- Desde que Solido fue fundada en 1932 su notoriedad fue creciendo gracias a la calidad de sus juguetes en metal hasta el punto que la empresa española Dalia llegó a distribuir sus creaciones en España y comercializó una serie propia basada en sus conceptos técnicos. Las series Mayor y Junior de los años treinta alcanzaron el éxito y la producción no tardó en recuperarse después de la Segunda Guerra Mundial. En los años cincuenta convivían en el catálogo de la marca las series Junior, Baby y Mosquito junto con colecciones de cañones y aviones. A finales de los años 50 la escala 1/43 se había convertido en el estándar europeo y por ello Solido decidió en 1957 adaptarse a la escala dominante para plantarle cara a la fuerte competencia francesa. Algunos de los últimos modelos de la serie Junior fueron aprovechados incorporándose directamente a la serie 100. La característica diferenciadora de aquellos primeros Solido era que, al contrario que los modelos de otros fabricantes, todos contaban con suspensión.
- En la serie 100 Solido incorporó novedades técnicas tales como partes operativas, faros diamantados, ventanas, interiores detallados, llantas de radios e incluso iluminación interior a pilas. En 1961 Solido puso a la venta el que se anunció como primer modelo del mundo a escala 1/43 con puertas que podían abrirse. En 1964 se incorporaron a la serie las miniaturas L’Age D’Or, sofisticadas reproducciones de vehículos veteranos de altísimo nivel de detalle. Finalmente, el número de prestaciones disponibles se disparó con la aparición de la serie ‘High Fidelity’ que pasó a ser un referente europeo para el resto de fabricantes. La serie 100 finalizó en 1972 por el mero hecho de alcanzar la referencia 199. Solido continuó sacando nuevos modelos dentro de su nueva serie 10.
- En enero de 1957 se anunciaron tres modelos de competición que contaban con suspensión, parabrisas e interior detallado con conductor y volante. El Jaguar D fue actualizado en 1965 y en los años 90 seguían comercializándose réplicas de éste.
- Normalmente comercializado en gris o verde y más tarde en rojo. Contaba con la inscripción “Spyder” en los bajos.
- Tercer modelo de 1957 comercializado en diciembre en varios colores. Las ruedas traseras tenían un diámetro superior al de las delanteras.
- El descomunal éxito de los tres primeros modelos de Solido a la escala 1/43 dejó claro el camino a seguir. El impresionante Ferrari se puso a la venta en marzo de 1958 y con los años experimentó ligeras variaciones. El 1995 se incorporó a la serie de réplicas Nostalgie
- Otro atractivo modelo de competición que contaba con suspensión, interior detallado con conductor y parabrisas.
- Se trata del primer cabriolet de la serie 100 y se comercializó en numerosos colores. Normalmente el conductor al volante era un caballero con gorra.
- También comercializado en una buena cantidad de colores distintos, el Alfa llevaba al volante normalmente a una señorita. En 1967 se incluyó en un cofre que incluía una caravana Nottin.
- Los éxitos deportivos del Aston Martin real fueron la mejor publicidad para el primero de los cinco modelos que se incluyeron en 1959 en la serie 100.
- Fue el primer modelo francés de la serie 100 y su éxito de ventas fue tremendo. Existió gran variedad de colores y el conductor masculino aparecía normalmente al volante.
- Una de las miniaturas más famosas de la serie 100 que, como otras muchas, fue comercializada en España por Dalia. Estuvo disponible en más de una docena de colores y fue el último modelo en incorporar la conductora femenina al volante.
- La última nueva creación de Solido para la serie 100 en 1959 fue modificada en 1960 para incorporar la matrícula delantera.
- Se incorporó a la serie 100 en 1959 después de haber estado incluido en la serie Junior. Para ello se prescindió del hard top típico de la serie Junior y se incorporó al piloto masculino por última vez en la serie 100.
- Puesto a la venta en 1960, fue el primer modelo de conducción interior de la serie 100. Contaba con suspensión, interior detallado y cristales.
- Los triunfos del modelo real en Le Mans aseguraron el éxito de esta miniatura normalmente comercializada en color azul y que contaba con suspensión, interior, parabrisas y piloto.
- Este modelo que se incorporó en 1960 en la serie 100 provenía de la serie Junior. Normalmente estuvo disponible en dos tonos de color. Los faros, habitualmente pintados sobre la carrocería, fueron en las últimas versiones diamantados. Las variantes más raras tenían el volante a la derecha.
