- En 1959 la compañía Asahi, distribuidora desde 1956 de los modelos Corgi Toys británicos, decidió crear sus propias miniaturas de inyección metálica, englobadas en la colección Model Pet. El éxito fue inmediato y estimuló entre otras empresas a la fundición tokiota Omoriya, que adoptó la marca comercial Taiseiya Co. Ltd. para lanzar en 1961 su serie Micro Pet (se escribe ミクロペット y se pronuncia ‘Micuropeto’) de modelos metálicos realizados en antimonio, con base en chapa, motor de fricción, ventanas en plástico y, en ciertos modelos, neumáticos con bandas blancas y acabados de pintura basados en el ‘cromado japones’. Taiseiya Co. Ltd. canceló la colección en 1962 y la sustituyó por la espectacular serie Cherryca Phenix (se escribe チェリカ フェニックス y se pronuncia ‘Cherica Fenicusu’), cuyos contundentes modelos a escala 1/40 dejaron de tener motor de fricción pero pasaron a incorporar interiores detallados, suspensión, partes articuladas y, en algunos pocos casos, incluso dirección. La lujosa serie se prolongó hasta 1965, año en que quebró Taiseiya y en que sus activos fueron adquiridos por el todopoderoso grupo Yonezawa que diseñó su propia colección a la que llamó Diapet.
- Entre la primera colección de Taiseiya, la serie Micro Pet, y la segunda y más sofisticada, la serie Cherryca Phenix, existió un intento por parte de la compañía tokiota de comercializar un nuevo producto sin equivalente en Japón y cuyo propósito era aventajar técnicamente a los exitosos Model pet de Asashi. Aunque la marca comercial seguía siendo Model Pet, la nueva colección incluía a modelos de la serie Cherryca Phenix, reconocibles de inmediato debido a que contaban con interior detallado y a la ausencia de motor de fricción. Taiseiya modificó los bajos de la miniatura para que pudieran albergar una pila de 1’5 voltios y un interruptor. Las dos bombillas del interior, ingeniosamente colocadas, iluminaban los faros delanteros, las luces traseras, las placas de matrícula y, a través de una abertura en el salpicadero, también el interior del coche. Taiseiya Co. Ltd. puso a la venta dos modelos de esta serie, muy probablemente en el transcurso de 1963, y en seguida se olvidó del asunto centrándose en sus lujosos Cherryca Phenix.
- Conozca la colección Micro Pet comercializa por Taiseiya Co. Ltd. entre 1961 y 1962 y que fue el precedente de los sofisticados Cherryca Phenix. Pulse sobre la imagen para acceder.
- Decepcionada ante los resultados de la serie Micro Pet frente a la competencia (los Model Pet de Asahi), Taiseiya Co. Ltd. creó una nueva colección cuyos formidables modelos marcaron la pauta a seguir por los demás fabricantes japoneses. Pulse sobre la imagen para acceder.
|