- A comienzos de los años setenta del siglo XX, la URSS consideró oportuno que, como parte de su estrategia industrial, se iniciara la producción masiva de vehículos a escala 1/43. El gobierno comunista confió la distribución fuera de la Unión Soviética a la organización Novoexport. La producción de coches en miniatura estaba centrada en el área de Saratov, donde empresas como Radon, Agat o Tantal llevaban a cabo desde 1971 modelos típicamente rusos a escala 1/43. Pero la demanda interna resultó ser tan enorme que entre 1973 y 1975, Novoexport negoció con varias empresas italianas un acuerdo de explotación sobre moldes obsoletos de los que ya no obtenían rentabilidad. A finales de la década, los viejos herrajes fueron enviados a fábricas de todo el país, muchas de las cuales no eran jugueteras, sino industrias pesadas estatales que recibieron instrucciones para producir una cuota de juguetes.
- De todas aquellas marcas destaca con fuerza la Asociación de Producción Siharuli, cuya fábrica de juguetes estaba situada en la remota ciudad de Tiblisi, actual capital de Georgia, conocida hoy como Tiflis. El catálogo de Siharuli, palabra que puede traducirse como ‘alegría’, incluyó no sólo modelos procedentes de las casas italianas Mebetoys y Politoys sino también, y de forma inédita en la URSS, algunos modelos originados en la empresa francesa Norev. No era la primera vez que la marca de Lyon rentabilizaba sus viejos moldes obsoletos cediéndolos a otros países: para entonces muchas de sus miniaturas ya se fabricaban en Argelia. Siharuli añadió también a su serie cuatro miniaturas procedentes de la marca italiana BBurago, así como maquetas de barcos inspiradas en las de Heller. La producción se inició en 1974 y en 1975 se fabricaron un total de 100.000 unidades del total de un millón que se produjeron hasta el cese de actividades que se produjo a raíz de la caída de la Unión Soviética.
- Los doce modelos de Siharuli a escala 1/43 conservaron con dignidad las prestaciones de los originales. Los modelos en plástico procedentes de Norev se fabricaron sin cambios respecto a las miniaturas francesas, excepto por las lógicas modificaciones de sus bajos para incluir los característicos textos soviéticos y las extrañas combinaciones de color, a veces sorprendentes. Los modelos metálicos basados en los Politoys y Mebetoys italianos mantuvieron todas sus partes articuladas. Las bases metálicas, generalmente pintadas en marrón rojizo, apenas fueron modificadas. Lo más llamativo de estos modelos italianos es que en ocasiones incorporaban las ruedas de plástico de típico botón típicas de Norev. Los modelos en plástico costaban 1 rublo con 40 kopeks y los metálicos 3 rublos con 50 kopeks. Todos ellos fueron distribuidos en preciosas cajas de cartón ilustradas que a finales de los ochenta pasaron a ser blancas.
- Basado en el modelo original de Norev, referencia 18 de 1957, la versión georgiana se comercializó sin cambios importantes respecto a la miniatura francesa desde 1975. Sólo a partir de 1991 se simplificó el diseño del frontal y desaparecieron las partes cromadas. Se descatalogó en 1992.
- Fue fabricado por Siharuli entre 1975 y 1988 prácticamente sin cambios respecto al original francés comercializado por Norev desde 1956 con la referencia 13. Al igual que el original tuvo al menos siete tipos distintos de matrícula.
- Se comercializó a partir de 1975, primero en color negro, después en color blanco, y más tarde en infinidad de colores diferentes. Inicialmente se distribuyó en cajas de cartón ilustradas que más tarde pasaron a ser blancas y lisas. Contaba con ruedas de radios, capó desmontable y maletero articulado.
- Sin cambios sobre la versión de Norev, el Panhard 24 corto contaba con apertura de puertas. Se conocen versiones con ruedas con o sin cromar y no faltaron detalles de pintura sobre su carrocería.
- Al igual que su equivalente francés, el Panhard 24 largo contaba con apertura de puertas, capó y maletero.
- Esta miniatura se produjo tanto en metal como en plástico desde finales de los setenta y se basaba en la referencia 513 de Politoys de 1965. Contaba con apertura de puertas, maletero delantero, ruedas características en zamak, asientos reclinables y faros en plástico.
- Basado en la referencia 514 de Politoys de 1965, contaba con apertura de puertas, capó, maletero, ruedas metálicas de radios, asientos reclinables y parachoques metálicos. Se comercializó entre finales de los años setenta y comienzos de los noventa.
- Tomaba como base la referencia 516 que Politoys comercializó en Italia en 1966. Se abrían las puertas y el capó sobre el que estaban instalados dos espejos retrovisores de plástico. Existieron variantes con ruedas en zamak o tipo Norev.
- Según ciertos investigadores empezó a comercializarse en 1979. Se basaba fielmente en la referencia 517 de Politoys de 1967 y contaba con apertura de puertas, maletero delantero, ruedas características en zamak, asientos reclinables y faros en plástico. Los parachoques metálicos podían ser cromados o negros. Se conocen versiones con o sin embellecedor en el frontal. Esta miniatura se produjo tanto en metal como en plástico, siendo estas últimas las que se fabricaron en menor cantidad.
- Se comercializó en 1982 y se basaba en la referencia 6624 de la serie Gran Toros de Mebetoys, cuyas inscripciones originales se mantuvieron en la base metálica. Las puertas y el gran capó basculante eran practicables y estuvo disponible con diferentes tipos de ruedas, variadas decoraciones y distintos dorsales de competición que dejaron de usarse a mediados de los ochenta.
- Parece ser que se comercializó desde principios de los años ochenta hasta la caída de la URSS. Conservó el número de referencia italiano A-39 con el que Mebetoys lo puso a la venta en 1969. Contaba con apertura de puertas, capó y maletero y se caracteriza por el uso de las ruedas botón tipo Norev. Con el tiempo, los cromados, la apertura de puertas y el motor detallado acabaron por desaparecer.
- Reproducía un modelo de la serie Gran Toros de Mebetoys, la referencia 6616 de 1967, que contaba con motor cromado, ruedas específicas y apertura de carlinga superior. Con el tiempo, los detalles cromados fueron simplificándose. En sus bajos aparecen las inscripciones ‘Mebetoys’, ‘Mattel’, ‘Sputafuocco’ y ‘Hot Wheels’ a las que Siharuli añadió el texto ‘Made in USSR’.
|