- En 1960 se inauguró esta mini serie de coches F1 y F2 que se expandió en los años siguientes. El Cooper se comercializó durante ocho años en multitud de colores. Contaba con suspensión a lama.
- Lanzamiento de 1960, el Porsche contó con distintas variantess de decoración y colores.
- Se comercializó a partir de marzo de 1960 y en 1965 su molde recibió una modificación para que los ejes de las ruedas pasaran a ser invisibles.
- Se puso a la venta durante el segundo trimestre de 1960, normalmente en color rojo y con llamativos adhesivos. Contaba con suspensión a lama y la cabina del piloto podía bascular para abrirse. En 1970 se incorporó a la serie Dynam.
- La primera berlina de la serie 100 se puso a la venta en octubre de 1961 coincidiendo con el lanzamiento del modelo real. Contaba con interior detallado, cristales, volante de un brazo, suspensión a lama, matrículas adhesivas (4870 LK 75) y una tira de acero adornando el frontal. Estuvo disponible en versiones de uno o dos tonos.
- Era un modelo de la serie Junior que se incorporó a la serie 100 en 1961 a pesar de que su escala no era 1/43. Había sido creado en 1956, incorporó cristales en 1960 y en 1961, ya en la serie 100, montó suspensión a lama. Su decoración se correspondía con la RTF y en el techo se instaló una galería de equipaje. Las primeras versiones no tenían antena, luego apareció en metal y finalmente de plástico.
- Con la antena desplegada.
- Se comercializó en 1961, normalmente en colores rojo oscuro o verde botella. El trole en plástico podía ser gris o negro.
- Se comercializó en junio de 1961 y algunos la consideran la primera miniatura a la escala 1/43 en la que las puertas podían abrirse. En 1965 los faros pasaron a ser de plástico transparente.
- Se puso a la venta a principios de 1962 y contaba con el llamativo detalle del motor trasero visible así como con barra antivuelco y tubo de escape como piezas independientes.
- La Serie 100 alcanzó en 1962 una de sus cotas de excelencia con este modelo con suspensión, llantas de radios, parachoques independientes, neumáticos especiales, interior detallado, respaldos reclinables y puertas operativas. Con el tiempo se realizaron sensibles modificaciones y las últimas unidades contaron con faros diamantados.
- A la venta desde 1962, fue el primer modelo de la Serie 100 con la referencia grabada en el chasis. Contaba con interior detallado, suspensión, cristales y puertas practicables.
- Comercializado en 1963 contaba con suspensión, interior detallado, puertas practicables, asientos reclinables y, a partir de 1965, faros diamantados. Su comercialización individual cesó en 1968 aunque más tarde se incluyó en los cofres “Week end” y “Caravaning”.
- Elegante miniatura que se puso a la venta en 1963 y contaba con suspensión, apertura de puertas y asientos reclinables. En 1964 en interior recibió una ligera modificación.
- Anunciado en abril de 1963, se comercializó a partir del mes de octubre. Contaba con suspensión, asientos abatibles y apertura de puertas. En 1970 se incorporó a la serie Dynam.
- Anunciado en mayo de 1963, estuvo disponible en las tiendas en octubre. Faros diamantados y placas de matrícula fueron incorporados en 1965. Dejó de comercializarse en 1968 pero fue reeditado en distintos cofres en 1980.
- A la venta desde febrero de 1964 se fabricó durante cinco años. Contaba con suspensión, interior detallado con piloto y parabrisas.
- A la venta en marzo de 1964, esta miniatura estaba llamada a reemplazar el DB4 de 1960. Las puertas se abrían y contaba con interior detallado y llantas a radios. Se descatalogó en 1968 pero en 1980 se reeditó en diversos cofres.
- Este Fórmula 1 se comercializó a partir de abril de 1964 y conoció numerosas variantes y modificaciones de su diseño que afectaron especialmente a las ruedas.
- Primer modelo L’Age D’Or cuyas primeras unidades contaban con parachoques en metal que más tarde pasaron a ser de plástico.
- A la venta desde junio de 1964, el elegante diseño de Ghia contaba con apertura de puertas, faros diamantados y suspensión. El techo en metal pintado en gris mate imitaba el acabado de un hard top cerrado.
