La fundición Quirin et Compagnie abrió sus puertas en Luxeuil-les-Bains, cerca de Estrasburgo y Basilea, en 1889. Su fundador, Émile Quirin, decidió en 1932 volcarse en la fabricación de juguetes, inicialmente soldaditos y poco después figuras de muchas otras temáticas, en 1932. A la vista de que el plomo, material habitual para este tipo de productos, empezaba en aquella época a sembrar polémica en lo tocante a su toxicidad, Quirin se decantó por el aluminio como materia prima, fundado así la marca Quiralu, contracción de su apellido y del nombre de tal material. Sus series de personajes militares, granjeros, circenses, bomberos, mecánicos e incluso toreros alcanzaron rápidamente enorme popularidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, desde comienzos de los años cincuenta, hubo un periodo en Francia en que todos los grandes fabricantes de juguetes se interesaron por la producción de miniaturas compatibles con la escala 1/43 y Quiralu no fue una excepción, anunciando en 1955 su propia serie de modelos en zamac. Eran robustas miniaturas con base de chapa que con el tiempo pasaron a incorporar ventanas en plástico transparente, y que nunca contaron con interiores detallados o suspensiones.
Sus neumáticos en caucho podían ser blancos o negros y se distribuían en cajas de cartón de diseño exclusivo para cada modelo. La escala de la colección no era uniforme, de modo que comparativamente ciertas referencias que representaban microcoches pueden resultar comparativamente enormes, pero todos los modelos de Quiralu son aceptados dentro del estándar 1/43. Los últimos modelos nuevos de la marca se crearon en 1959 y en 1961 la empresa cerró sus puertas. SIMCA VERSAILLESCada una de las referencias fue distinta en función del acabado de color de los modelos, lo que define los tres modelos de la serie SIMCA Vedette 55: Trianon si la miniatura es de un solo color, Versailles si el modelo tiene un acabado bicolor en el que sólo el techo varía de tono y Régence si el cambio de colores afecta también al capó y los flancos de la miniatura.
SIMCA TRIANON
SIMCA RÉGENCE
PEUGEOT 403En un solo color y sin cristales.
PEUGEOT 403Era el mismo modelo, pero en un precioso acabado bicolor que combinaba los tonos del techo y la carrocería.
PEUGEOT 403Modelo de un solo color pero con cristales en plástico.
PEUGEOT 403Modelo bicolor con cristales.
MERCEDES 300 SLEn 1956 Quiralu puso a la venta un precioso Mercedes 300SL lleno de detalles y muy bien acabado. En España una copia de este modelo fue comercializada por la marca Invicta.
MERCEDES 300 SLVersión de dos tonos.
SIMCA BREAK MARLYEn 1957 Quiralu puso a la venta su precioso SIMCA Marly Break, un modelo bonito y robusto en el que destacaba que panel frontal del techo apareciera siempre pintado en otro color que hacía un elegante contraste con el de la carrocería.
SIMCA BREAK MARLYVersión con cristales de plástico, una sofisticación que se anunciaba como "plexiglás
SIMCA BREAK MARLY AMBULANCIAEra una ambulancia de un único color blanco con una cruz azul pintada en el techo. Las primeras unidades no llevaron cristales, que se incorporaron posteriormente.
PORSCHE 356 CARRERAVersión en un solo tono.
PORSCHE 356 CARRERAVersión con acabado de dos tonos.
JAGUAR XK140También en 1957 Quiralu lanzó este curioso Jaguar XK 140, disponible con neumáticos blancos o negros. El parabrisas y los detalles del interior del vehículo, pintados en dos tonos, estaban integrados en la recia carrocería.
MESSERSCHMITT1958 fue para Quiralu el año de los microcoches. El primero de los tres que puso a la venta fue este formidable Messerschmitt del que existieron multitud de acabados siempre en dos tonos para hacer contraste entre los guardabarros y el resto de la carrocería. Esta miniatura de tres ruedas siempre contó con una carlinga en plástico transparente en cuyo interior había un piloto de plástico.
ROLLS ROYCE SILVER CLOUDQuiralu lo puso a la venta en 1958 y representaba una creación del carrocero Hooper. Nunca contó con cristales, se comercializó siempre en un acabado bicolor. A pesar de su buen tamaño, su escala es 1/50.
