- La familia Lines comenzó a fabricar juguetes en torno a 1850 y los hermanos George y Joseph fundaron la marca G&J Lines en 1876, especializada en productos de madera tradicionales. Joseph Lines tenía tres hijos, Walter, William y Arthur quienes a su regreso de la Primera Guerra Mundial retomaron la tradición familiar. Impresionados por cómo la mecanización había desplazado rápidamente al uso de caballos en el campo de batalla, propusieron una modernización radical del catálogo de G&J Lines que, sin embargo, no fue atendida. Así, los tres hermanos Lines fundaron en 1919 la compañía Lines Brothers y se sirvieron de la marca comercial Tri-Ang, pues un triángulo está formado por tres líneas (tres ‘lines’) que los representaba. Su éxito fue tremendo y el número de líneas de negocio se fue ampliando a medida que iban adquiriendo a otros fabricantes de juguetes así como a industrias auxiliares de pintura, madereras o imprentas. La fábrica Tri-Ang Works en el distrito londinense de Merton, abierta en 1923, se convirtió en la mayor factoría de juguetes del mundo y contaba con su propia estación de tren y con dos campos de fútbol en su interior. En 1931 falleció el padre, Joseph, y G&J Lines fue absorbida Lines Brothers Limited. Aquel mismo año adquirieron la juguetería Hamley’s, fundada en 1760.
- En junio de 1935 Tri-Ang comenzó a comercializar sus complejos modelos Minic fabricados en chapa y con motor a cuerda. Algunos expertos mantienen que el nombre Minic es una contracción de ‘MINI Clockwork’. Los Minic, modelos de buen tamaño que se pueden asociar a la escala 1/36, eran miniaturas muy realistas y detalladas, con numerosas piezas independientes, partes articuladas, neumáticos de caucho primero blancos y luego negros, además de atractivas decoraciones e incluso faros eléctricos operativos. La elegante y variada colección alcanzó el éxito porque se posicionó como un producto intermedio entre los juguetes más caros y los baratos coches de metal inyectado de Dinky Toys y sus competidores.
- Aunque la escala dominante en los Minic era 1/36, antes de la Segunda Guerra Mundial existió un popular Ford ‘Y’ a escala 1/43 que estuvo disponible en dos versiones: sedán y furgoneta. La miniatura en chapa contaba originalmente con neumáticos de goma y una lata de aceite Shell, signo característico de los Minic de antes de la guerra.
- Variante militar del sedán que estuvo disponible antes y después de la guerra.
- Versión anterior a la guerra cuyos adhesivos podían tener dos tipos de texto: ‘Minic Transport’ o ‘Tri-Ang Minic’. Contaba con neumáticos de caucho y lata Shell.
- Versión anterior a la guerra que siempre se comercializó en color rojo. Contaba con neumáticos de caucho (en el ejemplo de la imagen son negros) y lata Shell.
- La producción de juguetes metálicos se paralizó en Reino Unido en 1940. Las fábricas de Tri-Ang se especializaron en la producción del eficaz subfusil ligero Sten MKIII. La producción de los Minic no se reanudó hasta 1947.
- Versión posterior a la guerra con ruedas de una pieza de plástico y sin lata Shell. Los Ford de postguerra incorporaban parachoques trasero inédito antes del conflicto.
- Versión posterior a la guerra con ruedas de una pieza de plástico y sin lata Shell y cuyos adhesivos podían tener dos tipos de texto: ‘Minic Transport’ o ‘Tri-Ang Minic’.
- Versión posterior a la guerra con ruedas de una pieza de plástico y sin lata Shell que se comercializó sólo en rojo.
- Tras la guerra una de las primeras miniaturas de nueva creación de Tri-Ang fue este Jeep en chapa con motor a cuerda de excelente acabado y ruedas en plástico. Su escala se aproxima a 1/43.
