-
Anthony Bunn Johnson abrió su fábrica de juguetes hacia 1824 en el centro de Birmingham. En 1897 el incremento de actividad obligó a trasladarse a una fábrica más grande y próxima al ferrocarril que se situó en el suburbio de Harborne, cerca del río Chad. En 1914, la Primera Guerra Mundial impuso al Reino Unido la prohición de importar juguetes, pero los Johnson se las ingeniaron para seguir produciendo a pesar de la inmensa escasez de materas primas. De hecho, en 1916 patentaron una máquina automática para fabricar peluches. A partir de entonces llegó la expansión y también, a lo largo de las dos décadas siguientes, una inmensa diversificación de su catálogo gracias a la sucesiva adquisición de otras fábricas que aportaron su tecnología y sus patentes.
-
En 1938 los ejecutivos de Chad Valley solicitaron a la reina permiso para producir muñecas basadas en las princesas Isabel y Margarita. Su Majestad concertó una cita en Buckinham para el posado de las niñas y en pocos meses las muñecas de Chad Valley se vendieron por miles a lo largo del Imperio. Se le concedió a Chad Valley la "Royal Warrant of Appointment" que distingue a los proveedores oficiales de la corte. El eslógan "Toymakers to Her Majesty the Queen" cambió con la entronización de Isabel II en 1952 por "Toymakers to H.M. Queen Elizabeth the Queen Mother".
-
Durante la Segunda Guerra Mundial, Chad Valley asumió contratos militares para fabricar equipamiento. Sin embargo, una de sus factorías fue requisada por el Estado Mayor precisamente para continuar la fabricación de juguetes, en este caso puzzles y juegos sociales elaborados en cartón, que eran enviados masivamente al frente y a los hospitales. Tras el conflicto, Chad Valley fue una de las pocas empresas británicas de juguetes en contar con los recursos suficientes para reanudar la producción, lo que proporcionó a la compañía una ventaja estratégica frente a la competencia.
-
La expansión de la empresa continuó con la adquisición en los años cuarenta de otras marcas, como Ubilda, especialista en estampado y litografiado de chapa, o la que resultó crucial, la marca Wee-Kin, expertos en inyección de zamak y diseño de moldes. El catálogo de Chad Valley creció espectacularmente y aparecieron nuevas colecciones que, por lo general y como deferencia hacia los empleados de las empresas absorbidas, llevaron el nombre de las fábricas adquiridas. Esto explica por qué el nombre de la colección de Chad Valley de vehículos a escala compatible con 1/43 que se lanzó en 1949 fue Wee-Kin. Para 1960 Chad Valley contaba con siete factorías y más de mil empleados. Los avezados ejecutivos de la marca consiguieron en esta época suculentos contratos para producir productos promocionales y el catálogo de Chad Valley llegó a tener mil referencias. En 1971 el joven millonario John Bentley adquirió la empresa por 600.000£ para venderla en 1973 por 1.800.000£. Llegaron tiempos de una fuerte recesión económica que coincidió con la aparición de los juguetes electrónicos y estas circunstancias golpearon duramente a Chad Valley, que en 1975 ya sólo contaba con dos fábricas y en 1978 fue absorbida por la empresa Palitoys. Tras pasar por distintos propietarios, en marzo de 2016 el famoso grupo de distribución Sainsbury’s adquirió la compañía Home Retail Group y con ella también la marca Chad Valley. En la actualidad su catálogo se compone de una gran variedad de juguetes fabricados en China y comercializados en Reino Unido en las tiendas de la cadena Argos.
-
Los primeros modelos de la serie Wee-Kin se pusieron a la venta en 1949. Eran robustas miniaturas con base y carrocería en zamak que montaban motor a cuerda. Como cualquier modelo equivalente de la época, carecían de ventanas o interior, aunque contaban con unas formidables ruedas de caucho. La serie incluía automóviles a la escala 1/43, camiones a la escala 1/50 y un par de autobuses a la escala 1/60. Aquellos primeros modelos, que se distribuían en características cajas de cartón de color rojo, se reconocen porque su matrícula era CV1949.
-
En 1951 (la fecha es la indicada por la guía Ramsay, aunque el experto Michel Sordet mantiene que ocurrió también en 1949), Chad Valley consiguió un contrato con el consorcio automovilístico Rootes, que agrupaba las marcas Humber, Commer, Hillman, Karrier, Singer, Sumbean y Talbot, para llevar a cabo miniaturas promocionales que se pusieron a la venta en concesionarios y talleres, además de en tiendas de juguetes. Los Wee-Kin asociados a Rootes tenían un diseño espléndido y realista que superaba con creces al de los primeros modelos. En muchos de ellos destacaban sus elegantes colores metalizados.
Los Wee-Kin promocionales de Chad Valley dejaron de producirse en 1954 y los últimos modelos de la serie normal se descatalogaron en 1956. La compañía decidió que no podía hacerle la competencia a Dinky Toys y focalizó su producción en productos de plástico que mantuvieron su éxito durante años.
-
A la venta en 1949, representa vagamente a un modelo indeterminado de Rolls Royce de diseño estilo “Razor Edge”, muy de moda en la época en Reino Unido. La versión de policía tenía un letrero de metal en el techo. La de control de tráfico contaba con un altavoz.
-
-
-
Este fue el nombre de catálogo de este modelo de record que, tras iniciarse la relación de Chad Valley con el Grupo Rootes, pasó a considerarse un Sumbean.
-
Realizado a la escala 1/60, estuvo normalmente disponible en azul, rojo o verde.
-
El diseño estándar de los camiones de 1949 no representaba en principio a ningún modelo en particular pero, al comenzar la relación con Rootes, paso a considerarse un Commer.
-
El camión fue un ejemplo de diseño modular típico: la cabina y los bajos se compartían entre distintos modelos que montaban una trasera diferente.
-
-
-
A la plataforma baja estaban sujetos ocho bidones de leche en metal.
-
Con escalera articulada.
-
-
-
La cisterna traía decoración "Petrol" o " Regent".
-
Representa al Minx MKIV que el grupo Rootes lanzó en 1950.
-
Representa al modelo Super Snipe MKII de 1948.
-
Se trata del Talbot 80/90 MKII de 1950.
-
Con los laterales correderos en chapa.
-
Autocar a escala 1/60 que se comercializó probablemente en 1951.
-
Impresionante camión articulado a escala 1/50 con motor a cuerda.
-
Los camiones Guy se comercializaron entre 1951 y 1954.
-
Las puertas traseras en chapa podían abrirse y se considera que su escala es 1/50.
-
En total, el furgón tuvo tres variantes de decoración.
-
Representaba al Hawk MKIV que el grupo Rootes lanzó en 1951. Fue el último automóvil de la serie.
|