- En 1960 comenzó sus actividades en Milán la empresa Politoys APS que puso a la venta una gran colección de coches a la escala 1/41 realizados en plástico que se vendieron durante toda la década. Su éxito fue rotundo y animó a la marca a lanzar en 1965 una colección de coches a escala 1/43 de gran calidad, diseñados no para competir con los Dinky y Corgi británicos, a veces toscos y pueriles, sino con los Tekno daneses o los impresionantes Solido 'Haute Fidélité' franceses que marcaban tendencia, es decir, ofreciendo modelos con todas las prestaciones técnicas posibles a la escala 1/43 a mitad de los sesenta. La Serie M comenzó en 1965 con el lanzamiento simultáneo de quince modelos de altas prestaciones. En 1968 Politoys lanzó su serie Export, paralela a la Serie M y que de hecho continuó con la numeración 500 en sus miniaturas. Los Export eran nuevos modelos a escala 1/43 pero con menos prestaciones que los de la Serie M. El número de lanzamientos dentro de la Serie M se fue reduciendo progresivamente en 1968 y 1969 y ya no hubieron novedades en la colección en 1970. Politoys, conocida más tarde como Polistil debido a una demanda ganada por la empresa británica Palitoys, continuó sus diversas actividades hasta 1993.
- La importancia de la Serie M de Politoys fue fundamental en Italia y sirvió de referencia para las nuevas colecciones de Mercury, Edil Toys o Mebetoys. Sus modelos fueron variados y la mayoría de procedencia o diseño itallianos, desde super deportivos a coches populares. Politoys llevó a cabo una importante labor publicitaria en las publicaciones juveniles de toda Europa. Dentro de Italia sólo los modelos de Mercury hacían la competencia a Politoys.
- Los modelos de la serie M contaban con puertas, maleteros y capós que podían abrirse. La detallada base y los parachoques eran de metal en la mayoría de modelos. Los faros eran diamantados o de plástico y las luces traseras e intermitentes estaban pintados a mano. En el interior había un detallado salpicadero con volante y palanca de cambios. Los asientos eran reclinables. Las llantas, también en metal, estaban protegidas por indestructibles neumáticos. Todos tenían suspensión y matrículas adhesivas. Ciertos modelos contaban con asientos forrados en terciopelo e incluso dirección operativa en las ruedas delanteras.
- Las cajas de la Serie M se transformaron a lo largo de su comercialización. Al principio hubo variantes sobre una caja de cartón con ventana en celofán. En 1968 aparecieron distintos tipos de cajas vitrina en plástico. La base de las primeras estaba revestida en terciopelo rojo. La caja en plástico fue simplificada en 1969 y 1970. Existieron cajas especiales para ciertos modelos, como el Miura, que eran desplegables. La primera serie dedicada a Disney también tenía cajas de este tipo. En cuanto a los coches, en sus últimas series algunos pasaron a montar ruedas botón en plástico.
- La Serie M comenzó en 1965 con el lanzamiento simultáneo de quince modelos de altas prestaciones. Politoys ya tenía en el mercado una colección muy diferente de coches a la escala 1/41 en plástico. Por otra parte, Mercury disponía de una popular serie de coches en zamac a la escala 1/48. Politoys no encontró competencia y rápidamente se hizo con el mercado.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas de radios en metal y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas de radios en metal y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas de radios en metal y faros diamantados.
- Con apertura de capó, portón trasero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. Este fue el modelo en que se basó la marca española Joal para su referencia 112.
- Con apertura de capó, maletero (adornado su interior con una maleta) y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas delanteras, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. En España, Nacoral se inspiró en este modelo para su Morris 1100 de la serie Chiquicars.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
- Con apertura de maletero delantero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. Probablemente fue esta la miniatura que inspiró a su equivalente español comercializado por Nacoral en su serie Chiquicars.
- Con apertura de capó y portón trasero, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
- Con apertura de capó y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. Probablemente fue esta la miniatura que inspiró a su equivalente español comercializado por Nacoral en su serie Chiquicars.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas radiales en metal y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas radiales en metal y faros diamantados. Caben pocas dudas acerca de cuál fue la inspiración de Joal para su referencia 115.
- La cosa se animó en 1966 cuando in Italia aparecieron dos nuevas marcas, Mebetoys y Edil Toys, cuyas colecciones a escala 1/43 competían en calidades y originalidad con los sofisticados diseños de Politoys.
- Con apertura de capó y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
- Con apertura de maletero delantero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. Para su referencia 103, la española Joal no se inspiró en este modelo, sino en el de Mercury.
- Con apertura de capó en doble ala, maletero con equipaje completo y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, asientos en terciopelo, llantas en metal y dobles faros diamantados. Fue reeditado entre 1977 y 1978 con la referencia OC2.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados. Existieron variantes de rally.
- Con apertura de capó, maletero y puertas delanteras con marco, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico. Existieron variantes en dos tonos.
