- La Louis Marx and Company fue fundada en Nueva York en 1919 por Louis Marx y su hermano David. Louis había sido un trabajador de la empresa Ferdinand Strauss Toy Company, especializada en juguetes de chapa litografiada, entre 1912 y 1916, año en que fue despedido por falsear las cuentas de la fábrica de Nueva Jersey. Tras servir en el ejército durante la Guerra Mundial, trabajó como agente comercial distribuyendo juguetes de madera. Cuando en 1921, tras dos años de fundar su empresa, hubo conseguido el dinero, Louis adquirió de sus antiguos empleadores de Ferdinand Strauss Toy Company los herrajes para fabricar dos de sus juguetes descatalogados (Zippo, el mono escalador y el bailarín de Alabama, ambos a su vez copias de creaciones alemanas de Lehman) y entonces se independizó, abarató el coste de producción y alcanzó un rápido éxito al vender ocho millones de unidades en dos años. La compañía se basó en la premisa de ofrecer más a los clientes por menos dinero, gracias a la cual para 1922 los hermanos Marx eran ya multimillonarios. Durante la depresión posterior al crack de la bolsa de 1929, la compañía no sólo consiguió beneficios, sino que abrió nuevas fábricas en las zonas más miserables de Pennsylvania y West Virginia. En 1932 fue cuando adquirió una fábrica en Dudley, cerca de Birmingham, Inglaterra, que tras la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Swansea, Gales. A partir de ese momento su presencia en Reino Unido fue de suma importancia y se manifestó a través de multitud de subcontratas con o para otros fabricantes.
- Tal fue el caso del prolífico S. Guiterman and Co Ltd., un distribuidor cuya central estaba en el 37 de Soho Square, en Londres, conocido por lidiar con toda clase de mercaderías, desde baterías de coche a rifles, pasando por supuesto por un nutrido catálogo de juguetes, ocasionalmente distribuidos con su marca comercial Toby Toys. En 1946 llegaron a su fin las restricciones oficiales sobre la producción de juguetes metálicos en Reino Unido y para 1947 parecía que todos los fabricantes de la zona norte de Londres estuvieran interesados en crear sus propias miniaturas automovilísticas en inyección zamak para competir con los Dinky Toys fabricados en Liverpool. S. Guiterman and Co Ltd. no quiso quedarse fuera de juego y encargó a Louis Marx UK, la subsidiaria de la empresa neoyorquina, el diseño y fabricación de una pequeña serie de modelos que fueron distribuidos en exclusiva bajo la marca Toby Toys que figuraba estampada en los bajos. Los Toby Toys eran sencillas miniaturas de una pieza en zamak y carentes de base cuyo eje trasero estaba recorrido por un muelle en tensión con objeto de mantener las ruedas en su sitio. Éstas eran de bakelita y contaban con una pequeña arandela plana que conseguía el efecto de imitar a una llanta cromada.
- Hoy en día resulta prácticamente imposible conseguir una pieza completa del esquivo camión de bomberos que originalmente incorporaba una escalera.
- Los otros dos modelos diecast producidos por Louis Marx en la fábrica de Swansea fueron dos remolques de excelente factura pero que no fueron distribuidos por S. Guiterman and Co Ltd. y por tanto no deben ser englobados en la serie Toby Toys.
- La inscripción en relieve del remolque indica Lumar Transport, haciendo alusión a LoUis MARx.
- La expansión de la compañía americana Louis Marx se extendió por todo el mundo y nuevas empresas y fábricas fueron adquiridas, incluyendo la prestigiosa marca de ferrocarriles Lionel. También se implementó la producción en Japón bajo la marca Linemar con objeto de controlar los precios de la competencia. Las ventas de la compañía en Estados Unidos fueron de 50 millones de dólares en 1955 y Louis Marx, considerado por aquel entonces ‘el Henry Ford’ de los juguetes, llegó a ser portada de la revista Time en diciembre de 1955. Durante años había sido capaz de anticipar con éxito la deriva de los gustos de los consumidores en el ámbito de los juguetes. En 1972 llevó a cabo su última genialidad: comprendiendo el avance de los juguetes electrónicos y la deslocalización de la producción a Asia, se deshizo de su propia empresa vendiéndola por 54 millones de dólares a un grupo empresarial y retirándose a los 76 años a su mansión georgiana de veinticinco habitaciones en Nueva York. Los nuevos propietarios, el grupo Quaker Oats Company, dueño de la marca Fisher-Price, no obtuvo jamás beneficios y se deshizo de la división Marx vendiéndosela en 1976 al conglomerado británico Dunbee-Combex-Marx, propietario de Marx UK desde 1967, que a su vez quebró estrepitosamente en 1979, quedando demostrado cuán hábil fue Louis Marx, quien murió a los 85 años en 1982. Por lo tocante a la pequeña empresa londinense S. Guiterman and Co Ltd., responsable de los Toby Toys, continuó con su discreta pero eficiente carrera hasta que en 1961 fue capaz de comprar a los hermanos Sam y Harry Morris la prestigiosa marca Budgie Toys, que a partir de ese momento pasaron a conocerse como Budgie Models hasta que la empresa quebró en 1966.
- Visite la web del restaurador de miniaturas Mr. Jeff en la que podrá obtener información adicional. Pulse sobre la imagen superior.
|