En 1959 se marcó en la poderosa industria juguetera japonesa un punto de inflexión cuando la compañía Asahi, distribuidora desde 1956 de los modelos Corgi Toys británicos, decidió crear sus propias miniaturas de inyección metálica, englobadas en la colección Model Pet. El éxito fue inmediato y esto animó a que en los tres años siguientes distintas empresas lanzaran con mayor o menor éxito sus propias colecciones. Nakayama lo intentó con la serie Miniature Pet, que fue cancelada de inmediato con un único modelo puesto a la venta. Marusan consiguió comercializar una pequeña serie de copias basadas en modelos Dinky Toys. Pero el ejemplo más llamativo es de los Micro Pet (se escribe ミクロペット y se pronuncia ‘Micuropeto’) que aparecieron en 1961. El origen de la empresa que los llevó a cabo es oscuro y confuso, pero al parecer se haya en la fundición tokiota Omoriya que adoptó la marca comercial Taiseiya Co. Ltd. por la que es más conocida. Los dieciséis modelos de la serie Micro Pet salieron a la venta entre 1961 y 1962.
Los Micro Pet, de escalas variadas, fueron diseñados a imagen y semejanza de los Corgi Toys británicos de los años cincuenta. Contaban con ruedas detalladas (en ciertos modelos con llantas blancas), ventanas de plástico y motor de fricción, por culpa del cual no podían albergar interior detallado. Pero la principal característica técnica de estos modelos estribaba en que no estaban hechos con aleación zamak como las miniaturas fabricadas por Asahi, sino con antimonio, un material metálico más blando y sencillo de modelar que, a la larga, redujo el índice de supervivencia de las miniaturas al dotarlas de una desagradable tendencia a desintegrarse.
Algunos de los modelos Micro Pet se decoraron mediante la técnica del ‘cromado japonés’, inédita en Europa y América. Si bien tradicionalmente los modelos se pintaban y después se añadían detalles de pintura en color plata, el sistema japonés implicaba que las miniaturas eran cromadas completamente y después, al pintarlas con colores, se enmascaraban las partes que iban a permanecer con acabado metálico obteniéndose así un nivel de detalle fabuloso. Originalmente estuvieron previstas diecinueve referencias en la serie, pero las F3, F4 y F16 no se utilizaron.
En sólo dos años, hubo tiempo de modificar distintos detalles de diseño de tres de las referencias (F1, F2 y F15) que en 1962 fueron actualizadas aplicándose ligeros cambios que afectaron al diseño del frontal o la posición de los intermitentes. En la imagen la versión de 1961 y la de 1962 de la referencia A15, Hillman Minx, en la que se intuyen leves cambios en el frontal.
Algunos de los modelos estuvieron disponibles en acabado dorado y estos costaban 200 yenes frente a las variantes con acabados normales de uno o dos tonos, que tenían un precio de 180. Las excepciones, es decir, los modelos que no tuvieron versión cromada, fueron las referencias F1, F10, F13, F18 y F19. NO.1 SUBARU 360
NO.2 DATSUN BLUEBIRD
NO.5 NISSAN CEDRIC
NO.6 PRINCE SKYLINE
NO.7 MAZDA R-360
NO.8 TOYOPET CORONALINE
NO.9 CHEVROLET IMPALA
N.10 CHEVROLET IMPALA PATRULLA DE CARRETERA
NO.11 PRINCE SKYWAY
NO.12 FORD FALCON
NO.13 FORD FALCON POLICÍA
NO.14 MICROBUS PRINCE CLIPPER
NO.15 ISUZU HILLMAN MINX
NO.17 DATSUN LIGHT VAN
NO.18 DATSUN CABLIGHT
NO.19 ISUZU BELLEL
CHERRYCA PHENIXEn 1962 los responsables de Taiseiya Co. Ltd. llegaron a la conclusión de que el nombre comercial Mini Pet se parecía demasiado al que usaba la competencia, Micro Pet, y decidieron darle a su serie una nueva identidad. La nueva colección Cherryca Phenix (se escribe チェリカ フェニックス y se pronuncia ‘Cherica Fenicusu’) se centró en modelos japoneses, europeos y americanos a escala mayormente 1/40, con partes articuladas en algunos casos y decorados mediante el ‘cromado japonés’. La lujosa colección incorporó cuarenta y nueve nuevas referencias hasta que Taiseiya Co. Ltd. quebró en 1965 y fue adquirida por el todopoderoso grupo Yonezawa que, aunque canceló la colección, añadió algunos de sus modelos a su descomunal serie Diapet.
Un interesante catálogo que muestra los modelos de la serie Micro Pet a la vez que los primeros Cherryca Phenix, indicador de que ambas series convivieron.
FLASHER LAMP SERIESEn 1963 Taiseiya Co. Ltd. trató de dotar a sus modelos de un sistema eléctrico, pero abandonó la idea con sólo dos modelos en el mercado. Conózcalos pulsando en la imagen inferior. CHERRYCA PHENIXDecepcionada ante los resultados de la serie Micro Pet
frente a la competencia (los Model Pet de Asahi), Taiseiya Co. Ltd. creó una
nueva colección cuyos formidables modelos marcaron la pauta a seguir por los
demás fabricantes japoneses. Conózcala pulsando sobre la imagen inferior. |
©GAMAS43 2001-
|