- La sociedad anónima ‘Progress’ inició su larga andadura el 2 de marzo de 1938, cuando se fundó en Moscú la fábrica de juguetes de metal Nº 2. En los años sesenta se produjo una severa reestructuración del tejido empresarial soviético de modo que en 1960 la fábrica de juguetes de metal Nº 1 pasó a depender de la Nº 2, absorbiendo a la vez la planta de productos de metal Metiz. En 1966 se unió al conglomerado la fábrica de juguetes Shchorsa y el conjunto pasó ese año a llamarse fábrica de juguetes de Moscú Progress. En 1988 se produjo otra fusión, esta vez con la fábrica de juguetes de plástico Malysh de Moscú, de manera que la empresa pasó a llamarse Asociación de Producción de Moscú para la producción de juguetes Progress. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, la empresa perteneció a distintas compañías y acabó por especializarse en juguetes preescolares de plástico, sobreviviendo hasta finales de 2005. Hasta su cierre mantuvo en su catálogo miniaturas a escala 1/43.
- A principios de los años setenta, Novoexport decidió buscar un fabricante extranjero que pudiera elaborar una miniatura basada en el nuevo Lada 2101 y llamó a las puertas de dos fabricantes italianos, Mebetoys y Mercury, que ya contaban con modelos Fiat 124 en sus catálogos. Mercury fue la primera en tener listo su VAZ 2101 en 1971, para lo cual fue necesario modificar el adorno del frontal y el relieve con la marca en la parte trasera, así como reemplazar el texto Fiat de los bajos por Lada. Se diseñó una caja basada en la original a la que se añadió el logotipo ‘Autoexport’ y textos en caracteres cirílicos. De esta caja se mantuvo la ilustración original y los niños del proletariado soviético pudieron ver cómo era un campo de golf. Se sabe de algunas unidades en las que, a petición del cliente, desaparecieron de la base las inscripciones ‘Mercury’ y ‘Made in Italy’.
- Progress ‘se inspiró’ directamente en la miniatura creada por Mercury. Existió durante algún tiempo cierta polémica a cerca de la posibilidad de que Mercury hubiera transferido sus moldes a Progress, pero la comparación minuciosa entre ambas miniaturas revela cambios sutiles y a la vez dramáticos que demuestran que el diseño del modelo de Progress era propio, aunque fuera una formidable copia. Al igual que el original italiano, contaba con suspensión, asientos reclinables y apertura de puertas delanteras. El comienzo de la producción tuvo lugar en 1973 (según algunas fuentes 1974) y debió concluir a mediados de los ochenta.
- Las fotografías de publicaciones promocionales de los años setenta y la posterior aparición en una subasta de un modelo completo revelan que Progress estuvo interesada en llevar a cabo un VAZ 2102 (la versión familiar del 2101) de la que realizó como mínimo un prototipo (que hoy se conserva) aunque lo más probable es que fuera una pequeña serie de prueba.
- Este modelo empezó a producirse en 1973 y hasta 1975 se caracterizó por su base y llantas metálicas y por la matrícula trasera ‘1973 МПК’ (que son las iniciales del gerente de la planta en 1973, el señor Malin Peter Konstantinovich). Entre 1975 y 1980 la base pasó a ser de plástico y el modelo montó las mismas ruedas que el Lada 2101 de la misma colección. Finalmente, entre 1980 y el fin de su producción en 1984, la carrocería fue modificada y el modelo incorporó las ruedas con llantas en plástico del Autobianchi Primula, aunque no cromadas, sino pintadas en color plata.
- En 1985 los herrajes para la fabricación de este modelo fueron transferidos desde Progress a la empresa ZTMK, donde permanecieron olvidados en unas cajas hasta que en 1994 se intentó recuperar la producción, aunque no fue técnicamente posible.
Es muy habitual en este modelo encontrar los faros pintados en rojo o neumáticos con la goma teñida en verde, rojo o amarillo. Por lo demás, la miniatura contaba con suspensión, apertura de puertas y asientos reclinables y se comercializó en diferentes tipos de cajas de cartón.
- A pesar de la intensa producción de las fábricas de la región de Saratov como Radon, Agat o Tantal, la demanda interna de miniaturas resultó ser tan enorme en la Unión Soviética que la corporación Novoexport negoció con varias empresas italianas un acuerdo de explotación sobre moldes obsoletos de los que ya no obtenían rentabilidad. A finales de la década de los setenta, los viejos herrajes fueron enviados a fábricas de todo el país y a Progress se le asignó su cuota de producción basada en tres modelos italianos. Progress fabricó versiones en plástico del Autobianchi Primula y del Maserati Mistral que ya comercializaba la fábrica moscovita ATE-1 en metal basándose en moldes de Mebetoys.
- Miniatura en plástico que se basaba en la referencia 522 de la Serie M de Politoys, aunque con un frontal simplificado en una pieza combinada con el parachoques al estilo la referencia A5 de Mebetoys de 1966, lo que le asemejaba al modelo equivalente fabricado en Moscú por ATE-1. Contaba con suspensión, apertura de puertas, portón trasero y ruedas con llantas cromadas. Su producción se inició aproximadamente en 1978 y no cesó hasta 2005. En 1993 las ruedas se simplificaron pasando a ser toscas y de una única pieza en plástico negro o gris.
- Modelo en plástico basado en la referencia 526 que Politoys incluyó en su serie M en 1967. Al igual que el original italiano, el ruso contaba con apertura de capó y puertas delanteras, si bien estas fueron simplificadas de modo que las de la versión soviética carecían de marcos. Su producción se inició aproximadamente en 1980 y no se interrumpió hasta 2005. En 1993 las ruedas se simplificaron pasando a ser toscas y de una única pieza en plástico negro o gris.
- La producción de este modelo en plástico, que se basaba en la referencia A10 de Mebetoys de 1966, se inició aproximadamente en 1978. La miniatura contaba con apertura de capó y puertas y originalmente montaba bonitas ruedas de radios que en 1993 fueron simplificadas. Los faros fueron piezas individuales hasta 1981. Inicialmente se comercializó en cajas de cartón individuales y luego en otras con un diseño unificado en las que también se distribuía el Prímula. Su producción cesó en 2005.
- A mediados de los años ochenta Progress creó un bonito camión Zil de plástico a la escala 1/50 cuya cabina contaba con ventanas aunque no con interior. Gozó de éxito como juguete barato y alternativo a los sofisticados modelos metálicos que fabricaba Electropribor en Ucrania a escala 1/43.
- El modelo más raro de Progress fue este Fiat 124 Especial para cuya producción se usó el molde de la referencia A16 que Mebetoys había actualizado dotándole de un frontal de cuatro faros para incluirlo en su serie Gran Super en 1971. Progress sólo realizó 400 unidades entre 1982 y 1983 e inmediatamente canceló la producción por motivos que hoy en día se desconocen. Al igual que el original, esta miniatura metálica contaba con apertura de puertas delanteras, capó, maletero, suspensión, asientos reclinables y pintura metalizada. Se sabe que en 1983 se creó un prototipo en plástico del mismo modelo del que sólo se fabricaron tres unidades.
|