- Mercury, fundada en 1932, importó los modelos automovilísticos en zamak fabricados por Märklin en Alemania durante los años treinta del siglo pasado. Tras la Segunda Guerra Mundial, se centró en la producción de juguetes y puso a la venta distintas series de automóviles y camiones que alcanzaron un éxito importante. Este triunfo estimuló al mercado y propició la aparición de distintos fabricantes de juguetes que también llevaron a cabo miniaturas metálicas de inyección: Zax, Nigam, Rivarossi, E.R.A., Peraboni, S.A.F.A.R., Sila, Presomeccanica, Ra-Ro, Lima, Conti entre otros; pero ninguno continuó con la producción de coches más allá de los primero años cincuenta. Así, durante más de una década, Mercury ejerció una especie de monopolio en lo tocante a la fabricación de modelos metálicos de coches en Italia que se afianzó a partir de 1954 con el éxito de su colección de miniaturas a escala 1/48. En 1959 la única marca italiana que ofreció una alternativa a los Mercury con su serie de modelos de plástico a escala precisa 1/43, I.C.I.S., quebró espectacular y rápidamente. En este contexto, Eugenio Agrati y Ennio Sala fundaron en 1955 la empresa Politoys APS con sede en Milán y fábrica en Chiari (Brescia), cuyo objetivo fue desde el principio llevar a cabo juguetes baratos en plástico. Su primera serie de coches, de finales de los años cincuenta, consistió precisamente en veintitrés pequeños modelos económicos en plástico a escala 1/77 que carecían de cualquier refinamiento. Con la experiencia adquirida en la inyección de plástico, en 1960 lanzó su serie Microminiature de modelos a escala 1/41 con los que consiguió romper el monopolio de Mercury. Sus modelos eran mucho más grandes (el contraste entre miniaturas a escala 1/48 y 1/41 es notable), de plástico (Mercury era una fundición especializada en juguetes metálicos), ofrecían todos los refinamientos de moda (interior, ventanas, suspensión, etcétera) y, sobretodo, se vendían a un precio muy competitivo. La solución de Politoys para competir con Mercury fue lanzar un producto radicalmente distinto, y fue una solución adecuada.
- La extensa serie Microminiature de Politoys se divide en seis series temáticas están enumeradas en la imagen superior, sin tener en cuenta que a partir de 1967 existió una breve colección de variantes muy simplificadas (basadas en la serie M a escala 1/43 y no en las Microminiature a escala 1/41) y sin mencionar los Politoys que se fabricaron en la Europa del Este (antiguas Yugoslavia y Checoslovaquia) y también en México de la mano de Mc Gregor.
- Los modelos de automóviles en plástico rígido a la escala 1/41 de Politoys fueron excelentes realizaciones se caracterizaban por contar con interior detallado, ventanas, piezas de plástico cromadas, matrícula trasera en papel, luces traseras pintadas en amarillo o rojo, peso metálico interno para compensar la ligereza de los modelos y suspensión. Las llantas de las ruedas eran de plástico gris con el típico diseño con cinco orificios de Politoys y en ellas no era visible el remache del pasador. Más tarde, desde 1965, en ciertos modelos, se utilizaron llantas metálicas que provenían de la serie M. Al comienzo de la serie (1960 y 1961) los neumáticos podían ser blancos o negros, pero los blancos dejaron de usarse en 1962. Los faros fueron inicialmente de plástico transparente, pero pasaron a ser diamantados en torno a 1961. En 1962 se sustituyó el plástico rígido habitual por un nuevo material llamado ‘moplén’, cuyo brillo original acaba por desaparecer con el tiempo de forma irreversible. En 1965, mismo año en que Politoys lanzó su Serie M metálica a escala 1/43 para competir con los modelos de Mercury, se puso a la venta una nueva serie a escala 1/41 de modelos realizados en fibra de vidrio con base metálica y al año siguiente apareció el último modelo en plástico, Volkswagen Escarabajo, que estuvo disponible en ambas series. Las Microminiature se distribuyeron en bonitas cajas de cartón ilustradas.
