- La compañía Asahi (旭玩具製作所) fue fundada en Japón en 1937 como Kishi Shoten y desde 1948, año en que pasó a llamarse Asahi Trading Company (A.T.C.), se centró en la producción, importación y exportación de juguetes en chapa, obteniendo un éxito internacional casi inmediato. Asahi quiere decir 'sol de la mañana'. A finales de la década se convirtió en el importador para Japón de los Corgi Toys británicos en un momento en que este tipo de productos iban alcanzando popularidad en aquel país. Dispuesta a ampliar sus líneas de negocio, en octubre de 1959 lanzó su colección de coches en zamac Model Pet (se escribeモデルペット y se pronuncia ‘moderupeto’). La reacción del ágil y emulativo mercado nipón no se hizo esperar y la compañía Taiseya puso a la venta su colección Micro Pet como respuesta.
-
Asahi incorporó desde el principio cristales en sus modelos, siguiendo así el esquema de las miniaturas con el que la marca británica Corgi Toys había triunfado por considerarse en su época muy modernas. Los coches de la serie Model Pet de la compañía Asahi tenían una desventaja respecto a los de la colección Micro Pet de la compañía Taiseiya, y es que estos últimos contaban todas con motor de fricción, precisamente como los Corgi Toys de su época. Sin embargo, el estándar de los Micro Pet de Taiseiya era la escala 1/47 y eso hacía que los Model Pet de Asahi, a escala 1/42 salvo excepciones, fueran modelos más grandes e impresionantes. El éxito de los modelos de ATC fue tal que Taiseiya se vería obligada a cancelar su serie Micro Pet a mediados de los sesenta para lanzar la mítica colección Cherryca Phenix más digna de competir con los maravillosos Model Pet.
- Si bien es claro que los fabricantes japoneses se inspiraron conceptualmente en las miniaturas europeas, Taiseiya desarrolló una técnica original común a la mayoría de fabricantes de aquel país: las miniaturas eran completamente cromadas antes de ser pintadas, enmascarando las partes brillantes que después quedarían a la vista. Los espectaculares acabados de pintura que se obtuvieron de esta forma no tuvieron equivalente en el mercado europeo. Sin embargo, Asahi no siguió el ejemplo al principio y centró su evolución tecnológica en dotar a sus modelos de puertas y capós operativos, dejando que sus acabados de pintura fueran más convencionales. En 1965 es cuando incorporó esta técnica tras quedar Taiseiya fuera de combate.
En 1961 aparecieron los acabados interiores en las miniaturas, asientos, volantes, suspensión y dirección. A algunos modelos que habían sido comercializados sólo con cristales se les añadieron más tarde. A estas referencias del catálogo de Model Pet, siempre anteriores al número 13 de la serie, se les añadió la letra 'S' para distinguirlas de sus versiones más simples y que también estaban disponibles al mismo tiempo. Algunos modelos tuvieron una versión cromada en acabado dorado y a cuyos números de referencia se les añadía la letra 'G' para reconocerlos en los catálogos
Con los años las miniaturas de ATC fueron incorporando apertura de puertas, capós y maleteros, hasta que se lanzaron modelos que contaban con todas sus partes móviles practicables y con el máximo grado de sofisticación que podían tener las miniaturas de los años sesenta. La competencia, Taiseiya, quebró en 1965 y la colección Cherryca Phenix quedó cancelada. La empresa Yonezawa adquiró ese año los activos de Taiseiya y, basándose en sus técnicas, lanzó la famosa colección Diapet.
- El primer Model Pet, a la venta a finales de 1959, era un modelo a escala 1/43 de clara inspiración europea, finamente acabado y pintado que contaba con ventanas y ruedas detalladas con bandas blancas. La referencia 1G era el mismo modelo cromado en dorado.
- A la venta en 1960 contaba con ventanas y acabado bicolor.
- A partir de 1962 el Masterline de 1960 estuvo disponible con suspensión e interior detallado.
- La version ambulancia del Masterline se puso a la venta en 1963 y disponía de ventanas, suspensión e interior detallado.
- Disponible desde 1960, era un microcoche a escala 1/36 con acabado bicolor y ventanas.
- Sencillo y bonito modelo con asientos independientes disponible desde 1960.
- Disponible desde 1960, contaba con ventanas y acabado bicolor. En 1962 fue actualizado en una nueva referencia, la 17, que incorporó un frontal renovado, interior detallado y suspensión.
- A la venta en 1960, disponía de ventanas y más tarde incorporó interior detallado.
- Versión cromada de 1961 que ya montaba interior detallado.
- El Corona se puso a la venta en 1960 sólo con ventanas y en 1962 se comercializó al referencia 7/S con interior detallado y suspensión.
- A la venta en 1960, no tuvo versión con interior detallado.
- Disponible en 1960. Su escala era 1/48
- El Minx se puso a la venta en 1961 sólo con ventanas y en 1962 se comercializó la referencia 9/S con interior detallado y suspensión.
- Disponible desde 1961, las primeras unidades sólo montaban ventanas.
- Desde 1962 montó suspensión e interior detallado.
- A la venta desde 1963.
- El Corona se puso a la venta en 1961 sólo con ventanas y en 1962 se comercializó la referencia 11/S con interior detallado y suspensión.
- Actualización de la referencia 1 de 1959, estuvo disponible con ventanas desde 1961 y en 1962 incorporó interior detallado y suspensión.
- Variante policial con interior detallado, suspensión y ventanas.
- El pequeño modelo se puso a la venta en 1961 y contaba ya con interior detallado sin que exista una versión previa sin él, así que se supone que fue el primero de la colección que incorporó dicha prestación.
- Disponible desde 1961 con ventanas, interior detallado y suspensión.
