MINIC
AÑOS 30 primera parte
19
35 - 1937

La familia Lines comenzó a fabricar juguetes en torno a 1850 y los hermanos George y Joseph fundaron la marca G&J Lines en 1876, especializada en productos de madera tradicionales. Joseph Lines tenía tres hijos, Walter, William y Arthur, quienes a su regreso de la Primera Guerra Mundial retomaron la tradición familiar. Impresionados por cómo la mecanización había desplazado rápidamente al uso de animales en el campo de batalla, propusieron una modernización radical del catálogo de G&J Lines para surtirlo de juguetes mecánicos que, sin embargo, no fue atendida por la compañía.

Así, los tres hermanos Lines fundaron en 1919 la empresa Lines Brothers y se sirvieron de la marca comercial Tri-Ang, aprovechando que un triángulo está formado por tres líneas (tres ‘lines’) que representaban cada una a Walter, William y Arthur. Su éxito fue tremendo y el número de líneas de negocio se fue ampliando a medida que iban adquiriendo a otros fabricantes de juguetes así como a industrias auxiliares de pintura, madereras o imprentas. La fábrica Tri-Ang Works en el distrito londinense de Merton, abierta en 1923, se convirtió en la mayor factoría de juguetes del mundo y contaba con su propia estación de tren y con dos campos de fútbol en su interior. En 1931 falleció el padre, Joseph, y G&J Lines fue absorbida Lines Brothers Limited. Aquel mismo año adquirieron la juguetería Hamley’s, fundada en 1760.

Presentada en 1935, la serie Minic (contracción de las palabras mini y clockwork) buscaba ocupar el nicho comercial comprendido entre las grandes y sofisticadas miniaturas mecánicas importadas de Alemania y los pequeños modelos de inyección metálica popularizados por los americanos Tootsietoy y los británicos Dinky Toys.

La escala elegida se adecuaba muy bien a los ferrocarriles a escala O que era la más extendida en aquellos tiempos. Los motores aplicados eran los más potentes de su época para su tamaño y la publicidad presumía de que los coches podían avanzar incluso sobre la superficie de una alfombra. Si bien el sistema de fabricación, basado en chapa prensada sujeta por solapas, no era revolucionario, la ingeniería desarrollada para crear los modelos se basó en un práctico sistema modular que permitía la reutilización de distintas piezas comunes a una importante variedad de referencias que en 1941 llegaron a ser 84 distintas. Si bien hoy en día se considera que la escala de los automóviles Minic podría encontrarse entre 1/41 y 1/36, es claro que la de los vehículos comerciales estaba muy próxima al estándar moderno 1/43.

Los formidables Minic de chapa prensada contaban con las más sofisticadas prestaciones de la época, según el modelo, principalmente potentes motores de cuerda, neumáticos de caucho, versiones eléctricas, pasajeros hechos de plomo, partes operativas como maleteros y techos solares, así como una multitud de detalles realistas; y se ofrecieron a un precio más competitivo que el de las miniaturas importadas desde Alemania que dominaban el concurrido mercado británico de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Anuncio publicado en Meccano Magazine al final de 1935.

1935
LA SERIE 1

Las miniaturas de la primera serie, que sin representar ningún modelo en particular recordaban a los coches Rover de la época, tuvieron en común su radiador de una pieza de chapa que incorporaba los faros y el parachoques delantero. La pieza de hojalata cromada que representaba el marco del parabrisas era de la que dependía el salpicadero al que iba sujeto el volante. Los asientos eran de madera y, en general, la parte trasera de ciertos coches montaba una baca de equipaje. Las llantas eran también de chapa cromada y los neumáticos de caucho de color blanco, que con el paso de los años tornaron negros al final de la década. Las principales características que identifican las referencias de la serie 1 son dos. La primera es la ausencia de latas Shell que sólo se montaron a partir de 1936 y la segunda que los vehículos comerciales no llevaban adhesivos decorativos con publicidad o marcas comerciales que también se añadieron a partir de 1936. Entre los ejemplares producidos en 1935 y los fabricados a partir de 1936 existieron ligerísimas diferencias de diseño en los guardabarros delanteros, casi inapreciables.

4M SPORTS SALOON

Berlina de dos ventanas y zaga estilizada con radiador estándar, asientos de madera, llantas en chapa y neumáticos de caucho blanco. Desde 1936 este modelo pasó a incorporar latas Shell en los guardabarros.