VESPA 400El Vespa 400 2CV fue el segundo microcoche que Quiralu puso a la venta en 1958. Estuvo disponible en muchos colores, con neumáticos blancos o negros y un acabado bicolor que concernía al techo. El problema de estos pequeños modelos de Quiralu es que eran demasiado grandes para ser de una escala 1/43, pero eso no les quita vistosidad en absoluto.
ISETTA VELAMEste famoso modelo de 1958, sin duda el más conocido de esta marca, representa a la perfección la versión francesa del famoso Isetta y él destacan la inscripción 'Velam' en la puerta delantera. Contaba con cristales. El acabado bicolor afecta al techo, siempre oscuro.
RENAULT ETOILE FILANTEEl Renault Etoile Filant es probablemente uno de los coches de record más conocidos en el mundo. Quiralu puso a la venta en 1958 una bonita miniatura de este supercoche, que conoció dos ligeras variantes de decoración: una versión con bandas blancas adhesivas que recorrían el coche de adelante a atrás y otra con su decoración pintada sobre la carrocería y que sólo apareció en azul claro.
PEUGEOT D3AEn 1958 Quiralu puso a la venta su Peugeot D3A en variantes 'Thompson', 'Primagaz', 'Cafés Houdet' y ambulancia militar.
PEUGEOT D3A 'PRIMAGAZ'
PEUGEOT D3A 'HOUDET'
PEUGEOT D3A 'SEPT PRIX'
PEUGEOT D3A AMBULANCIA MILITAR
BERLIET GBOEl último modelo de Quiralu fue un increíble camión Berliet GBO de enorme tamaño, 225 milímetros. Se trataba de un camión con caja trasera cubierta por un toldo de tela.
BERLIET GBO VOLQUETESe trataba de un alucinante volquete que basculaba sobre un lateral y tenía dos trampillas articuladas.
REMOLQUECompuesto con parte de las piezas del camión con toldo.
BERLIET GBO PLATAFORMAEl último modelo de Quiralú fue esta versión plataforma con carga de madera que se comercializó durante poquísimo tiempo. Este bello y enorme modelo fue el canto del cisne del fabricante Quiralu.
ERIA PUNCHLa empresa Quiralu cerró en 1961 pero los herrajes con los que se fabricaron sus miniaturas automovilísticas iniciaron un largo viaje que a día de hoy aún no ha terminado. A comienzos de los años sesenta, la modesta marca de juguetes Eria desarrolló una pequeña serie de coches a escala 1/50 que estaba destinada a cubrir el nicho de la venta por impulso en las grandes superficies comerciales, particularmente en Monoprix, donde se distribuían bajo la marca blanca Punch.
Para ampliar su serie, Eria adquirió los moldes de algunas miniaturas de Quiralu que fueron puestos a la venta: Vespa 400 y Peugeot D3A, en versión normal y con decoración Cafés Houdet. Eria también llegó a comercializar durante un brevísimo espacio de tiempo el Berliet GBO, pero al margen de la marca Punch.
REEDICIONESEn los años ochenta la sociedad Ludex adquirió la marca Quiralu, parte de sus moldes supervivientes y, además, ciertos modelos creados en su momento por Eria, llevando a cabo una reedición limitada. En 1990 la empresa LBS, conocida por su marca Eligor, volvió a editar aquellos modelos hasta 1996, desarrollando una infinidad de variantes comerciales y combinaciones de color.
En realidad todos los modelos originales de Quiralu fueron reeditados con una excepción: las variantes sobre el SIMCA Vedette. Los modelos procedentes de Eria, cuyo origen no debe asociarse a Quiralu, fueron Peugeot 404, Citroën DS19 Break y Renault Estafette. Resulta extraño que hoy en día aquellas réplicas modernas alcancen cotizaciones superiores a las de los Quiralu originales.
AUTO PLUSEl 18 de marzo de 2016 la revista francesa de actualidad automovilística ofreció por 5’99 € esta reproducción de un Peugeot 404 cabriolet anunciado como ‘auténtica reproducción basada en los moldes originales de Quiralu’ a pesar de que tal modelo jamás existió. Más tarde aparecieron un Porsche 356 y un Mercedes 300SL.
|
©GAMAS43 2001-
|