- Respecto a las miniaturas que se pusieron a la venta en 1960, los neumáticos de los primeros ejemplares fueron blancos, pero desde 1962 pasaron a ser negros. Los faros fueron inicialmente de plástico transparente y pasaron a ser diamantados con los años.
- El acabado bicolor que se lograba porque el techo era una pieza independiente. Las últimas unidades producidas tuvieron llantas metálicas que procedían de la Serie M.
- Las primeras unidades no tenían conductor y más tarde se instaló un piloto de plástico. Sólo se comercializó en rojo.
- Se comercializó en colores rojo y más raramente azul Francia.
- Contaba con suspensión y un bonito acabado bicolor con un adorno lateral que recorría los lados de la carrocería y que estaba adornado por una pequeña pegatina que representaba una golondrina.
- Disponible en multitud de acabados en dos tonos gracias a que el techo era una pieza independiente. Nunca montó faros diamantados.
- En 1961 la serie se diversificó. Además de las modelos de turismos y las militares se pusieron a la venta los primeros modelos de carreras. Las novedades de este año todavía contaban con neumáticos de color blanco y faros de plástico no diamantados.
- Las luces traseras eran piezas independientes de plástico semitransparente. Las últimas unidades producidas tuvieron llantas metálicas que procedían de la Serie M.
- Espectacular acabado bicolor merced a su arquitectura en dos piezas.
- Las últimas unidades producidas tuvieron llantas metálicas que procedían de la Serie M y carecían de suspensión.
- En 1962 se produjeron radicales novedades. Dejaron de lanzarse modelos con neumáticos en color blanco, se empezaron a producir los modelos basados en coches antiguos y, lo más importante, cambió el material de fabricación, aunque las miniaturas comercializadas hasta este año siguieron siendo producidas en el mismo plástico rígido.
- Fue el último modelo disponible con neumáticos blancos.
- Primer modelo fabricado en plástico ‘moplén’.
- La puerta podía abrirse y eso lo convierte en el primer modelo articulado de Politoys.
- Primer turismo de la serie con apertura de puertas.
- El año 1963 fue el que vio el nacimiento del menor números de referencias nuevas en todas las series: turismos, industriales, militares, clásicos y de carreras.
- Con apertura de puertas. Las últimas unidades montaron llantas en metal.
- Con antena y girofaro.
- Con apertura de puertas y faros diamantados. Las últimas unidades montaron llantas en metal.
- Con apertura de portón trasero y dobles faros diamantados. Las últimas unidades montaron llantas en metal.
- Fue el último año esplendoroso para las Microminiature. Las numerosas novedades contaban casi todas con apertura de puertas y en algunos casos maleteros y aparecieron los primeros modelos con asientos abatibles, una prestación que más tarde se hizo imprescindible en la serie M metálica.
- Con apertura de puertas y cuatro faros diamantados.
- Con apertura de puertas y cuatro faros diamantados.
- Con apertura de puertas delanteras sin marco y dobles faros diamantados.
- Con apertura de puertas delanteras, portón trasero y faros diamantados. Las últimas unidades montaron llantas en metal.
- Con apertura de puertas y dobles faros diamantados. Las últimas unidades montaron llantas en metal.
- Con apertura de puertas y dobles faros diamantados. Las últimas unidades montaron llantas en metal.
- Con apertura de puertas y faros diamantados. Las últimas unidades montaron llantas en metal.
- Con apertura de puertas, asientos abatibles, llantas cromadas y faros diamantados.
- Con apertura de puertas y portón trasero, asientos abatibles, llantas cromadas y faros diamantados.
- Con apertura de puertas y faros diamantados. Las últimas unidades montaron llantas en metal.
- Con apertura de puertas y faros diamantados. Los asientos no eran abatibles.
- 1965 fue el gran año en el que Politoys puso a la venta su excepcional Serie M de modelos metálicos a escala 1/43 con los que plantó cara definitivamente a Mercury. La serie Microminiature, que se comercializó hasta finales de la década, sólo incorporó un modelo nuevo y una variante sobre otro ya existente.
