- Philip Ullmann fue un directivo de la empresa juguetera alemana Tipp & Co. de Nuremberg y German Arthur Katz, nacido en Sudáfrica, era uno de los empleados que estaba a su cargo a comienzos de los años treinta. Ambos eran judíos y, anticipando la inconcebible catástrofe que el fascismo desataría en breve en todo el continente, emigraron a Reino Unido fundando en 1932 la compañía Mettoy, cuya sede inicial se ubicó en Northampton, muy al norte de Londres, casi en Birmingham. Sus juguetes de cuerda realizados en chapa litografiada (Mettoy es el acrónimo de ‘metal toy’) alcanzaron un rápido éxito, de modo que en 1938 la fábrica ya tenía 600 empleados y tuvo que mudarse a una ubicación de mayor tamaño. Durante la Segunda Guerra Mundial fabricaron munición y cocinas de campaña.
- Tras el conflicto, a medida que se fue normalizando la distribución de materias primas, la industria juguetera británica gozó de un auge creciente y la fabricación de vehículos en metal inyectado se puso de moda. En 1948 Mettoy recibió el encargo de la cadena de distribución Marks & Spencer de diseñar una serie de juguetes robustos y duraderos y fue entonces cuando apareció la serie Castoys, compuesta por vehículos realizados en aleación de zinc a escala aproximada 1/35. Estuvieron a la venta hasta 1958.
- En la foto vemos el autocar de la serie Castoy que, como medía 18 centímetros de longitud, muchos aficionados incluyen en sus colecciones al ser más o menos compatible con la escala 1/43 ó 1/50. Contaba con motor a cuerda y se produjo entre 1948 y 1951
- Habiendo adquirido experiencia en la técnica del die-casting, en 1951 Mettoy lanzó la serie ‘Miniature Numbers’, una colección ciertamente modesta si tenemos en cuenta que se basó sólo en dos modelos de coche: Standard Vanguard y Rolls Royce Silver Wraight. Cada vehículo estuvo disponible en dos escalas: 1/60 y 1/43. Los modelos a escala 1/43 tenían distintas prestaciones.
- Modelo en metal de 10 centímetros de longitud y escala 1/43 con motor a cuerda, palanca de freno en la parte trasera, dirección regulable mediante una palanca en el frontal y ruedas de plástico. La serie Miniature Numbers se comercializó en atractivas y modernas cajas de cartón hasta 1954.
- Basado en el modelo 602, contaba con parachoques retráctiles que al chocar invertían el sentido de la marcha.
- Versión en plástico que data de 1953 y que estuvo disponible con o sin motor, con llantas de plástico o de metal. Está documentada la existencia de una versión en color rojo con el texto 'Fire Chief' estampado en el techo.
- Modelo de 11 centímetros a escala 1/45 con motor, dirección y freno.
- Versión con parachoques retráctiles que hacían cambiar la dirección de marcha de la miniatura.
- Versión en plástico. En este caso es un modelo con todos los mecanismos de motor, dirección y freno. Los parachoques activan el movimiento de contramarcha y el radiador es de zamak.
- En 1955, con los Miniature Number ya fuera de producción, Mettoy recibió el encargo de una miniatura promocional, una furgoneta Karrier Bantam de reparto de bebidas para CWS Soft Drinks. El modelo fue la prueba de fuego que demostró la capacidad de la compañía para desarrollar modelos de alta calidad en zamak y la posibilidad de penetrar en un mercado dominado entonces por los Dinky Toys de la compañía Mecanno.
- Modelo en zamak a escala 1/45 con ruedas metálicas y neumáticos de caucho, sin suspensión ni ventanas. Se distribuyó como regalo promocional entre los años 1955 y 1957 contenido en una caja blanca de cartón que incluía un folleto promocional.
- El aumento en la producción había exigido la apertura de otra factoría, la de Swansea, en Gales, que el rey Jorge VI inauguró en 1949, y cuya dirección recayó sobre Henry Ullman, el hijo de Phillip, un joven formado en EEUU y lleno de nuevas ideas. Ese mismo año, German Arthur Katz fundó una compañía paralela, Playcraft Toys Ltd. con el objetivo de especializarse en la producción de juguetes de plástico. La marca se fue consolidando hasta que, una vez madura, Katz la fusionó en 1955 con Mettoy formándose la compañía Mettoy Playcraft Ltd. que se convirtió especialista en juguetes tanto de plástico como de metal. La elaborada estrategia empresarial sirvió para eludir los problemas a los que la competencia, Meccano, se estaba enfrentando para abordar nuevos mercados. Así, en 1956, la empresa contaba con la experiencia, la maquinaria y el personal adecuados para afrontar desde Swansea el reto de competir directamente con Meccano ofreciendo al mercado británico una alternativa a los famosos Dinky Toys, una nueva colección cuyos modelos combinasen las partes metálicas y las de plástico. Así llegaron ‘The ones with windows’.
- En 1956 estuvieron disponibles los primeros modelos de la serie Corgi Toys y Mettoy Playcraft Ltd. desató una guerra tecnológica que involucró a todos los fabricantes europeos de miniaturas y que condujo a que los modelos a escala 1/43 alcanzaran la excelencia durante la década siguiente. Mettoy hizo de la innovación su bandera y continuó explorando nuevos terrenos hasta que el desarrollo de los computadores Dragon en los años ochenta comprometió su solvencia económica.
- Conozca los Corgi Toys de la década de los cincuenta, los primeros que salieron al mercado.
|