utilizó llantas doradas exclusivamente en 1966 y a partir de 1967 pasaron a ser amarillas. Quizás esto dé una pista sobre el año en que se produjeron las versiones chilenas.
- La versión chilena fue idéntica a la italiana de 1966 excepto por el uso de un exclusivo color verde. Contaba con apertura de capó, puertas, faros diamantados y suspensión.
- Al igual que el original italiano de 1966 la versión americana contaba con apertura de puertas y capó así como dobles faros diamantados y llantas pintadas en color blanco. No obstante, no estaba decorado con adhesivos de competición.
- Quizás en el futuro sigan apareciendo versiones chilenas de los Mercury italianos, y si esto ocurre las iremos incluyendo en esta sección. Mientras tanto, pulse sobre la imagen superior para conocer los originales creados en Italia entre 1962 y 1969.
|