- A finales de los años cincuenta el mercado francés contaba con numerosos camiones en zamac comercializados por Dinky Toys, CIJ o JRD y en Europa estaba claro que 1/50 era el estándar para reproducir vehículos pesados. En 1959, dos años después del lanzamiento de su famosa serie 100 de coches a escala 1/43, Solido anunció su nueva colección de camiones a escala 1/50. Desde el principio, por el hecho de incorporar suspensión y ventanas, quedó claro que eran modelos técnicamente muy superiores a los de la competencia y que, además, representaban a los modelos más modernos. En la primera fase de la serie ‘Poids Lourds’ se incorporó un modelo por año desde 1960 hasta 1968. Tras una pausa, en 1972 aparecieron nuevas referencias mientras otras fueron descatalogadas. En 1974 Solido centró su producción de vehículos pesados en la serie Tonner Gam, pero ‘Poids Lourds’ no se canceló hasta 1980 de modo que ambas series convivieron durante seis años. Al desaparecer la serie del catálogo, algunos de sus modelos se incorporaron a otras colecciones de la marca y sobrevivieron hasta comienzos de los años 90. Y aún así, cuando esto ocurrió, la filial Verem se hizo cargo de llevar a cabo interesantes versiones. Los Poids Lourds de Solido eran robustas miniaturas en metal a la escala 1/50 realizadas con la máxima precisión de la época. Contaban con suspensión y sus cabinas tenían cristales en plástico. Eran totalmente desmontables y sus componentes eran intercambiables. Sus cajas contenían también una pequeña llave que permitía desmontar cada modelo. Existieron numerosos cofres con distintas combinaciones de las cabinas, chasis y cargas que aprovechaban que las miniaturas se desmontaban fácilmente.
- En la imagen vemos un extracto del catálogo de Solido de 1959 en el que se anuncia el primer modelo de la serie 300 y se señala la suspensión como denominador exclusivo frente a los modelos de la competencia.
- Transportaba en su trailer una torre de extracción petrolifera en plástico que se podía montar. Originalmente representaba a un modelo de 200CV, pero en 1962 pasó a ser un modelo 300cv y así se comercializó hasta que apareció por última vez en el catálogo de Solido en 1971. Se conocen variantes en dos tonos con el guardabarros delantero pintado en negro mate.
- La torre extractora Derrick desplegada.
- La torre Derrick llegó a comercializarse individualmente durante un brevísimo periodo de tiempo y hoy en día es de una extraordinaria rareza. En la fotografía vemos la unidad que pertenece a Isabelle y Vincent Espinasse.
- 1961 fue el primer año en que Solido incorporó a sus colecciones las miniaturas militares por las que más tarde alcanzaría fama mundial. En la serie Poids Lourds aparecieron el camión Unic y el Willème.
- Contaba con un vistoso trailer con cuatro cisternas desmontables con decoración "Ciment", "Farine" o "Eau potable". Se comercializó hasta 1972.
- Algunas unidades se comercializaron con unas cisternas grises características.
- Como otros modelos de los años sesenta de la serie 300, el enorme Willeme tenía cristales en su cabina pero no interior detallado. Por supuesto, contaba con suspensión.
- La cabina del Unic transporte de cisternas fue utilizada en uno de los primeros modelos de la serie militar, un camión con rampa lanzadora que podía disparar misiles de plástico a cinco metros. En 1980 se cambió su referencia a 2201 y se descatalogó en torno a 1982 tras veinte años a la venta.
- La novedad de este año fue el volquete Berliet.
- Contaba con un robusto volquete vasculante en metal. Se descatalogó en 1974.
- En 1964 se anunció el contundente camión Bernard.
- Su decoración más famosa es la de productos lácteos "La vache que rit". El portón trasero de la robusta caja trasera podía abrirse. En 1969 se puso a la venta una efímera versión sin decoración.
- Algunos coleccionistas mantienen que en 1964 se produjo una pequeña serie del Bernard que montaba el volquete que montaba la referencia 303. No es una información exacta. El Bernard volquete procede del primer cofre Poids Lourds que permaneció muy poco tiempo en el mercado.
- Disponible en 1964, permitía montar los camiones Bernard y Willème.
- Aunque en 1966 se anunciaron las dos famosas versiones basadas en el Berliet Stradair, ambas sufrieron retrasos. La vedette del año fue el impresionante Berliet T12, pero el éxito comercial lo obtubieron los cofres.
- La cabina contaba con suspensión en todas las ruedas. El girofaro eléctrico era funcional gracias a un compartimento para las pilas. Transportaba un bungaló desmontable en plástico. En 1977 fue sustituido por la referencia 305B.