- El bienio 1946 – 1947 trajo a Reino Unido la normalización de la producción de juguetes y se produjo entonces la proliferación de nuevos fabricantes dispuestos a realizar miniaturas automovilísticas. En su catálogo de 1947 Tri-Ang volvió a la carga con sus Minic en chapa anteriores a la guerra, como los que vemos en la imagen. Sin embargo, la cosa estaba a punto de cambiar. Si observamos la publicidad en el autobús de dos pisos de la foto superior veremos que anuncia la marca Penguin.
- Charles Wilmot y Joe Manssur fundaron en 1931 la empresa International Model Aircraft Ltd. con el objetivo de producir aviones en miniatura. Se sirvieron para ello de la marca comercial Frog (‘rana’) que, según los expertos, eran la siglas de Flies Right Off the Ground (literalmente ‘vuela desde el mismo suelo’). Su fenomenal éxito se basó en la extensiva distribución que llevó cabo el todopoderoso grupo Lines Bros Ltd, propietarios de la marca Tri-Ang, desde 1933. En 1936, la empresa lanzó un formato que tuvo tal relevancia que hoy en día todavía sigue en vigor: maquetas de aviones para montar a escala 1:72. Aquellas miniaturas, realizadas en acetato de celulosa, se englobaron dentro de la serie Penguin en alusión a la incapacidad de los pingüinos para volar por cuanto a que se trataba de modelos estáticos. Tras la guerra, en 1947 apareció la Penguin Serie 4 compuesta por automóviles realizados en acetato de celulosa a escala aproximada 1/40 – 1/38 montados sobre una base de chapa con ruedas en material plástico y comercializados en cajas de cartón individuales generosamente decoradas.
- Los modelos Penguin montaban una manivela en la parte delantera que al ser accionada hacía enrollarse a una goma elástica conectada mediante una rueda de corona al eje trasero. Al ser liberada, gracias a la ligereza de la miniatura, el coche salía disparado a buena velocidad. Entre 1949 y 1950 los modelos Penguin de todas clases fueron retirados del mercado a pesar del apogeo de su éxito. El propósito de International Model Aircraft Ltd. era rediseñar todo su catálogo para sustituir el uso de acetato de celulosa por el de poliestireno. Los coches de la serie Penguin 4 fueron cedidos a Lines Bros Ltd a partir de 1950, el sistema de propulsión a goma elástica fue sustituido por motores convencionales fabricados en la fábrica Merton Works y todos ellos (excepto el Maserati de carreras que vemos en la imagen) fueron incluidos en la Minic Series 2. De esta manera comenzó la producción de modelos de plástico de la marca Tri-Ang exactamente en 1950. El proceso de modernización culminó en 1951 con la adqusición de la fábrica Rovex Plastics.
- La totalidad de los modelos en plástico de la Minic Serie 2 estuvieron disponibles primero con mecanismo a cuerda, cuya llave tenía obviamente forma de triángulo. Más tarde, y simultáneamente, se comercializaron las versiones con motor de inercia. El tipo de motor condicionaba el diseño de las cajas de cartón en las que se distribuían las miniaturas.
- Miniatura a escala aproximada 1/40 en plástico con base de chapa, calandra y faros metálicos, asientos delanteros plásticos, ruedas metálicas con neumáticos de caucho y motor que podía ser de cuerda o a inercia.
- Modelo con prestaciones idénticas al anterior, a escala aproximada 1/38.
- Modelo con prestaciones similares al anterior, aunque con frontal y faros en plástico. Su escala aproximada es 1/38.
- Miniatura a escala aproximada 1/40 en plástico con base de chapa, calandra y faros metálicos, ruedas metálicas con neumáticos de caucho y motor que podía ser de cuerda o a inercia. Carecía de asientos delanteros en plástico y existieron versiones con sistema de cambio de dirección activado por parachoques metálicos retráctiles.
- Variante con altavoces sobre el techo.
- Miniatura a escala aproximada 1/40 en plástico con base de chapa, calandra pintada, faros metálicos, ruedas en plástico y motor de cuerda o a inercia. Fue un modelo que Penguin anunció en su catálogo de 1949 pero que sólo llegó a comercializarse dentro de la serie Minic.
