- A finales de los años sesenta, Politoys competía, en el ámbito de la escala 1/43, con su lujosa Serie M (desde 1965) y con la colección económica Export (desde 1968) contra los maravillosos modelos de Mercury (desde 1962), Mebetoys (desde 1966) y Edil Toys (desde 1966), todos ellos máximo exponente tecnológico de su época. Poco después de que en el año 1969 Mebetoys fuera adquirida por Mattel, el fabricante americano puso a la venta una serie de super coches a escala 1/43 mundialmente conocida como Gran Toros, pero que en Italia se conoció exclusivamente como Sputtafuoco. La enorme calidad de los modelos y la espectacularidad de las referencias propuestas por la antigua Mebetoys empujaron a su competidora Politoys a lanzar su segunda Serie M, conocida también como Serie MXX, compuesta por miniaturas con muchas prestaciones que estaban inspiradas en coches de carreras, prototipos de salón o lujosos Gran Turismo. En realidad fue la última vez que Politoys desarrolló miniaturas con tal grado de sofisticación. Los fabricantes de toda Europa se fueron decantando lo largo de los años setenta por niveles de acabado y detalle progresivamente más simples y esta marca italiana no fue una excepción, como demuestran sus futuras series E y EL entre otras muchas, ciertamente interesantes pero menos espectaculares.
- Las ruedas fueron las mismas para todos los modelos menos uno. Eran gruesas y de estilo botón con llantas decoradas en forma de estrella de cinco puntas y pintadas de color plata. La excepción fue la primera referencia, el Howmet TX artículo M10 de 1970, que montó exclusivamente las ruedas botón decoradas con cinco pétalos plateados que se habían empezado a usar en la serie Export. Las miniaturas de esta segunda Serie M se distribuyeron en ostentosas cajas vitrina en plástico que contenían encajada en sus bases una llave metálica que era la que permitía separar al modelo de ésta.
- Los modelos de la nueva serie M eran anunciados en publicaciones infantiles y juveniles de toda Europa. Politoys optó por una imagen de la máxima agresividad.
- Se comercializó en 1970 y contaba con apertura de puertas estilo alas de gaviota y capó trasero con acceso a un motor cromado. Fue el único de la serie que estuvo disponible con ruedas botón de una pieza.
- A la venta en 1970, contaba con apertura de las puertas y de los dos capós. Se comercializó en color rojo, aunque existió una rarísima variante color oro.
- Disponible desde 1970, contaba con apertura de carlinga y del capó trasero. Destaca en esta miniatura el uso de un único faro delantero.
- A la venta en 1970, contaba con apertura de las puertas y de los dos capós. Inspiró a la referencia 119 de la marca Joal.
- Se comercializó en 1971 y contaba con apertura de puertas y capó trasero.
- A la venta desde 1971, disponía de apertura de puertas y capó trasero. Los faros delanteros de plástico eran azules.
- Se comercializó en 1971 y disponía de apertura de puertas y capó trasero. Sólo estuvo disponible en color azul Francia.
- Disponible desde 1971, contaba con doble apertura de carlinga y capó trasero. Esta miniatura inspiró probablemente a Pilen en España para la creación del modelo equivalente con referencia M-327.
- A la venta en 1971, disponía de apertura de puertas y capó trasero. Destacaban en este modelo las dos turbinas traseras en plástico cromado.
- Se comercializó en 1971 y disponía de apertura de puertas, maletero delantero y capó trasero.
- Disponible desde 1971, contaba con apertura de puertas y capó trasero. faros y ventanas estaban tintados de amarillo.
- A la venta en 1971, contaba con apertura de puertas y capó trasero. Estaba decorado con adhesivos ‘Escuderia Montjuich’ y sus ventanas y faros estaban tintados en azul.
- Disponible desde 1971, disponía de apertura de puertas, capó trasero y maletero delantero.
- Se comercializó en 1971 y contaba con apertura de la carlinga delantera y capó trasero basculante. Esta miniatura inspiró probablemente a Pilen en España para la creación del modelo equivalente con referencia M-509.
- Disponible a partir de 1971, disponía de apertura de puertas y capó trasero.
- A la venta desde 1972, contaba con apertura de puertas, capó delantero y maletero trasero. Estuvo disponible en colores rojo y gris, con el capó y el maletero pintados en negro mate.
- Se comercializó en 1972 y contaba con apertura de puertas y capó trasero. Disponía de alerón articulado y piezas independientes cromadas como retrovisores o barra antivuelco.
- El último modelo nuevo de la serie fue esta enorme miniatura a escala 1/43 comercializada a partir de 1972. Contaba con apertura de puertas.
- La primera gran serie de miniaturas de Politoys se inició en 1960 y se compuso de miniaturas de plástico a escala 1/41. Conózcalas pulsando sobre la imagen superior.
- En 1965 Politoys lanzó su Serie M de modelos metálicos a escala 1/43 y sus miniaturas fueron el máximo exponente técnico de la época. Sepa más sobre sobre la Serie M pulsando la imagen superior.
- Tras el éxito de la Serie M en 1965, en 1968 Politoys puso a la venta la Serie Export de modelos más baratos y con menos prestaciones, todos ellos sin embargo de enorme interés. Pulse sobre la imagen superior para saber más.
-
En la formidable sección dedicada a la Serie MXX contenida en la extensa web Quelli dalla Polistil, en la que se vuelcan los conocimientos del gran coleccionista Mario Casali, se puede conocer hasta el más mínimo detalle de cada modelo, incluyendo mención a todas las variantes de color, ruedas y cajas.
|