- Con apertura de puertas y faros diamantados. Las llantas cromadas pasaron más tarde a ser metálicas.
- Variante sobre el ART 73.
- Politoys se resistió a abandonar la escala 1/41 lanzando en 1965 su serie Glass compuesta por modelos en fibra de vidrio con base metálica. Existió un único modelo híbrido que se comercializó en 1966 a la vez en la serie Glass y en la colección Microminiature y que fue el último de esta serie.
- A la venta en 1966, fue el último modelo de la serie diseñado en plástico ‘moplén’ y el único de la colección que también se fabricó en fibra de vidrio con el mismo número de serie. Ambas versiones contaban con base en metal, suspensión, faros en plástico y apertura de puertas, si bien en el modelo en plástico los asientos no eran abatibles y en el de fibra de vidrio sí.
- 1965 supuso un punto de inflexión para Politoys con el lanzamiento de la serie de modelos metálicos M, cuyo éxito inmediato llevó progresiva e inevitablemente a la suspensión de las Microminiature a escala 1/41. Fueron muchos los modelos que habían sido anunciados y cuyo desarrollo quedó cancelado, aunque la mayoría de aquellos acabaron por incorporarse a la serie a escala 1/43.
- Politoys llevó a cabo un excelente Batmobile en plástico a la escala 1/41 que se vendía en una bonita caja de cartón decorada, desplegable y troquelada en la que no se hacía mención a la serie Microminiature. Llama la atención que la marca de la miniatura, tanto en los relieves de sus bajos como en las ilustraciones de la caja, no era Politoys sino Polistil. La fecha de lanzamiento, basándonos en el estreno de la serie Batman de la Fox en Italia debió rondar entre 1966 ó 1967.
- Las relaciones entre los países del Pacto de Varsovia y los fabricantes italianos fue muy estrecha. Varios de los modelos de la serie Microminiature fueron fabricados tanto en Checoslovaquia (actual República Checa) por la marca Kaden como en Yugoslavia (en la ciudad de Izola, actual Eslovenia) por la marca Mehanotehnika. En ambos casos fueron los mismos ocho modelos: Fiat 1100 Lusso, Fiat 1300, Fiat 1800, Citroën DS19, Ford Anglia, Alfa Romeo 2000, Mercedes 220 e Innocenti Austin A40.
- Politoys llevó a cabo un excelente Batmobile en plástico a la escala 1/41 que se vendía en una bonita caja de cartón decorada, desplegable y troquelada en la que no se hacía mención a la serie Microminiature. Llama la atención que la marca de la miniatura, tanto en los relieves de sus bajos como en las ilustraciones de la caja, no era Politoys sino Polistil. La fecha de lanzamiento, basándonos en el estreno de la serie Batman de la Fox en Italia debió rondar entre 1966 ó 1967.
- Pulse sobre la imagen para conocer los modelos de carreras que se comercializaron entre 1961 y 1965.
- Pulse sobre la imagen para conocer los modelos en fibra de vidrio con base metálica y que fueron los últimos que Politoys comercializó a escala 1/41.
- Junto a los modelos de automóviles aparecieron miniaturas militares a escala 1/41 entre 1960 y 1965. Conózcalas haciendo clic sobre la imagen.
- La moda de los modelos veteranos se impuso en Europa desde finales de los años sesenta. En 1962 se lanzaron en Italia los sofisticados modelos a escala 1/43 de Dugu y ese mismo año la respuesta de Politoys fue su aparatosa serie Vetture Antiche.
- Los vehículos industriales de Politoys en plástico a escala 1/41 se caracterizan por su excelente diseño pero sobre todo por su gran tamaño. Conózcalos pulsando sobre la imagen.
- No deje de visitar la web de Alberto Spano donde encontrará mucha más información sobre los Politoys de plástico y otras grandes series europeas.
- La fabulosa web Quelli della Polistil creada por el gran coleccionista Mario Casali y diseñada por Marta Maria Colomba ofrece toda la información imaginable sobre los productos de Politoys / Polistil en todas sus series principales. Haga clic sobre la imagen.
|