- Norev fue fundada en 1946 por los hermanos Véron con el objeto de producir artículos de plástico, alcanzando el éxito con su gama de relojes de pulsera de juguete. En 1953 lanzaron su serie de modelos automovilísticos a escala 1/43 y durante las décadas de los cincuenta y sesenta sus miniaturas en plástico fueron incorporando nuevas prestaciones, compitiendo dignamente con los productos en zamac que predominaban en Europa, especialmente en lo concerniente al precio. Al comienzo de la década de los setenta, Norev estaba capacitada para crear modelos en metal, lo que dio como resultado la aparición de la famosa serie Jet Car, cuyos modelos convivieron con los de plástico. De hecho, los primeros Jet Car metálicos no eran sino adaptaciones de sus versiones plásticas aparecidas a lo largo de los sesenta.
Así, en 1971 se pusieron a la venta tres series: Serie P también llamada 800, Serie N también llamada 700 y Serie M también llamada 600, cuya denominación estaba determinada por el precio de los modelos en Francos: 8, 7 ó 6 en función de las prestaciones disponibles. Las series P u 800 y N o 700 estuvieron compuestas por miniaturas en metal con la base de plástico que incorporaron nuevos lanzamientos hasta aproximadamente 1984, y que anticiparon los modelos actuales de Norev. Pero la serie M, o serie 600, fue un curioso experimento que fue cancelado rápidamente. Dicha colección estaba compuesta por modelos que previamente habían sido fabricados en la década anterior, sólo que en este caso, justo a la inversa que en los Jet Car, la carrocería seguía siendo de plástico pero la base era metálica. A esta colección se le dio un atractivo apelativo: Cometal.
- Basándonos en los modelos que Norev anunció que compondrían esta serie, anunciados en la base de la caja vitrina característica, se establece que existieron tres tipos de Cometal. Uno: modelos creados para esta colección que, en efecto, montaron carrocería plástica y base en metal. Dos: modelos incluidos en la serie Cometal, comercializados en cajas Cometal, pero que en realidad tenían carrocería en metal y base de plástico de forma que en poco tiempo acabaron por incorporarse a la serie Jet Car. Tres: modelos anunciados pero que finalmente no se incorporaron a ninguna de las series 600, 700 u 800, teniendo únicamente versión en plástico.
- En el cuadro se aprecia cuál fue el destino de cada uno de los 13 modelos anunciados para la Serie M o Serie 600. Sólo cuatro de ellos fueron puros Cometal con base metálica, cinco de ellos fueron Jet Car con carrocería de metal y otros cuatro nunca tuvieron componentes de metal.
- Jet Car con carrocería de metal y base de plástico comercializado en caja Cometal.
- Jet Car con carrocería de metal y base de plástico comercializado en caja Cometal.
- Jet Car con carrocería de metal y base de plástico comercializado en caja Cometal.
- Jet Car con carrocería de metal y base de plástico comercializado en caja Cometal.
- Jet Car con carrocería de metal y base de plástico comercializado en caja Cometal.
- Con carrocería de plástico y base metálica, comercializado en caja Cometal. Contaba con apertura de doble portón trasero.
- Con carrocería de plástico y base y frontal metálicos, comercializado en caja Cometal. El portón trasero podía abrirse
- Con carrocería de plástico y base metálica que incluía el frontal, comercializado en caja Cometal.
- Con carrocería de plástico y base metálica, comercializado en caja Cometal.
- En la imagen vemos las cuatro referencias en sus versiones de plástico que no llegaron a incluirse en la Serie 600.
- Al final las cuatro miniaturas Cometal con base metálica quedaron casi inmediatamente descatalogadas y el número de unidades disponibles hoy en día resulta ser bastante limitado. Los otros cinco modelos con carrocería metálica se incorporaron en seguida a la serie Jet Car sin cambiar sus referencias, solo que ya fueron comercializados primero en blister, luego en cajas vitrina rígidas y finalmente en las cajas de cartón típicas de los Jet Car de los setenta de las series P (800) y N (700).
|