- Como el tamaño de las miniaturas procedentes de Penguin era considerable, resultaron compatibles con la caravana en chapa diseñada antes de la guerra.
- A partir de 1950 los nuevos modelos en plástico convivieron con los metálicos diseñados antes de la guerra que habían sido levemente simplificados. De hecho, algunos modelos antiguos de chapa pasaron a estar fabricados en plástico.
- La apisonadora de vapor a escala 1/43 es un buen ejemplo de la evolución última de los Minic originales. Cuando se puso a la venta antes de la Segunda Guerra Mundial era una miniatura en chapa con ruedas de madera. Tras el conflicto sus ruedas pasaron a ser plásticas y finalmente, tal y como vemos en la fotografía, todo el modelo estuvo elaborado en plástico.
- Esta foto revela las diferencias entre el tamaño de los modelos desarrollados por Penguin (en el centro el Jowett Javelin) y los modelos creados por Tri-Ang (izquierda Morris Oxford, derecha Standard Vanguard) que estaban en el ámbito de la escala 1/43 y que, al ser más pequeños, competían directamente con los populares Dinky Toys.
- Con un acabado algo tosco respecto a los siguientes modelos, es posible que este fuera el primer Minic de plástico anterior incluso a las incorporaciones de la serie Penguin.
- La versión comercial podía contar con los típicos adhesivos 'Minic Transport'.
- Exclusivamente disponible en rojo.
- Con escalera de plástico sujeta con una pieza metálica al techo.
- Tras los toscos Morris llegaron nuevos modelos con faros y frontales de chapa, llantas metálicas y neumáticos de caucho.
- Sólo disponible en amarillo.
- Con portón trasero abatible.
- Con grúa mecánica articulada.
- Esta variante no estuvo incluida en el catálogo de Tri-Ang, sino que fue un promocional encargado por los helados Wall's.
- En este modeloo la calandra y los faros estaban pintados en vez de ser piezas metálicas. El ejemplar de la fotografía monta ruedas de una pieza en plástico.
- Este ejemplar cuenta con llantas metálicas y neumáticos de caucho.
- En la imagen un misterioso ejemplar e enorme rareza del Morris J fabricado en metal y con base de chapa que fue subastado en Vectis hace unos años. Su existencia demuestra que, aunque se tratara simplemente de un prototipo, Tri-Ang sí tuvo interés en competir con Dinky Toys en su propio terreno. Es probable que la guerra de Corea, culpable de que el gobierno británico prohibiera el uso del zinc para la fabricación de juguetes entre 1951 y 1952, acabara con esta idea.
- Los años cincuenta fueron transcurriendo y Tri-Ang siguió diversificando su gama de productos y abriendo nuevas fábricas en los países de la Commom Wealth. El mercado británico de miniaturas estaba aún lejos de saturarse y la aparición en 1956 de los Corgi Toys de la compañía Mettoy inició una batalla tecnológica en la que Lines Brothers no podía participar con sus sencillos modelos Minic. La respuesta llegó en 1959 con el lanzamiento de los fabulosos Tri-Ang Spot-On, una serie de altas prestaciones centrada casi exclusivamente en modelos británicos a una escala 1/42 tan precisa que no permitía la flexibilidad que los fabricantes de la competencia abrazaban a la hora de diseñar vehículos pesados. Los Spot-On se fabricaron hasta 1967, habida cuenta que en 1964 Lines Brothers compró el grupo Meccano y se adueñó de la marca Dinky Toys, a la que finalmente dio prioridad aprovechando su mejor posicionamiento en un mercado que empezaba a dar sus primeros síntomas de agotamiento.
- Haga clic sobre la imagen superior para conocer los Minic originales (en preparación).
- Conozca detalles adicionales sobre las miniaturas de la marca Penguin que acabaron por incorporarse a la serie Minic
- En 1959 Tri-Ang puso a la venta su impresionante serie Spot-On. Conózcala haciendo clic sobre la imagen superior (en preparación).
|