- El Berliet se incluyó en la colección de modelos militares con la referencia 211 y, a partir de 1969, si transportaba un tanque tanque su referencia era 211 Bis. Dentro de la serie militar tuvo distintas referencias hasta que se descatalogó en 1990.
- Permitía construir cuatro modelos, dos de ellos simultaneamente. En la imagen vemos el diseño de la caja de los años setenta.
- Detalle del contenido del cofre 2.
- Set con dos chasis y cuatro cabinas que permitía construir ocho modelos distintos, dos de ellos simultaneamente.
- Diseño del mismo set en los años setenta. Los cofres 2 y 4 se comercializaron por última vez en 1975 y fueron sustituidos en 1976 por los cofres 10 y 12.
- Que incluía la torre Derrick, las cisternas y el bungaló desmontable junto a la cabina y chasis del Unic.
- El Stradair anunciado el año anterior estuvo al fin disponible a comienzos de 1967, aunque sólo en su versión abierta. La versión Trigano se retrasó hasta Navidad y no estuvo disponible plenamente hasta comienzos de 1968.
- A finales de 1966 se anunció para 1967 el revolucionario Stradair que contaba con una suave suspensión, volquete vasculante y, por primera vez en la serie 300, detallado interior en su cabina. Se descatalogó en 1973.
- La cabaña metálica era desmontable y contaba con una puerta que se abre. La cubierta en plástico verde también podía retirarse. Trigano era una empresa que se dedicaba a material de acampada. En 1969 apareció brevemente una variante promocional 'Les déménageurs Bretons'. Se descatalogó en 1973.
- Primer modelo de la serie con caja vitrina de cartón y celofán en lugar de la típica caja de cartón amarillo.
- La cisterna Willème fue la novedad de 1968
- En 1968 Solido reutilizó la cabina del Willeme para esta versión corta que cuenta con una cisterna en plástico. Se descatalogó en 1972.
- En 1969 el Stradair mereció su propio cofre.
- El cofre permitía construir distintas versiones del Stradair aprovechando los remolques de otros modelos. Es muy apreciada esta combinación de gran rareza, en la que en vez de llevar publicidad de 'Trigano', tanto el camión como el remolque llevan propaganda de Les déménageurs Bretons'.
- En 1969 se puso a la venta una efímera versión sin decoración.
- A partir de 1969 el Berliet T12 se comercializó además de individualmente tembién incluyendo un tanque que normalmente era el AMX referencia 209.
- En 1970 se comercializaron los primeros cofres militares 'instructivos y educativos'.
- En ese cofre se incluyó el Unic lanzamisiles.
- Originalmente se anunció que el Berliet TR300 llevaría el semiremolque con cisternas de cemento, pero al final se comercializó como un transporte lacteo. Las referencias 300 (Berliet), 301 (Unic), 302 (Willeme), 304 (Bernard) y 308 (Willeme Elf) fueron descatalogadas.
- Montaba sobre el remolque Titan de la Ref.302 una grúa metálica que permitía descargar fardos de plástico. Se descatalogó en 1977, pero algunas variantes se incluyeron en la serie Toner Gam y en la militar Verem durante breves periodos.
- Caja original, en la que se incluía un operario.
- El nuevo y flamante Berliet contaba con cabina basculante con interior detallado, bocina de plástico sobre el techo y un remolque desmontable con cuatro cisternas. Se descatalogó en 1977. Al igual que el Saviem, tambien contaba con la figura de un operario.
- Los nuevos Saviem remplazaron al Willeme Ref.308 aprovechando su cisterna en plástico. La cabina basculante tenía interior detallado. La referencia 318 se descatalogó en 1976.
- La serie de Saviem con cisterna se amplió con dos nuevas variantes. En 1973 salieron del catálogo los Stradair referencias 306 y 307.
- En 1974 Solido lanzó su primera serie Toner Gam, basada en vehículos de bomberos y obras públicas a escala 1/55. No obstante, la serie "Poids Lourds" compuesta por las referencias 305, 316, 317, 318, 319 y 320 se mantuvo independiente. El volquete Berliet Ref.303 se descatalogó este año.
- El modelo de la serie Toner Gam aprovechaba la cabina del Unic Ref.301, despojada de detalles y ventanas, con el chasis y el volquete de la Ref.303 descatalogada el mismo año. Los modelos de la serie Toner Gam montaban feas ruedas tipo botón. Se aprovechó en varios cofres de construcción y se descatalogó en 1980.
