- Ferdinant De Vazeilles abrió en 1919 su fundición de precisión en Nanterre, al oeste de París, que se hizo famosa en toda Europa gracias a la calidad de sus accesorios para las industrias del automóvil y la aviación.
En 1930 la dirección de la empresa decidió comenzar a llevar a cabo sofisticados juguetes técnicos realizados en inyección metálica de zamak, buscando hacerse así con un hueco en el mercado para competir con los productos ofrecidos por Meccano desde Reino Unido o Schuco desde Alemania que, a diferencia de los franceses, eran de chapa o metal prensado.
Habiendo escogido inicialmente el nombre comercial Aluvac y tras realizar un pequeño juguete promocional que produjo entre 1930 y 1932 (la famosa ‘Bougie Gergovia’, una bujía con ruedas), la fundición de Nanterre puso a la venta en 1932 sus primeros y fabulosos ‘automobiles a transformation’ en su primera e histórica colección: la serie ‘Type 140’, más tarde conocida como ‘Mayor’. Aquellos primeros modelos fueron llamados ‘Solido’ en virtud de su gran robustez respecto a los equivalentes en chapa de la competencia y a partir de 1937 este pasó a ser el nombre comercial de la compañía.
- La serie ‘Type 140’, o ‘Major’, se llamó así por ser 140 la medida en milímetros de los chasis de todas sus variantes. Una miniatura de este tipo, con una longitud que oscilaba entre 14 y 18 centímetros según el modelo, puede englobarse en el ámbito de la escala 1/32, aunque los vehículos industriales se aproximan a la escala 1/43. Cada miniatura estaba compuesta por unas veinte piezas intercambiables cuya variedad fue ampliándose con los años, hasta que llegaron a aparecer modelos con neumáticos de caucho, dirección y motor a cuerda.
- Para llegar a más clientes, la Fundición de Precisión de Nanterre creó en 1933 una nueva colección llamada a ser la versión económica de los ‘Major’. Se trataba de los ‘Type 100’, en alusión a la longitud del chasis de sus modelos, que originalmente oscilaba entre 100 y 115 milímetros colocándose, esta vez sí, en el ámbito de las miniaturas a escala 1/43, aunque quizás sea más apropiado decir que eran compatibles con la escala O ferroviaria, tal cual era el objetivo de la empresa. En 1938, la nueva serie acabaría siendo conocida como ‘Junior’, nombre que conservó durante distintas etapas hasta 1957.
Los modelos ‘Type 100’, que no representaban a ningún automóvil real, consistían en un chasis al que iban atornilladas una pieza para el capó motor y otra para la carrocería, que era una pieza intercambiable de la que existieron diferentes diferentes diseños (limusina, coupé, grúa, etcétera).
- En 1939 se lanzó la segunda serie Junior para sustituir a la original y que se basó en planteamientos técnicos muy diferentes. El sistema de carrocerías modulares dejó de usarse, se diseñó un nuevo tipo de motor vertical de cuerda y se creó un nuevo chasis de 120 milímetros del que se sirvió la serie hasta 1955. Las ruedas de las primeras unidades contaron con llantas en zamak y neumáticos de caucho pero, a medida que avanzó la guerra en Europa, el caucho acabó por convertirse en un bien escaso y las ruedas pasaron a ser discos metálicos sin neumáticos. Cada uno de los nuevos Junior estaba disponible con o sin motor a cuerda y a cada variante se le puso el nombre de una región francesa. Los seis nuevos modelos de esta etapa son un excelente ejemplo del diseño industrial europeo anterior a la Segunda Guerra Mundial y es clara la influencia de las tendencias Art Decó y Streamline.
- Con o sin motor vertical a cuerda, sus ruedas podían ser con neumáticos de caucho o de una única pieza metálica. Si tenía motor se llamaba Normandie y si no Touraine. Se inspiraba en el diseño de un automóvil Matford.
- Con o sin motor vertical a cuerda, sus ruedas podían ser con neumáticos de caucho o de una única pieza metálica. Si tenía motor se llamaba Ile de France y si no Lorraine. Se inspiraba en el diseño de un automóvil Graham Paige.
- Con o sin motor vertical a cuerda, sus ruedas podían ser con neumáticos de caucho o de una única pieza metálica. Si tenía motor se llamaba Aquitaine y si no Dauphine. Su frontal se inspiró en los de la marca BMW de la época.
- Con o sin motor vertical a cuerda, sus ruedas podían ser con neumáticos de caucho o de una única pieza metálica. Si tenía motor se llamaba Gascogne y si no Rousillon. Se inspiraba en el diseño de un automóvil Nash.
- Moderno diseño con el motor incorporado a la cabina, sus ruedas podían ser con neumáticos de caucho o de una única pieza metálica. Si tenía motor se llamaba Artois y si no Bearn.
- Originalmente el remolque contaba con diez estacas verticales que después d ela guerra pasaron a ser ocho. Sus ruedas podían ser con neumáticos de caucho o de una única pieza metálica. Si tenía motor se llamaba Berry y si no Picardie.
- Las miniaturas de la Serie Junior estuvieron muy pronto disponibles en cajas individuales de cartón. Los mayoristas también las recibían en paquetes de seis unidades.
- Tal y como pasó con las series Junior y Mayor originales, existieron numerosos cofres de distintos tamaños y contenidos que permitían llevar a cabo diferentes combinaciones.
- En este otro cofre se aprecia el diseño del nuevo motor vertical.
- Pulse sobre la imagen para conocer los primeros modelos Junior.
- En el verano de 1940 los nazis invadieron Francia y en 1941 Solido interrumpió la fabricación de juguetes porque toda la industria de la Francia ocupada fue obligada a dedicarse al esfuerzo bélico alemán. Después de la guerra, nuevos modelos Junior se incorporaron a la serie a partir de 1947.
|