4M SPORTS SALOON


5M LIMOUSINE

Limusina de tres ventanas que contaba con radiador estándar, asientos de madera, llantas en chapa y neumáticos de caucho blanco. Desde 1936 este modelo pasó a incorporar latas Shell en los guardabarros.

5M LIMOUSINE


6M CABRIOLET

Debido a un error de imprenta del catálogo de 1935, este modelo se anunciaba como ‘Town Coupé’ (que era la referencia 7M). Este cabriolet contaba con vielas laterales y baca de equipaje trasera.

6M CABRIOLET


7M TOWN COUPÉ

Debido a un error de imprenta del catálogo de 1935, este modelo se anunciaba como ‘cabriolet’’ (que era la referencia 6M). En 1936 pasó a montar latas de hojalata Shell.

7M TOWN COUPÉ


8M TOURER

Descapotado de cuatro plazas que contaba con parabrisas, baca de equipaje en la trasera, llantas en chapa y neumáticos de caucho blanco. Las típicas latas Shell se incorporaron a partir de 1936.

8M TOURER


9M STREAMLINE SALOON

Modelo de una única pieza inspirado en el diseño del Chrysler Airflow. Contaba con neumáticos blancos y baca de equipaje en la zaga que dejó de instalarse cuando el modelo se volvió a fabricar después de la guerra, en 1947.

9M STREAMLINE SALOON


14M STREAMLINE SPORTS TOURER

Basado en la estructura del Saloon, disponía de parabrisas de chapa y neumáticos blancos que tras la guerra pasaron a ser negros. También tenía originalmente baca de equipaje.

14M STREAMLINE SPORTS TOURER


10M CAMIÓN CON CAJA

Algunas unidades disponían de trampilla trasera articulada. Disponible ya en 1935, a partir de 1936 se le añadió la típica lata Shell propia de la serie 2.

10M CAMIÓN CON CAJA


11M TRACTOR

Con llantas de madera y orugas de caucho.

11M TRACTOR


20M TANQUE

Con llantas de madera y orugas de caucho. Normalmente se comercializó en color verde oscuro, pero a finales de la dácada apareció una variante con decoración de camuflaje.

20M TANQUE


21M CAMIÓN DE TRANSPORTE

La versión de 1935 no contaba ni con lata Shell ni con pegatinas decorativas. El doble portón trasero, asegurado por una barra transversal de chapa, podía abrirse.

21M CAMIÓN DE TRANSPORTE


30M CAMIÓN DE MUDANZAS

Modelo con remolque de eje articulado de tipo ‘pantechnicon’. La versión de 1935 no contaba ni con lata Shell ni con pegatinas decorativas. El doble portón trasero, asegurado por una barra transversal de chapa, podía abrirse.

30M CAMIÓN DE MUDANZAS


60M AUTOBÚS DE DOS PISOS

Modelo en dos tonos con escalera interior en chapa, volante y asientos de madera. La primera versión comercializada en 1935 no disponía de publicidad en la imperial y su radiador estaba pintado en negro. En la parte inferior podía aparecer pegatinas con el diseño de un triángulo o bien con el texto ‘London Transport’.

60M AUTOBÚS DE DOS PISOS


33M APISONADORA

Contaba con piezas de latón y ruedas de madera que después de la guerra pasaron a ser de plástico. El motor estaba programado para avanzar, detenerse, retroceder y volver a avanzar, imitando el movimiento de una apisonadora real.

33M APISONADORA

1936
LA SERIE
2

La segunda serie de Minic se caracterizó fundamentalmente por el uso de neumáticos de caucho blanco, que con el tiempo pasaron a ser negros, por el añadido de latas de chapa Shell que adornaban a las miniaturas y daban uniformidad a la colección y, finalmente, porque se inció el uso de pegatinas para adornar a los modelos comerciales. Se amplió el número de autobuses y de camiones. Aparecieron nuevos modelos, como el coche de carreras y las variantes sobre el Ford Saloon. También se pusieron a la venta bonitos garajes realizados en madera.

4M SPORTS SALOON

En 1936 se añadieron las típicas latas Shell características de la segunda serie. El diseño sirvió de base para el automóvil de control de tráfico que apareció en 1938.

4M SPORTS SALOON


5M LIMOUSINE

A partir de 1936 este modelo montó latas Shell. Poco antes del estallido de la guerra, los neumáticos pasaron a ser negros y la lata Shell dejó de usarse.

5M LIMOUSINE


6M CABRIOLET

En 1936 pasó a montar latas de hojalata Shell. En 1937 se usó esta carrocería con un radiador tipo Vauxhall que a partir de 1940 estuvo disponible en acabado militar.

