- E.J.D. Tilley era un entusiasta de los automóviles de carreras que sacó adelante su idea de producir coches a escala justo en el peor momento y en el peor lugar: 1939, con la amenaza de la guerra rondando Reino Unido, en el mítico circuito de Brooklands, meca de la competición moderna donde Tilley tenía una tienda, que por su proximidad a la fábrica de armamento Vickers se consideraba un objetivo seguro para los bombarderos nazis. No obstante, se fundó la empresa Scale Models Ltd. y se creó la marca Scamold, que muchos consideran la primera serie destinada al coleccionismo adulto, y que estuvo compuesta por tres modelos a escala 1/35 que se comercializaron hasta 1950.
- Los modelos Scamold a escala 1/35 eran recias miniaturas en zamak, sin base, con un alto nivel de detalle inédito en su época y un diseño exacto y preciso. El volante de cuatro brazos y el sistema de escape eran piezas independientes metálicas. Contaba con ejes de ruedas curvados y realistas, llantas metálicas que representaban los tambores de freno en su parte interior que primero fueron de latón y más tarde de aluminio, neumáticos de caucho con relieve moldeado y, sobre todo, un sistema de suspensión independiente para cada rueda consistente en un alambre de acero para cada una de ellas. Desde el principio, los modelos estuvieron disponibles en cajas de cartón decoradas y era posible adquirirlos con o sin motor de torsión. De hecho, el eje trasero era desmontable y podía comprarse aparte el modelo de eje que llevaba acoplado el motor. Éste consistía en un muelle conectado mediante a un piñón al eje trasero que se enroscaba girando la manivela delantera.
- El gran experto Michel Sordet llama la atención sobre la existencia de al menos dos miniaturas previas a escala 1/50 realizadas en plomo y con neumáticos de caucho. Fueron un ERA 6 cilindros del Grand Prix de 1937 (izquierda) y un Midget de 1938 (derecha).
- En 1940 las carreras fueron suspendidas en Brooklands y este fue el motivo de que la empresa C.P. Tappenden creara un juego de mesa argumentando que de este modo los aficionados podrían disfrutar del Grad Prix aunque fuera en casa. El juego incluía tres o cinco coches Scamold, según la versión.
- Para terminar, cabe mencionar que Scamold también desarrolló unos kits de montaje con carrocería maciza en aluminio, llamados Ali-Kits, a escala 1/32. Su producción y distribución fue muy limitada y probablemente tuvo lugar a comienzos de los años cincuenta, cuando los modelos de zamak ya no pudieron producirse debido a las restricciones sobre el uno del zinc motivadas por la guerra de Corea. Se anunciaron seis modelos: 202 Austin 744, 204 MG TC (que no llegó a comercializarse), 206 Bugatti 51, 207 ERA Tipo E, 208 Bentley 3L y 209 Riley TT (del que se creé que sólo se fabricó un prototipo).
- Si bien está confirmado que el M.G. TC referencia 204 no llegó a salir a la venta, siempre han habido dudas respecto al Riley. En la imagen unos planos de diseño originales que se subastaron en Vectis hace años. Basándose en ellos, algunos aficionados han creado sus réplicas modernas.
|