- Comercializado en la segunda mitad de 1964, normalmente en gris, recibió diversos cambios que afectaron al diseño de las ruedas hasta que en 1970, con motivo de su inclusión en la serie Dynam, los pasos de rueda tuvieron que ser adaptados a las enormes ruedas del Carabo referencia 172.
- Comercializado en enero de 1965, destacó por su doble tubo de escape. Existieron numerosas variantes de las ruedas de este modelo. La variante con referencia 135M, a la venta en noviembre de 1965, traía pintura metalizada.
- A la venta desde 1964, fue una espectacular y mítica realización de Solido que contaba con apertura de puertas y capó así como motor y llantas en zamac que con los años pasaron a ser de plástico. El molde fue actualizado (y simplificado) en 1982.
- Basado en la referencia 132 de 1964, se puso a la venta en 1965 con la capota abierta y el parabrisas abatido.
- A la venta en abril de 1965, este famoso deportivo requirió el diseño de unas ruedas especiales. En 1970 se integró en la serie Dynam.
- Disponible desde abril de 1965, fue el primero de la serie ‘Haute Fidélité’ que dotaba a los modelos de calle de las características técnicas de los sofisticados L’Age D’Or: apertura de puertas y capó, motor e interior detallados, suspensión y ruedas de radios, parachoques independientes… todo ello llamado a convertir a ésta en una de las miniaturas más modernas de su época.
- Impresionante modelo con apertura de puertas que se puso a la venta en 1965. Las primeras unidades contaban con radiador y llantas en color dorado que luego pasaron a ser cromados.
- Modificación sobre la referencia 114 de 1961 que representaba a la berlina, se puso a la venta en abril de 1965 y contaba con apertura del portón trasero. En 1967 se incorporó a distintos cofres que incluían lanchas o caravanas.
- Fue la única novedad de la Serie 100 de Solido para el invierno de 1965. Se trataba de un modelo sencillo, con llantas especiales, que en 1970 se incluyó en la Serie Dynam.
- La serie ‘Haute Fidélité’ se amplió en febrero de 1966 con la inclusión de este fabuloso modelo con chasis y motor detallado, apertura de capó, puertas y maletero que incluía equipaje.
- Se puso a la venta en febrero de 1966 con apertura de puertas con marco y ruedas en zamac. Más tarde estas pasaron a ser de plástico y finalmente las puertas dejaron de ser practicables, desapareciendo la rueda de repuesto que incorporaba la matrícula 2670-YA-3
- Este delicioso veterano, a la venta a mediados de 1966, hizo las delicias de los coleccionistas españoles. Originalmente las llantas eran en metal, pero el modelo fue simplificándose con los años hasta recibir su última actualización en 1982.
- Es curioso cómo con este modelo que se puso al venta en mayo de 1966 se redujo el estándar de calidad de la serie 100. Así, los faros se solucionaron mediante la pegatina adherida al capó.
- Contundente y moderna miniatura que se puso a la venta en mayo de 1966 en la que, además de abrirse las puertas, se podía iluminar el interior gracias a una pila instalada en los bajos. Con el tiempo el diseño interior de las puertas fue simplificado.
- La solapa de la caja del Mustang desplegada.
- Variante sobre la referencia 147 que se puso a la venta en mayo de 1966. Si bien no contaba con sistema eléctrico, cuatro faros adicionales adornaban el frontal. La decoración del rally Montecarlo fue reemplazada en 1969 por la del rally Spa-Sofía-Lieja.
- Formidable deportivo que se puso a la venta a mediados de 1966 y que tuvo distintas variantes de color y decoración. En julio de 1967 apareció una versión de policía de autopistas con la referencia 221.
- A la venta en enero de 1967, contaba con apertura de capó. Las llantas y parabrisas, originalmente dorados, pasaron con el tiempo a ser cromados. En 1983 el molde fue severamente modificado.
- Se comercializó en 1967 y supuso un gran éxito para Solido. Fue una enorme miniatura, con llantas especiales, apertura de puertas y una voluptuosa suspensión. Fueron habituales los colores metalizados.
- La solapa de la caja del Toronado desplegada.
- En el futuro estarán disponibles las cincuenta siguientes referencias de la serie 100, de la 151 a la 199, cubriendo el periodo comprendido entre 1967 y 1972.
|