En 1951 Schuco revolucionó el mercado de las miniaturas mecánicas con su serie 3010, el original sistema Varianto, que se presentó como una alternativa a los costosos y relativamente estáticos trenes eléctricos, si bien también acabo por ser un maravilloso complemento de estos. Los diseños de los primeros vehículos serie Varianto se inspiraban en los de otras colecciones de Schuco. Eran miniaturas en chapa a una escala compatible con 1/43 que montaban dirección a piñón y motor a cuerda que con los años pasó a ser eléctrico. Los circuitos Varianto se basaban en alambres flexibles que podían extenderse a voluntad y en cualquier combinación. Los coches Varianto estaban adaptados mediante una rueda central a seguir los cables mientras les durara la cuerda. Las autopistas, que contaban con pasos elevados, encarrilaban la trayectoria de las miniaturas hasta el siguiente alambre. A lo largo del circuito podían añadirse complementos mecánicos, como cruces o edificios, que reaccionaban al pasar los vehículos por ellos. El éxito de Varianto fue tal que la colección permaneció en el mercado quince años, hasta 1966. El grueso de sus modelos, a cuerda o eléctricos, se pusieron a la venta antes de 1955 y a finales de la década se incorporaron variantes sobre el Volkswagen 1200.
Los Varianto montaban un poderoso motor de cuerda con mando selector de velocidad que proporcionaba tracción a las ruedas traseras que, para aumentar su adherencia, tenían neumáticos en caucho. Las ruedas delanteras no se apoyaban en el suelo y en las primeras unidades eran de chapa, aunque más adelante, para hacer juego con las traseras, también incorporaron neumáticos. Entre las ruedas delanteras estaba la quinta rueda direccional, diseñada con canto convexo para poder encajar en los alambres y seguir su trazado. Además, esta rueda podía dirigirse a voluntad mediante la conexión de un cable a piñón tipo ‘Telesteering’, por lo que los Varianto eran juguetes funcionales aún fuera de los circuitos.
Históricamente, el tratado que acabó con la ocupación aliada y le concedió plena soberanía a Alemania, el Deutschlandvertrag, se firmó en 1952 y fue efectivo en 1955. Hay dos fases en los primeros años de Varianto. Los primeros modelos indican en su base "Made in US Zone Germany", texto que después pasó a ser "Made in Western Germany". Existen ligeras diferencias entre los modelos de una y otra etapa, aunque en detalles mínimos. La proyección de Schuco en el mercado de EEUU se desarrolló en esta primera etapa de control americano. De hecho, el único cofre promocional de la colección Varianto estaba dedicado a una serie de televisión estadounidense.
Por supuesto, los Varianto podían adquirirse sueltos en sus características cajas de cartón, pero a lo largo de los muchos años que estuvieron a la venta Schuco puso a la venta una enorme cantidad de cofres variados dentro de un dilatado rango de precios en los que se combinaban distintos vehículos y accesorios.
Mientras los Varianto triunfaban en Europa, en España la situación económica era catastrófica y los aranceles a la importación muy elevados, de modo que los Varianto alemanes sólo estuvieron disponibles para pocos. Más tarde, a mediados de los cincuenta, la empresa española Geyper consiguió los derechos de fabricación. Los Varianto ibéricos tenían ruedas delanteras en plástico y de todo el catálogo de modelos alemanes sólo estuvo disponible la referencia 3041.
En este camión que recuerda a un Packard, las versiones 'made in us zone germany' tenían una mascota metálica en el frontal que desapareció con los modelos 'made in western germany'. La inscripción en relieve de la puerta decía '3042 Schuco' o bien sólo 'Schuco'.
La ambulancia Sani se caracterizaba por tener dos ventanas a los laterales, pero también existieron unidades basadas en el microbús Ref. 3044 de cuatro ventanas, hoy rarísimas y muy cotizadas. En sus laterales puede o aparecer o no el logotipo ‘Schuco’.
Una versión muy rara. Aunquetiene tres ventanas laterales y en los bajos aparece inscrito el texto 'varianto Sani 3043', su decoración no es la de ambulancia.
Versión acristalada con ventanas en todo el lateral.
Los asientos del cabriolet eran en plástico, como el parabrisas, la capota, el volante y los intermitentes traseros. El detallado salpicadero estaba primorosamente litografiado. Es evidente que su diseño se inspiró en el Austin Healey.
Tres fueron las variantes sobre la referencia 3046, siendo la más rara la de colores azul y blanco.
Con una escalera de chapa sujeta a la correcería mediente grapas y un curioso girofaron azul en plástico sobre el parabrisas.
Este modelo se ofrecía en un completo cofre dedicado a la serie de televisión 'Highway Patrol'.
El mando de marcha estaba instalado en el portón trasero. Llamativos cromados recorrían los laterales de este modelo de inspiración claramente americana.
Para el lanzamiento de la serie Varianto Elektro sólo los modelos más grandes fueron modificados para incorporar un motor eléctrico a pilas. Para el furgón se creó una sección trasera desmontable que permitió diseñar versiones bicolores, al camión se le instalaron las pilas a la vista en la caja de carga y al coche familiar se le instaló un portón trasero practicable para introducir las baterías. Por su puesto, en estos modelos se mantuvo la dirección a piñón. La electricidad se introdujo también en las pistas, los edificios pasaron a tener iluminación interior y aparecieron nuevos complementos como por ejemplo farolas.