- A los seis modelos que quedaban en la colección "Poids Lourds" se añadió un transporte de coches que llegó a venderse durante veinte años.
- El formidable portacoches en metal contaba con remolque articulado y las rampas y plataformas eran practicables. A pesar de su escala 1/50 era perfectamente compatible con los coches a la escala 1/43. Por cierto, se vendía sin coches.
- En el catálogo aparecen las cinco referencias de la serie Poids Lourds para 1976. Es evidente que las cisternas Esso y Elf apenas estuvieron a la venta un par de años. Los cofres Poids Lourds 2 y 4 fueron descatalogados y estuvieron disponibles los nuevos basados en los modelos Saviem y Berliet de 1972.
- Permitía construir tres modelos distintos, dos de ellos de forma simultanea.
- Detalle del interior del cofre número 10.
- Permitía construir cuatro modelos distintos, dos de ellos de forma simultanea. Los cofres 10 y 12 se distribuyeron hasta 1979 y ya no aparecían en el catálogo de 1980.
- Además del Berliet T12 y del Unic lanzamisiles que se comercializaban en la serie militar, para 1977 la serie Poids Lourds se resumía en dos modelos.
- El nuevo Berliet ya no contaba con el dispositivo eléctrico que activaba el girofaro. Se comercializó con una carga de tres secciones de gaseoducto en plástico y un coche escolta, el Renault 4F a escala 1/43. Se descatalogó en 1980.
- Sin cambios en el catálogo de 1978-1979, último en que se usó la denominación Poids Lourds tras veinte años del inicio de la serie.
- En 1980 los dos últimos modelos de la serie Poids Lourds ya aparecían integrados en la colección Toner Gam.
- Solido comercializó el Berliet T12 y el Saviem portacoches hasta 1992, incluyéndolo también en distintas series. En la imagen un extracto del catálogo de 1986.
- Versión simplificada que estuvo disponible en distintos cofres de construcción.
- Ejemplo de cofre en el que estaba incluido el Berliet T12.
- En 1985 aparecieron dos cofres militares. El cofre A contenía un tanque Patton, otro tanque AMX, un vehículo Alvis y un Kaise Jeep. El cofre B incluía al Berliet T12 más un lanzamisiles AMX Plutón. El cofre A se descatalogó en un par de años, pero el B estuvo a la venta hasta 1989 inclusive.
- En 1978 la marca Saviem desapareció para dar lugar a Renault Véhicules Industriels. A comienzos de los años ochenta Solido transformó profundamente el frontal de su portacoches para convertirlo en un Renault.
- Cofre que contenía seis miniaturas que procedían de la serie 1300 de modelos económicos con ruedas botón que se inció en 1982.
- A partir de 1988 el camión portacoches no se comercializa en rojo sino en negro, llevando tanto la referencia 7006 como la 7026.
- La versión en negro con las plataformas superiores en amarillo estuvo disponible entre los años 1988 y 1992
- Actualización del cofre cuya caja pasó a ser gris cuando el camión se comercializó en color negro a partir de 1988.
- En 1991 estuvo disponible por última vez el camión portacoches con coches incluidos. En esta etapa de renovación de la marca Solido dejaron de tener cabida las miniaturas baratas con ruedas botón que procedían de la serie 1300 iniciada en 1982.
- Último catálogo de Solido en el que aparecieron el Renault Portacoches y el transporte Berliet.
- A partir de 1992 fue la filial Verem la que se hizo cargo de los modelos descatalogados de Solido y entre ese año y 2006 puso a la venta un total de nueve variantes militares o civiles basadas en el camión Saviem y el Berliet T12 exclusivamente.
- Un ejemplo de las referencias que llevó a cabo Verem es la 913, comercializada entre 1992 y 1997 y que incluía un chasis de tres ejes y un semirremolque de nueva creación.
- Y a destacar también una producción temprana de Verem finales de los años ochenta. El Stradair se vendió desmontado en un atractivo cofre referencia 907. Se conocen distintos acabados para este modelo como ‘Benne Joyau’ en verde o ‘Pepsi-Cola’ en gris. Con esta miniatura termina este repaso a la mítica serie Poids Lourds.
- No se pierda la enorme cantidad de catálogos escaneados que ofrece la web CarCollector, accediendo a ella pulsando sobre la imagen. La mejor manera de hacer una relación cronológica de una colección de miniaturas es examinando uno por uno sus catálogos.
- Conozca todos los modelos de la Serie 100 de Solido dedicada a automóviles a escala 1/43
|