- Con apertura de capó, portón trasero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
- Con apertura de capó trasero basculante, maletero delantero y puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal (que a veces eran de radios) y faros en plástico. Se comercializó en una caja especial desplegable y fue probablemente la miniatura en la que se inspiró Joal para su referencia 114.
- Con apertura de capó y maletero, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
- Con apertura de capó trasero, maletero delantero (que contenía equipaje y una rueda de repuesto) y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
- Con apertura de capó y puertas, interior detallado con rueda de repuesto a la vista, suspensión, llantas en metal y faros en plástico. Este modelo inspiró a Joal su referencia 105.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
- Versión policial de la referencia 523 que estuvo disponible en gris o verde. Un adhesivo con el texto "Carabinieri" estaba pegado en la parte superior del parabrisas.
- Contaba con apertura de puertas con revestimiento interior, interior detallado con volante, salpicadero y palanca de cambios, parabrisas abatible, capó practicable de doble ala, motor detallado, bajos y transmisión detallados, suspensión a muelle, llantas de radios en metal, cromados en la carrocería, faros en dos piezas, intermitentes en plástico y, sobre todo, dos capotas intercambiables, abierta y cerrada.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión y llantas en metal.
- Con capó trasero desmontable y apertura de puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico. Se comercializó normalmente en blanco hueso o azul metalizado, en versiones de calle o de competición.
- Con apertura de capós trasero y delantero y puertas con marco, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico
- Con apertura de capó trasero y puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal yfrontal en plástico. Nacoral comercializó en su serie Chiquicars una miniatura muy similar.
- Versión policial de la referencia 514. Llevaba añadidos un girofaro, una antena y adhesivos específicos de la brigada de autopistas.
- Este fue el año con menos novedades en la Serie M porque Politoys centró su atención en la nueva Serie Export. La nueva colección proponía modelos en metal con menos prestaciones que los de la Serie M y menor precio de venta. Los nuevos Export se numeraron también en en la línea #500, así que los números de sus referencias se entrelazaron con los de la Serie M mientras ésta duró.
- Con apertura de capó trasero, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión y llantas en metal.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
- La última berlina de la serie M competía con los espectaculares coches de la competencis, Edil Toys. Además del capó y del maletero, se abrían las cuatro puertas con marco.
- A pesar de que la cantidad de lanzamientos nuevos dentro de la Serie M se redujo, los modelos que se pusieron a la venta en 1969 fueron excepcionales y las calidades originales no se descuidaron.
- Fue el último modelo para el que diseño una caja de cartón y celofán. Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
- Fue el primer modelo de la serie contenido exclusivamente en una caja vitrina en plástico. Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión y llantas en metal.
- Con apertura de capó delantero con trampillas funcionales, capó trasero con doble apertura y puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal, dirección operativa y faros en dos piezas de plástico. Se comercializó en una caja especial desplegable.
- Con apertura de capó y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros escamoteables en metal.
- Con apertura de capó, maletero en plástico y puertas con marco, interior detallado con asientos abatibles, suspensión y llantas en metal.
- Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados. Volvió a editarse en 1978 con la referencia OC6.
- Con apertura de capó delantero (con rueda de repuesto), capó trasero basculante y puertas con marco, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico. Nacoral copió esta minitaura para crear la referencia 108 de su serie Intercars. Aquí vemos una edición tardía con ruedas botón y en caja vitrina.
- Con apertura de capós delantero y central, y puertas con marco, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
- En 1969 Politoys consigió un contrato con la productora americana Disney para desarrollar productos bajo licencia de uso de sus personajes.Para entonces, los tres nuevos lanzamientos continuaron con la cronología de la serie 500 y se comercializaron con las referencias 554, el coche del pato Donald con sus sobrinos en el ahitepudras, 559, la limusina del tío Gilito con su chofer y 600, el coche del ratón Mickey. En 1970 Politoys distribuyó sus miniaturas Disney ya dentro de la nueva serie W, pero expertos como Alberto Spano incluyen los tres modelos de 1969 dentro de la serie M.
- En 1969 Politoys alcanzó la referencia 599. Hasta entonces todas sus referencias (Serie M, Serie Export, colección 1/24, modelos promocionales de Disney) se habían numerado como #500 y Politoys tomo la decisión de diversificar sus series: serie W para modelos promocionales, serie Nuova M para superdeportivos y prototipos y serie E para modelos baratos a escala 1/43. La referencia 602 suele considerarse un cabo suelto y los expertos coinciden en incluirla dentro de la extinta Serie M. El imponente Dragster se puso a la venta a comienzos de 1970, antes de que se iniciaran las nuevas series, así que llevó el número de serie 602, el siguiente lógico después de los tres primeros modelos promocionales Disney.
- El modelo en metal tenía carlinga practicable y su caja vitrina era muy similar a las que usaba Norev en aquellos años.
- Una vez consolidado como uno de los fabricantes más prestigiosos de Europa gracias a su Serie M de gran sofisticación, llegó el momento de diversificar la producción lanzando una nueva colección económica. Conozca la Serie Export pulsando sobre la imagen.
|