El complemento estrella de los Elektro Varianto fue la estación de servicio que iba enchufada a la red mediante un transformador. Los coches tipo Elektro tenían dos tomas de corriente en su parte superior. Al detenerse los vehículos, dichas tomas se conectaban con unos bornes que pendían de la cubierta de la estación y a través de los cuales se recargaban las pilas. La publicidad de la época explicaba que una recarga de media hora permitía correr al coche cinco minutos más. La Ref. 3055 es, salvo error u omisión, la primera electrolinera funcional de la historia de los juguetes.
Las pilas iban instaladas en la caja del camión. En la referencia 3112 las pilas se colocaban a lo ancho de la caja, y en la referencia 3112U a lo largo de ésta.
La diferencia de colores entre la carrocería y la tapa de las pilar permitió preciosas combinaciones. En los laterales de la refereencia 3114 sin decoración comercial aparecía el logotipo cromado de Schuco.
Se conocen cuatro variantes sobre la versión comercial del furgón.
De nuevo, la versión en colores blanco y azul es la menos frecuente de las dos variantes Aral.
De todos los Varianto, este es el vehículo del que se llevaron a cabo menos unidades. Hoy en día las pocas unidades sobrevivientes están muy cotizadas.
Igual que la versión a cuerda contaba con escalera y girofaro.
La trasera del modelo fue severamente modicficada para incorporar un portón trasero practicable que permitiera introducir las pilas.
En 1958 Schuco creó un Volkswagen Escarabajo a una escala aproximada 1/40 que aprovechó en dos series distintas. En la Serie 3000 se vendía como un coche teledirigido y en la serie Micro Racer como una miniatura a cuerda. El diseño de su carrocería se actualizó en 1963 y se modificaron detalles como la aparición de intermitentes sobre las aletas delanteras o cambios en las manijas de las puertas. El Escarabajo se incorporó también a la serie Varianto y en ésta podemos encontrar modelos con cualquiera de los dos tipos de carrocería. La referencia 3040 fue la misma para las cuatro variantes disponibles: de calle, bomberos, policía en verde y blanco (Polizei) o policía en blanco (normalmente Politie). El modelo no dio los resultados deseables: al contrario que el resto de los Varianto, que eran modelos muy ligeros por ser de chapa prensada, los nuevos Volkswagen eran de zamak y pesaban tanto que no podían subir las rampas de los circuitos Varianto para los que estaban destinados. El Escarabajo fue la última miniatura de Schuco que se incorporó a la serie, que quedó descatalogada en 1966.
El enorme catálogo de accesorios Varianto contaba con cables, conexiones, estacionamientos, cruces, desvíos, señales, casas y árboles.
La autopista estaba compuesta por tramos metálicos con desvíos, cruces, incorporaciones, rampas y pasarelas.
Con el tiempo la mayoría de los accesorios mecánicos pasaron a ser eléctricos. Para los más antiguos se mantuvieron dos versiones.
En chapa litografiada, con puertas practicables en ambos extremos y presentado en caja de cartón. Los coches lo atravesaban limpiamente de lado a lado.
Estos remolques en plástico con dirección articulada fueron el complemento ideal para los cammiones Lasto.
El mapa, que se ilumina eléctricamente, se encuentra en la mediana entre dos carriles dispuestos en direcciones opuestas. Cuando llega un coche se detiene y sólo reanuda la marcha cuando llega otro coche en dirección contraria que a su vez queda detenido.
Cuando llega un coche activa una palanca que hace salir al dependiente de su caseta. El coche se detiene hasta que se levanta el tope que lo retiene manualmente.
Los coches entran por una puerta, trazan una curva cerrada en su interior y salen por la otra.
Como cabría esperar, un coche no puede pasar mientras esté pasando otro. El semáforo es eléctrico y funciona con pilas.
Estaba disponible al principio con motor a cuerda y luego eléctrico. Cada cierto tiempo la barrera desciende y retiene el tráfico hasta que se levanta automáticamente. La versión eléctrica contaba con iluminación.
Al girar la señal también lo hace el operario. Un tope detiene el tráfico hasta que se libera manualmente.
Con semáforo y sistema para detener los vehículos.
Mientras tanto, en España la situación económica era catastrófica y los aranceles a la importación muy elevados, de modo que los Varianto alemanes sólo estuvieron disponibles para pocos. Más tarde, a mediados de los cincuenta, la empresa española Geyper consiguió los derechos de fabricación. Los Varianto ibéricos tenían ruedas delanteras en plástico y de todo el catálogo de modelos alemanes sólo estuvo disponible la referencia 3041.
Se comercializó en diversos cofres con distintas configuraciones y tenía las mismas prestaciones mecánicas que los fabricados en Alemania.Obsérvesen las ruedas de plástico y la ausencia de la marca Schuco en el parachoques delantero.
En 2011 el canal japonés de Youtube publicó un divertido y caótico análisis del set Varianto 3010-T.
El usuario de Youtube Autounion1961 demuestra el funcionamiento de su colección.