6M CABRIOLET


7M TOWN COUPÉ

En 1936 pasó a montar latas de hojalata Shell. En 1937 se usó esta carrocería con un radiador tipo Vauxhall. Tras la guerra ya no se produjo con el radiador estándar.

7M TOWN COUPÉ


8M TOURER

En 1936 pasó a incorporar las típicas latas Shell de la serie 2. En 1937 se comercializó una versión con pasajeros y también se usó la misma carrocería con radiador Vauxhall para la nueva referencia .

8M TOURER


12M LEARNER'S CAR

Este coche de autoescuela tenía los ejes de las ruedas deliberadamente deformados para que el coche avanzara erráticamente y dando tumbos. Tras la guerra se comercializó en versión Vauxhall.

12M LEARNER'S CAR


21M CAMIÓN DE TRANSPORTE

A partir de 1936 montó latas Shell sobre el guardabarros y decoración ‘Minic’, ‘Tri-Ang’ y ‘Minic Transport’. Tras la guerra se produjo con neumáticos negros y, finalmente, con cabina avanzada.

21M CAMIÓN DE TRANSPORTE


22M CAMIÓN 'CARTER PATERSON'

La primera versión promocional de los años treinta se reservó la referencia 22M exclusivamente para la decoración ‘Carter Paterson’. Tras la guerra se produjo con neumáticos negros y sin lata Shell.

22M CAMIÓN 'CARTER PATERSON'


30M CAMIÓN DE MUDANZAS

Desde 1936 incorporó lata Shell y decoración ‘Minic’, ‘Tri-Ang’ y ‘Minic Transport’. Tras la guerra se aprovechó el semirremolque para la versión con cabina avanzada.

30M CAMIÓN DE MUDANZAS


30M CAMIÓN DE MUDANZAS 'BROCKHOUSE'

Rarísima versión promocional.

30M CAMIÓN DE MUDANZAS
'BROCKHOUSE''


60M AUTOBÚS DE DOS PISOS

En la serie 2, a partir de 1936, se adornó la parte superior con publicidad y se implementó una nueva pegatina bajo el tablero de destino con el texto ‘Mitcham, bus depot nº CF3’. El radiador dejó de estar pintado en negro. Los neumáticos blancos pasaron a ser negros al final de la década y, con los años, el guardabarros izquierdo fue rediseñado.

60M AUTOBÚS DE DOS PISOS


61M AUTOBÚS DE DOS PISOS GREEN LINE

Idéntico al autobús 60M pero en dos tonos de verde. Se conocen algunas unidades con el radiador pintado en negro.

61M AUTOBÚS DE DOS PISOS GREEN LINE


52M AUTOBÚS DE UN PISO

Versión de un piso en cuya cúpula aparecía el destino: ‘Dorking’. Inicialmente contó con neumáticos blancos que al final de la década y después de la guerra pasaron ser negros.

52M AUTOBÚS DE UN PISO


53M AUTOBÚS DE UN PISO GREEN LINE

Idéntico al autobús de un piso de color rojo excepto por su color verde en dos tonos y el adhesivo lateral con el texto ‘Geen Line’.

53M AUTOBÚS DE UN PISO GREEN LINE


1M FORD SALOON

Basado en el Ford popular que costaba 100£, era un diminuto modelo a escala compatible con 1/43 que fue la primera gran novedad de 1936. Contaba con llantas en chapa, neumáticos de caucho blancos que más tarde pasaron a ser negros, y latas Shell. Tras la guerra se fabricó con llantas de chapa, zamak o plástico.

1M FORD SALOON


2M FORD FURGONETA

La versión furgoneta con carrocería modificada contaba con decoración 'Minic Transport Express Service'. Después de la guerra se volvió a fabricar casi de inmediato.

2M FORD FURGONETA


3M FORD ROYAL MAIL

Furgoneta de correos únicamente terminada en color rojo con el logotipo 'E.R.' (Edward Rex), en alusión al rey Eduardo VIII, que accedió al trono a la muerte de su padre, Jorge V, el 20 de enero de 1936. Eduardo VIII abdicó en favor de su hermano en favor de su hermano Jorge VI el 11 de diciembre del mismo año de modo que la decoración de la miniatura hubo de ser actualizada. Estas escasas primeras ediciones tienen un enorme valor histórico.

3M FORD ROYAL MAIL


3M FORD ROYAL MAIL

Furgoneta de correos con el logotipo 'G.R.' (George Rex), en alusión al rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II, quien accedió al trono el 11 de diciembre de 1936.