- Disponible desde 1961 con parabrisas, interior detallado y suspensión.
- Disponible en acabado bicolor desde 1962 con ventanas, interior detallado y suspensión.
- Actualización a la venta en 1962 de la referencia 5 de 1960 con un nuevo frontal. Montaba ventanas, interior detallado y suspensión.
- Disponible con acabado bicolor desde 1962 con ventanas, interior detallado y suspensión.
- Versión cubierta disponible a partir de 1962, incorporaba un toldo en plástico. Su escala era 1/48
- Fue el último modelo de 1962 y el primero de la colección en incorporar apertura de capó con acceso a un motor detallado.
- El nuevo Crown se puso a la venta en 1963 y contaba con cristales. Interior detallado, suspensión y capó operativo.
- Actualización del Crown en el que se actualizaron algunos detalles del diseño. Estuvo disponible en 1965.
- Tanto la referencia 20G de 1963 como la 20L de 1965 tuvieron versión cromada.
- Tanto la referencia 20G de 1963 como la 20L de 1965 tuvieron versión de policía.
- Disponible en 1964, contaba con apertura de capó.
- Disponible en 1964, contaba con apertura de capó, girofaro, sirena y decoración especial.
- Con apertura de capó y maletero, ventanas, suspensión e interior detallado. Se puso a la venta en 1964.
- Disponible en 1965.
- Actualización del todoterreno que ahora montaba techo en plástico y capó operativo.
- Disponible en 1965, contaba con apertura de capó.
- A la venta en 1965. El capó podía abrirse.
- Disponible en 1965 contaba con interior detallado, ventanas, suspensión y apertura de capó y maletero. Posiblemente fue el primer modelo de Asashi en beneficiarse del cromado japonés, y se nota en el brillo especial de parachoques, faros, embellecedores, cercos de las ventanas o tiradores de las puertas.
- A la venta en 1965, contaba con apertura de capó y estaba decorado mediante el cromado japonés.
- Disponible en 1966, fue una actualización del modelo del año anterior: la calandra ya no está adornada con lamas paralelas horizontales sino con una rejilla cuadrangular.
- A la venta en 1965. Disponía de cromado japonés y apertura de capó y maletero.
- A la venta en 1965. Contaba con cromado japonés y apertura de capó y maletero.
- Disponible desde 1965, era un modelo a escala 1/39 con apertura de capó y maletero y techo targa desmontable.
- A la venta en 1966, contaba con apertura de puertas, capó, maletero, suspensión y asientos reclinables.
- Disponible desde 1966, puertas delanteras, capó y maletero podían abrirse.
- A la venta en 1967. El capó podía abrirse.
- Disponible en 1967, con capó y maletero operativos.
- A la venta en 1967 con apertura de puertas y capó.
- Disponible en 1967, contaba con apertura de capó.
- Ante el arrasador avance de los modelos Diapet, la frecuencia de las novedades de los Model Pet se redujo considerablemente. El Crown Super fue el último lanzamiento de la década de los sesenta en 1968 y disponía de apertura de capó, maletero y puertas delanteras.
- Con base en plastico, dos surtidores y panel Esso. Su escala era 1/42.
- Estuvieron disponibles dos cofres con diferentes señales de tráfico cada uno.
- Hay que mencionar otros los otros dos modelos de la serie que no eran automóviles. La referencia 103 era una motocicleta Honda a escala 1/40 que se comercializó en 1965. En la imagen vemos al avión caza Zero de la Segunda Guerra Mundial referencia 401 que no se anunció en ningún catálogo impreso de la colección.
- Abrumada por el frenético ritmo de novedades de los Diapet de Yonezawa, a partir de 1968 la compañía ATC perdió interés en la colección Model. En los años 1969 y 1970 no hubieron novedades en la serie y cuando éstas aparecieron en 1971 quedó claro que Asahi había conseguido adaptarse a los tiempos. Las modernas miniaturas tenían un acabado más discreto, con ruedas botón, pintura convencional y grandes piezas de plástico cromado, detalles propios del gusto y la técnica de la época. Sin embargo los diseños siguen siendo excelentes, las partes móviles se mantuvieron y los niveles de acabado nada tienen que envidiar a los Norev o Nacoral metálicos de la misma época. Al contrario que la mayoría de los aparatosos modelos europeos de principios de los setenta, los últimos Model Pet de Asahi transmitían ligereza.
Entre 1971 y 1973 la colección se diversificó y pasó a incluir motocicletas a las escala 1/35. En cuanto a los coches, ATC se especializó en los potentes coupés de su época. Todos contaron con variantes muy vistosas de policía, bomberos, taxi o ambulancia. Asfixiada por la competencia, Asahi dejó de lanzar novedades en la serie Model Pet en 1973 y la colección se comercializó sin nuevas incorporaciones hasta 1979. Desde finales de los sesenta Asahi despuntaba entre los exportadores de juguetes electrónicos así que no le salió a cuenta mantener una línea de negocio en la que la poderosa compañía Yonezawa ejercía prácticamente el monopolio con su inmensa colección Diapet.
- Asahi dejó de comercializar los Model Pet en 1979 pero nunca abandonó del todo la producción de miniaturas. A comienzos de los ochenta sus escasas pero muy notables miniaturas a escala exacta 1/43 llamaron la atención del mercado internacional. La Wikipedia japonesa describe (sin indicar las fuentes de la información) cómo en 1979 Asahi consiguió un contrato millonario para distribuir en exclusiva en Japón los productos relacionados con la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, el osito Misha, pero todo se complicó cuando la Unión Soviética invadió Afganistán y Japón, partícipe del boicot iniciado por Estados Unidos, abandonó los juegos. En adelante las ventas de Asahi fueron de mal en peor hasta que la compañía quebró en 1982.
|