3M FORD ROYAL MAIL


13M COCHE DE CARRERAS

Se basaba en el MG Magic Midget de 1934 y contaba con cabina abierta, parabrisas, tubo de escape en plástico rojo y un motor especial que le confería mayor velocidad que los otros modelos. Tras la guerra montó neumáticos negros y una carlinga en plástico transparente.

13M COCHE DE CARRERAS


15M CAMIÓN CISTERNA 'SHELL'

Disponible en versiones ‘Shell’ y ‘BP’, o bien con un simple logotipo triangular de Tri-Ang, originalmente contaba con neumáticos blancos y lata Shell. Tras la guerra se volvió a comercializar con neumáticos negros y sin lata.

15M CAMIÓN CISTERNA 'SHELL'


15M CAMIÓN CISTERNA 'B.P.'

Segunda variante del camión.

15M CAMIÓN CISTERNA 'B.P.'


23M CAMIÓN VOLQUETEC

on caja basculante accionada por una manivela y portilla trasera articulada. Tras la guerra se fabricó durante un breve periodo hasta que se actualizó su diseño y se le aplicó una nueva cabina avanzada.

23M CAMIÓN VOLQUETE


24M FURGÓN TIPO LUTON

Cuya caja asomaba por encima de la cabina. La versión de 1936 ya contaba con lata Shell y con pegatinas decorativas. El doble portón trasero, asegurado por una barra transversal de chapa, podía abrirse. En 1940 tuvo una variante militar. Tras la guerra se produjo con neumáticos negros durante un breve periodo.

24M FURGÓN TIPO LUTON


25M CAMIÓN CON CARGA

Idéntico a la referencia 23M pero con carga de cajas de madera que tenían estampado el texto ‘Minic L.B. Ltd London - Calcutta’. Tras la guerra se comercializó brevemente.

25M CAMIÓN CON CARGA


26M TRACTOR CON REMOLQUE

El remolque contaba con las mismas llantas en madera (sin pintar o pintadas de rojo) que el tractor, así como con unos neumáticos basados en la oruga del tractor, en caucho blanco (a veces naranja). Disponía de carga en forma de cajas de madera.

26M TRACTOR CON REMOLQUE

Imagen detallada del remolque diseñado en 1936.


31M SEMIRREMOLQUE CISTERNA

Disponible únicamente con decoración ‘Shell BP Fuel Oil’, originalmente contaba con neumáticos blancos y lata Shell. Tras la guerra se volvió a comercializar con neumáticos negros y sin lata con decoraciones ‘Shell’ o ‘BP’.

31M SEMIRREMOLQUE CISTERNA


32M CAMIÓN DE BASURA

El contenedor disponía de tapas correderas en chapa.

32M CAMIÓN DE BASURA


40M REMOLQUE CON CARGA

Se trataba de una cabeza tractora que arrastraba un remolque de seis ruedas (las traseras dobles) con el eje delantero articulado. Su carga eran cajas de madera.

40M REMOLQUE CON CARGA


En 1936 se puso a la venta el primero de los nueve edificios que llegaron a incluirse en la serie Mimic hasta el final de la década. Los modelos anteriores a la Segunda Guerra Mundial contaban con iluminación eléctrica en sus interiores y farolas y estaban ejecutados en madera y chapa, además de profusamente decorados.

Estos garages, estaciones de servicio y estaciones de bomberos fueron uno de los productos más exitosos de Tri-Ang y después de la guerra siguieron fabricándose con la creación de nuevas y espectaculares variantes.

La serie incluía desde pequeñas estaciones a grandes edificios de dos pisos con elevadores e iluminación eléctrica. Los surtidores y otros accesorios metálicos eran fabricados en plomo por la empresa Taylor & Barrett.


CONSTRUCTORS SET

CONSTRUCTORS SET

Lujoso cofre disponible desde 1936 con piezas, herramientas y pinturas que permitían ensamblar seis modelos diferentes.

1937

Fue el año de presentación de las nuevas carrocerías Tourer y Sedanca así como de los primeros modelos eléctricos basados en estos. Las primeras versiones montaban radiadores Rolls Royce o Daimler. Los modelos eléctricos, que en 1937 se basaron exclusivamente en el modelo descapotado, contaban con un maletero en chapa cuya tapa podía abrirse para introducir las pilas. Las bombillas tenían una forma especial de modo que la parte superior asomaba por encima del capuchón que cubría los faros a modo de luces de posición. Los maleteros de las versiones no eléctricas no disponían de tapa practicable. Todos contaban con asientos en plástico. En el caso particular de los Rolls Royce no disponían de parachoques delantero. En 1937 aparecieron también otros nuevos modelos, como el taxi y el camión de bomberos, y también variantes mecánicas y eléctricas basadas en el camión de cabina estándar.

17M VAUXHALL TOURER

Se basaba en la referencia 8M sólo que disponía de calandra tipo Vauxhall y un capó modificado para alojarla. Tras la guerra se fabricó con neumáticos negros y sin lata Shell ni baca de equipaje en la zaga.

17M VAUXHALL TOURER


18M VAUXHALL TOWN COUPÉ

Nuevo modelo que se servía de la carrocería de la referencia 7M, pero con un radiador tipo Vauxhall. Tras la guerra se comercializó con neumáticos negros y sin lata Shell ni baca de equipaje.


18M VAUXHALL TOWN COUPÉ


19M VAUXHALL CABRIOLET

En 1937 el cabriolet cerrado también estuvo disponible con calandra Vauxhall. En 1940 se comercializó en acabado militar y tras la guerra se produjo con neumáticos negros, sin lata Shell ni baca de equipaje.

19M VAUXHALL CABRIOLET


34M TOURER CON PASAJEROS

En 1937 se puso a la venta esta versión que incluía tres pasajeros y conductor. Eran figuras en plomo hueco fabricadas por Taylor & Barret, empresa que fue bombardeada hacia 1940, lo que supuso la descatalogación de esta referencia.

34M TOURER CON PASAJEROS


16M CARAVANA

En 1937 (según algunas fuentes finales de 1936) se puso a la venta esta atractiva caravana en dos colores, con apertura de puerta lateral y mobiliario de madera en su interior. También existió una versión eléctrica.

16M CARAVANA


41ME CARAVANA ELÉCTRICA

La versión eléctrica de la caravana, que ya no se comercializó después de la guerra, contaba con un compartimento para pilas. El interruptor para encender las luces interiores era la chimenea de latón.

41ME CARAVANA ELÉCTRICA


59M TOURER CON CARAVAN

Cofre que contenía el modelo tourer con personajes fabricados en plomo por la empresa Taylor & Barrett, acompañado de la caravana en su versión eléctrica.

59M TOURER CON CARAVAN


39M TAXI

Disponible en nuemerosas combinaciones de color, el taxi londinense contaba con neumáticos blancos, llantas de chapa, lata Shell, interior detallado con volante, taxímetro y faros en plástico.

39M TAXI


35M ROLLS ROYCE TOURER

Lo que caracteriza a los modelos Rolls Royce es, aparte de su radiador específico, la ausencia de parachoques delanteros en la mayoría de unidades producidas.

35M ROLLS ROYCE TOURER


42M ROLLS ROYCE SEDANCA

Esta versión incluía un techo replegado también en chapa.

42M ROLLS ROYCE SEDANCA


50M ROLLS ROYCE SEDANCA ELÉCTRICO

Los faros eran caperuzas de chapa que se insertaban en una bombilla convencional. El maletero podía abririse para introducir las pilas.

50M ROLLS ROYCE SEDANCA ELÉCTRICO


36M DAIMLER TOURER

Como el Rolls Royce, pero con radiador específico.

36M DAIMLER TOURER


43M DAIMLER SEDANCA

Como el Rolls Royce, pero con radiador específico.

43M DAIMLER SEDANCA


51ME DAIMLER SEDANCA ELÉCTRICO

Como el Rolls Royce, disponía de sistema eléctrico y apertura del maletero.

51ME DAIMLER SEDANCA ELÉCTRICO


48M CAMIÓN GRÚA

El único Minic con dos motores, uno de los cuales activaba el complejo mecanismo de la grúa. Poco antes de la guerra tuvo una versión militar y tras el conflicto se comercializó con neumáticos negros.

48M CAMIÓN GRÚA


49ME CAMIÓN CON FOCO

Modelo estándar con lata Shell que contaba con foco articulado activado por pilas. Sólo estuvo disponible en color verde oscuro y en 1940 conoció una variante militar.

49ME CAMIÓN CON FOCO


62ME CAMIÓN DE BOMBEROS

Modelo eléctrico con campana de latón, escalera en plástico, dos portones articulados (uno para las pilas y otro para guardar una manguera en caucho) y neumáticos blancos originalmente. Tras la guerra se produjo sin mecanismo eléctrico.

62ME  CAMIÓN DE BOMBEROS


PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE LA SEGUNDA PARTE

©GAMAS43  2001-

Créditos de las fotografías a sus respectivos autores.